Diría que de todas las modas de Hollywood, la de revitalizar cuentos de hadas clásicos (aunque sea en su modalidad Disney) es de las que menos entiendo. Pero eso sería inexacto, en realidad entiendo pocas cosas de Hollywood. La Bella Durmiente ya se había colado hace algunos años en producciones remotas como la de Catherine Breillat y la de Julia Leigh (realmente más cercana a la novela de «La casa de las bellas durmientes» que al cuento de hadas. Pero llegaba el turno de la versión más recordada, esa animada que probablemente se coló en más de una infancia y supongo que hizo soñar a alguna niña despistada con quedar comatosa si eso implicaba encontrar al amor de su vida.

Ahora, 55 años después, no podemos culparlos por no querer enfocarse precisamente en la narcoléptica.

malefica2Esto. 100 años.

Además que la película ciertamente contaba con una villana con mucho estilo, y desde las primeras imágenes de Angelina Jolie encarnada cual hada malvada quedó claro que esa mujer nació para llevar capas negras y cuernos. ¿Qué podía salir mal?

malefica3Hollywood, al parecer.

Pero bueno, ¿sí recuerdan la trama original de Disney? No es demasiado complicada. Hada malvada resentida por no ser invitada a la fiesta se saca una maldición rebuscadísima de la manga para la bebé de los reyes que pasará la vida evitando ruecas hasta llegar a los 16 años. Luego, dragones, amor verdadero, largas siestas. No hay demasiado espacio para que se desarrolle una nueva trama y sobre todo no deja demasiado margen para maniobrar con la figura de Maléfica, aunque no dejmalefica4e de tener un gran estilo.

Así que, como suele suceder con todas estas re-adaptaciones, los guionistas se dijeron ¿a quién diablos le importa la historia original? y decidieron comenzar por donde cualquiera comenzaría…¿por la dulce adolescencia de Maléfica? Ajam.

Hadas, hadas por doquier. Un feliz reino donde una bella aunque cornuda Maléfica se encontró por primera vez con el mundo del hombre en forma de un joven granjero llamado Stefan. Ese choque entre mundos adversos tiene que llegar, en algún punto, hasta una rueca maldita y un sueño eterno. Muchas espinas gigantes, Angelina Jolie disfrazada de sí misma y muchos efectos digitales para crear un mundo fantástico. Porque lo de hoy son mundos fantásticos. ¿Que eso no suena en absoluto como la idea original del cuento? ¿A quién le importa?

malefica5(Risa malvada)

Estas adaptaciones de cuentos clásicos (ya antes diluidos por el cine) en versiones modernas y casi adolescentes (al menos aquí nos ahorramos a la Aurora sexosa) son revitalizaciones bastante débiles y absurdas de cuentos que tenían su encanto hace siglos y que podrían tener su encanto ahora. Una hada malvada lo suficientemente maquiavélica como para urdir una lenta y complicada maldición, una trágica estirpe real, el sueño como elemento de condena, las implicaciones no necesariamente románticas de tener que besar a una mujer que claramente no puede resistirse y hacerse con un reino. Toda esta onda medieval, de límites entre lo real y lo fantástico, daría para una fantástica película si le subiéramos un poco la clasificación y nos tomáramos el asunto en serio. Por el contrario, la película recurre a esa demasiado utilizada retórica de que no existen las villanas puras, de que toda mujer es mala por una razón.

malefica6«Les juro que me baño en sangre de doncellas vírgenes porque necesito amor»

Toda la primera parte, esa necesidad de mostrarnos un lado tierno de Maléfica y justificar el resto de la trama (y dar rienda suelta desde los primeros momentos a ese mundillo fantástico que tanto aparece últimamente en películas) peca bastante de cursi y de querer sobre-explicar la historia. Y si uno pensaba que eso se dirigía hacia la construcción de una psicología más compleja que la simple villa mala-malísima hacia un encuentro entre circunstancias y voluntades, pues se encuentra con que la segunda parte es un tajante ‘no me importa la historia original, fastídiense’. Resumiéndose que, fuera de ser idéntica a Maléfica, Jolie podría tener cualquier otro nombre, ser cualquiera otra hada, hechiza a cualquier otra niña, y la película incluso tendría más sentido.

M«No, en realidad soy la prima no-tan-malvada del hada que embrujó a tu prima»

Tampoco es todo para mal. La película funciona mucho mejor en el aspecto técnico. No sólo mejor que su parte narrativa sino incluso por encima de otras producciones parecidas que han salido en los últimos años. La parte fantástica, aunque enfatizada, no llega a ser demasiado exagerada o buscar lucirse más allá de lo necesario. La ambientación tiene un buen tono medieval-casi-irreal, que incluso podría haberse aprovechado mejor con un poco más de escenarios en construcciones y no tanto bosque. Jolie, no sorprende a nadie, es fantástica como Maléfica aunque en realidad está en su salsa hasta que se vuelve *mala*. Ella Fanning, que es preciosa, es una Aurora bastante convincente y cumple a la perfección su papel de inocencia, alegría desbordante y adolescente confundida entre maldiciones. No puedo decir lo mismo del papel de Sharlto Copley, que parece que tras «Distrito 9» ya no sabe elegir papeles, y que en realidad poco puede hacer contra lo incongruente de su personaje, quizás uno de los puntos más irracionales de un guión que parece hecho a pedazos. Y viendo que la producción tiene 8 guionistas, no suena como una posibilidad tan descabellada.

malefica8Ya había leído comentarios bastante opuestos sobre esta película y no es de sorprender. Si en ciertos aspectos parece que quisieron alejarse de la tendencia adolescente de producciones como «Caperucita roja» o «Blancanieves», no se puede decir que el resultado sea el más favorable. Pero al mismo tiempo, al ser algo tan distinto a la historia que uno tiene en mente, podría resultar que a uno le agrade esa onda de transformar a la villana en protagonista y entonces el giro de la trama pegaría y conseguiría su misión. Su difícil misión. Si hay aspectos en que me resulto interesante el enfoque, no puedo decir precisamente que haya disfrutado con el visionado y es en gran medida porque siempre defenderé la posibilidad de la mujer de ser un gran villano y no simplemente una despechada.

malefica9Y ahora esperemos una película sobre Úrsula interpretada por un transexual. Eso será digno de verse.

«Maleficent» o «Maléfica» es una co-producción del 2014 entre Estados Unidos y Reino Unidos. Dirigida por Robert Stromberg (es su ópera prima) y protagonizada por Angelina Jolie («Inocencia interrumpida», «El intercambio», «A mighty heart»), Elle Fanning («Super 8», «El curioso caso de Benjamin Button», «Babel»), Sharlto Copley («Distrito 9», «Oldboy», «Elysium») y Sam Riley («On the road», «Control», «Byzantium»). Tiene 7.4 estrellitas en imdb, 6.1 en filmaffinity y 50% en el tomatometro, porcentaje con el que estoy mucho más de acuerdo. Todavía debe seguir en su cine más cercano así que si después de esto les sigue llamando la atención, go ahead.