Películas que uno no espera encontrarse en cartelera nacional pero que da gusto que lleguen:

Álex de la Iglesia es de esos directores fundamentales en el panorama cinematográfico español actual. Sin que llegue a sonar demasiado ni en los circuitos ‘de arte’ ni en lo más comercial, ha conseguido hacerse un merecido hueco gracias a su humor extravagante y sus tramas que mezclan tributos de género con elementos nacionales. Tras lo que había parecido un tropiezo en su carrera con «Balada triste de trompeta» (tan bien que comenzaba y luego no sé qué pasó), hace las pases con su guionista fetiche Jorge Guerricaechevarría (y lo que le ha de haber costado hacer las pases si tenía que repetir más de una vez ese apellido) y nos emocionaba ya desde el año pasado con un fantástico trailer que prometía hacer las delicias de la acción-horror-comedia vasca.

El trailer en cuestión.

Como quizás pueden notar, todo inicia con un robo. Todos roban en las películas y tratan de salirse con las suyas, eso no es novedad, pero si Hollywood trata de atraparnos con planes super complejos y personajes super inteligentes, aquí tenemos a un grupo disfrazado de estatuas humanas que huyen en taxi y terminan cruzándose por un sitio donde hubieran preferido jamás cruzar, Zugarramurdi.

zugarramurdi2Pueblo mágico de Navarra.

Pero el problema no es sólo que tengan a la policía y hasta a la ex mujer siguiéndole los talones. O que paren en una posada tétrica donde ojos los miren desde el inodoro. No, el asunto es que además de que nos lo enuncien dramáticamente en la película, Zugarramurdi es una población largamente relacionada con la brujería. Ya saben, quemas de brujas por la Santa Inquisición. Y detalles como que la palabra ‘akelarre’ probablemente se haya originado en uno de los prados de la localidad. Cosas de todos los días en la Edad Media.

zugarramurdi3Ahora sólo queman personas con fines exclusivamente turísticos.

¿Y cuáles de todas las brujas son las peores? El pequeño grupo de hombres se encontrará con un largo grupo de mujeres que al parecer llevaban un buen tiempo esperándolos y no tienen las mejores de las intenciones.

zugarramurdi4No puedo poner las imágenes de Carolina Bang que quisiera, por si hay niños leyendo esto.

Acción y humor a destajo, a golpe tras otros, llevando a un nuevo terreno la eterna ‘batalla de los sexos’ interpretada desde lo más mundano hasta lo más fantástico. Un grupo de brujas preparando su próximo aquelarre o esa bendita manía de las mujeres de jamás saber lo que quieren. El humor corre en ambos sentidos de manera magistral y uno queda atrapado por esos personajes tan burdos y tan bien caracterizados al mismo tiempo.

zugarramurdi5«Las brujas de Zugarramurdi» es uno de esos excelentes ejemplos de que el cine no tiene que tomarse demasiado en serio a sí mismo, y que puede seguir siendo un producto de entretenimiento de masas pero perfectamente realizado. Juntando desde actores consagrados del cine español como Carmen Maura (¡la primera chica Almodóvar!), Terele Pávez, María Barranco o Santiago Segura; con actores que comienzan o han alcanzado reconocimiento con este tipo de producciones como Macarena Gómez, Javier Botet (¡la niña Medeiros!) y Carlos Areces; con algunas sorpresas más nóveles como Hugo Silva, Mario Casas y Carolina Bang. Consiguiendo orquestar un verdadero aquelarre cinematográfico donde cada uno ocupa perfectamente su lugar en el banquete. Y que empiece la hora de las brujas.

zugarramurdi6«¡Digan lo que digan siempre dales la razón!»

Es cierto que teniendo ya en su filmografía varias películas consideradas ‘de culto’, las nuevas producciones siempre la van a tener difícil, y particularmente la recepción de la crítica ha sido bastante irregular. Quizás se les olvida que detrás del mayor presupuesto que ahora tiene (que, siendo que sigue siendo limitado, consigue manejar como parte de ese humor surreal) y sus tramas en apariencia más complejas, está un director cuyo interés siempre ha sido el humor brusco, violento, que lo mismo pueda ser inteligente pero que no tenga miedo de caer en tonterías. Y entre los chistes sobre mujeres y la monumental noche de brujas moderna, para mí el director consigue una vez más renovar su estilo y presentar una película redonda y de lo más graciosa.

zugarramurdi7Yaoi español incluido.

«Las brujas de Zugarramurdi» es una co-producción del 2013 entre España y Francia. Dirigida por Álex de la Iglesia («Acción mutante», «El día de la bestia», «Crimen ferpecto») y protagonizada por Hugo Silva («El cuerpo», «Los amantes pasajeros», «Reinas»), Mario Casas («La mula», «Carne de neón», «El camino de los ingleses»), Jaime Ordoñez («Reinas», «Torrente 3», «Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual»), Gabriel Delgado («Los deseos del camino», «El barco»), Carmen Maura («Mujeres al borde de un ataque de nervios», «La comunidad», «Volver»), Terele Pávez («Los santos inocentes», «La celestina», «El día de la bestia») y Carolina Bang («La chispa de la vida», «Balada triste de trompeta», «La daga de Rasputín»). Tiene 6.2 estrellitas en imdb, 5.9 en filmaffinity y 95% de la audiencia de rotten tomatoes. Sobre todo las dos primeras cifras me imagino no la hacen sonar como la mejor opción, pero si les gusta el humor a lo bruto yo insisto en que es una gran película. No sé cuánto tiempo siga en cartelera pero me inclino a pensar que no demasiado, así que aprovechen.