En esta ocasión voy a hablar de una película que ya había visto anteriormente. No suelo repetir muchas películas porque siempre pienso que me faltan tantas más por ver, pero en este caso había estado platicando con mi hermano en lo relativo al caucus de Iowa y las próximas elecciones de Estados Unidos y recordé este increíble documental y propuse que lo viéramos (él por primera vez, yo tras unos tres años de su estreno).

El nombre de su directora, Ava DuVernay, sonó bastante el año pasado en relación con la serie de Netflix «When they see us», basada en el caso de los Cinco de Central Park, sobre un grupo de adolescentes pertenecientes a ‘minorías’ que fueron presionados por la policía para que confesaran un crimen que no cometieron. El compromiso de la directora con este tipo de historias viene desde muchas producciones atrás, y en cierta medida la buena recepción de este documental, también producido por Netflix, facilitó la realización de la serie.

El número 13avo viene de la enmienda en la Constitución de Estados Unidos donde se habla de la esclavitud, la cual quedó prohibida ‘excepto en los casos en los que se utilice como castigo para un crimen’. Es decir, para todos aquellos que se encuentren en la cárcel. Siguiendo históricamente desde la época previa a la abolición de la esclavitud, se cuestiona cómo se podía mantener un sistema económico en el cual, de pronto, se liberaba a un gran número de trabajadores y tenían que replantearse las condiciones. Fast forward al día de hoy, las prisiones de Estados Unidos tienen al 25% de la población carcelaria de todo el mundo, y el principal grupo étnico encerrado son los afroamericanos.

Con su hora y cuarenta minutos de duración, se trata de un documental bastante ambicioso y muy bien logrado, que rastrea parte de los problemas históricos que han llevado a la población afrocamericana hasta los problemas sociales actuales que enfrentan. Desde la época de la esclavitud hasta el movimiento de Black Lives Matter. Con intervenciones de distintos especialistas, una excelente selección de música y una más que apropiada edición, uno va siguiente un hilo de pensamientos ágil y claro que va ligando un acontecimiento al siguiente y que, por supuesto, sólo hace que nuestra indignación vaya en aumento conforme van pasando de una sección a otra.

Una de las ventajas de que esté en Netflix (o en general en un servicio de streaming) es que en caso de que cueste ir siguiendo la exposición de ideas, ya sea porque uno no esté familiarizado con el contexto o porque la cantidad de información pueda llegar a ser demasiada, uno siempre puede ir deteniéndose, regresando, o buscar más información para profundizar en un solo punto.

Creo que para uno puede resultar un poco difícil, de entrada, querer adentrarse en una realidad tan distinta a la de uno. Debo admitir que yo antes sentía que no podía terminar de entender algunas cuestiones raciales que me parecía claro que existían, pero que tenían un contexto tan amplio y tan profundo, que me parecía posible acercarme. Fue gracias a producciones como las de DuVernay (como «Selma», tal vez su primera película que sonó a gran escala), incluyendo este documental, y algunos textos, que siento que realmente se me abre una nueva perspectiva como humano. Y por desgracia, como en muchos casos, es una perspectiva trágica e indignante, pero que igual me parece es importante conocer.

En 2017 estuvo nominado a Mejor Documental en los Premios de la Academia, un año en que tres de los cinco nominados trataban de alguna manera con la cuestión de raza afroamericana. El premio se lo llevó, un poco previsiblemente, «O.J.: Made in America», que también es un excelente documental y sin duda es mucho más accesible para el público en general. Además porque siempre he sospechado que los que votan casi nunca ven las categorías documentales.

«13th» o «Enmienda XIII» es un documental estadounidense de 2016. Dirigido por Ava DuVernay («Selma», «A wrinkle in time», «When they see us»). Tiene 8.2 estrellitas en IMDB, 7.4 en Filmaffinity y 97% en el Tomatometro. Nada mal, ¿he? También tiene Sellito de Garantía Sam y pueden verlo en Netflix.