Del 11 al 13 de julio estuve aplastado en mi sillón, al igual que varios de ustedes, viendo el EVO más grande hasta la fecha, donde miles de participantes asistieron a Las Vegas para romperse la madre en un festival que me costó horas y horas de sueño TODO el fin de semana. Y valió cada segundo.

Sé que varios de ustedes ya escucharon nuestra opinión en el Podcast 144 y les aliento a no sólo dejar comentarios aquí, sino a que también participen en La vida después del podcast, para que sus pensamientos tengan la oportunidad de ser elegidos para nuestra próxima edición. En todo caso, todavía me queda cuerda y tengo ganas de explayarme un poco más…

Este EVO se vio agraciado con un muy buen número de torneos, todos acompañados de excelentes comentaristas como, por nombrar algunos, Ultra David, James Chen, Skisonic, Persia, Yipes, Seth Killian y Maximilian Dood. Desgraciadamente, no pude enfocar mi atención más que en algunos de los principales, dado que había tanto que ver que era fácil perderse de muchas cosas. Así que, en vez de andar rebotando entre transmisiones a ver qué alcanzaba a ver sin poder enfocarme en algo, mejor decidí llevármelo con calma y ver las eliminatorias de Ultra Street Fighter IV, las cuales se llevaron a cabo todo el viernes hasta la 1 de la mañana.

Skisonic & Yipes

Yipes y Skisonic comentando.

Hubo muchísimas sorpresas en este torneo. Principalmente, brillaron por su ausencia gigantes como Daigo, Infiltration y Xian, todos campeones de ediciones de EVO anteriores que fueron eliminados muy temprano en el torneo. Creo que ninguno de ellos llegó a quedar entre los 32 mejores. Únicamente supe que Daigo fue eliminado por John Choi, un jugador de Ryu del calibre de Alex Valle, a quién, dicho sea de paso, el japonés eliminó un par de encuentros antes. Así pues, fue sorprendente que ni uno de estos jugadores llegara a los enfrentamientos finales de la noche. Ni siquiera PR Balrog, que había tenido excelentes actuaciones en años anteriores, logró trepar a las batallas que cerrarían el viernes.

La caída de todos estos jugadores ciertamente fue un shock para mí. Yo tenía mucha esperanza de ver por lo menos a Infiltration y a PR Balrog entre los finalistas, ya que este par de jugadores habían tenido actuaciones muy sólidas en torneos de gran importancia en los últimos meses. Creo que pocos vieron venir estas eliminaciones. De todos modos, no me atrevería a siquiera pensar que estos gigantes “ya perdieron el toque”. El mismo Alex Valle, unos días después, dijo, mientras charlaba con NYChrisG, quien es una autoridad en Ultimate Marvel vs. Capcom 3, que hay días en los que amaneces con mala suerte. Simplemente tuvieron un mal torneo y ya. Por Dios, hubo 2,000 concursantes aspirando llevarse el primer lugar en Ultra Street Fighter IV. Hasta salir de las eliminatorias ha de haber sido un martirio para todos y cada uno de los presentes. Aun así, me entristece que PR Balrog no hubiera quedado en una mejor posición, y no sólo en Street Fighter, sino también en UMvC3 y hasta en Killer Instinct, pues no tuvo suerte en ninguno de los tres títulos. Ni modo: no fue un buen fin de semana. Confío en que esto hará que los jugadores entrenen más duro todavía y vuelvan con sed de venganza el próximo año.

Quizá algunos de los jugadores a los que yo les estaba echando porras no llegaron muy lejos, pero eso no quiere decir que los combates no hayan sido espectaculares. La verdad, creo que este ha sido el mejor EVO que he visto. Podría hablar por horas acerca de todos los enfrentamientos que vi, con varios de ustedes a través de Twitter incluso, pero prefiero ahorrarles sufrimiento y mejor de una vez salto a las finales, que se llevaron a cabo el sábado y el domingo.

El 12 de julio sólo vi una final: la de KOF XIII, misma que ganó Xiaohai, oriundo de China, con su equipo de EX Iori, Mr. Karate y Kim contra Tokido, que usó a EX Iori y Mr. Karate por igual, metiéndole un poquito de variedad con Chin, el borrachito, que otra vez hizo estragos contra los demás contendientes, porque parece que a la fecha nadie sabe qué chingados hacer contra él. Lo dije antes y lo repito: no me gusta jugar King of Fighters, pero verlo es muy, muy divertido.

Como ustedes saben, el domingo es día de gordeo y es el día en el cual grabamos el podcast y no nos lo saltamos nada más porque este torneo se estuviera llevando a cabo. Debido a esto, no pudimos ver los enfrentamientos finales de BlazBlue: Chrono Phantasma, cosa que en el momento no me dolió, dado que vi algunos enfrentamientos el sábado y como fue un festival de Kokonoes durante el cual literalmente ronqué, me convencí a mí mismo que no me había perdido de nada interesante. Y no olvidemos que el 13 de julio también fue la final de la copa mundial entre Alemania y Argentina… y pues, siendo sincero, también tenía ganas de verlo, así que por andar viendo el juego de balompié también se me fue la final de Killer Instinct. Pero una vez libre de mis compromisos, me dispuse a ver las tres finales del día que quedaban: Super Smash Bros. Melee, Ultimate Marvel vs. Capcom 3 y Ultra Street Fighter IV.

Snake Eyez & Ricky Ortiz

Ricky Ortiz vs. Snake Eyez.

Lo primero que hice fue revisar la página de shoryuken.com para saber a qué le estaba tirando con las finales del título de Nintendo, temiendo que, así como el ejército de Kokonoes en Chrono Phantasma, fuera a toparme con un escuadrón de puros Fox en los primeros ocho lugares. Debo decir que cuando noté que sólo había dos zorros en la final, me sentí aliviado y me dispuse a ver los enfrentamientos. El combate final se llevó a cabo entre una Jigglypuff, manejada por el carismático Hungrybox, quien se rehusaba a tomar asiento durante las batallas, y uno de los dos Fox, manejado por Mang0, previo campeón del Smash en el EVO del año pasado, que logró defender su título. Definitivamente hubo momentos entretenidos – especialmente cuando el Young Link de Armada empezó a patear traseros –, pero los torneos de Smash Bros., en mi muy humilde opinión, sufren de un grave problema: cada pelea es demasiado larga. Estamos hablando de enfrentamientos que tienen un límite de duración de 6 minutos y en los que cada personaje tiene 4 vidas. Generalmente se acaban antes de que el cronómetro llegue a cero, pero de todos modos las batallas tienen una duración muy extendida. Como sea, es lo que yo siento, y aunque no acaba de antojárseme este título como un juego de peleas serio, no soy quien para contradecir a la enorme comunidad que se ha formado en torno suyo. Así que, sinceramente, me da mucho gusto por ellos y ojalá veamos más Smash en el futuro.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3 se puso súper intenso. Había muy buenos contendientes en la última ronda, incluyendo a NYChrisG, quien probablemente utiliza a la Morrigan más molesta del mundo, capaz de llenar la pantalla de proyectiles en un abrir y cerrar de ojos; Jan, que traía a un Hulk, un Haggar y un Shuma Gorath muy peligrosos; Filipino Champ, quien sigue siendo de los fieles usuarios de Phoenix y que disfruta de ser “el villano” de los torneos y Justin Wong, que es de los pocos que le hace al feo a esas mamadas de equipos con Zero / Dante / Vergil y se puso a romper madres con su súper equipo de Wolverine, Storm y Akuma. El momento más emocionante lo protagonizaron Champ y Justin, durante la final de los ganadores. Cada quién llevaba dos victorias. Era el último juego, y el vencedor iría directo a la gran final, mientras que el perdedor tendría que disputar el derecho de pelear por el título con NYChrisG en la final de perdedores; un pronóstico nada apetecible para los participantes. Filipino Champ había eliminado a Storm y a Wolverine y a Justin, el héroe del pueblo después de años de haber sido de los jugadores más odiados, sólo contaba con su Akuma para remontar la victoria. Sin embargo, Dark Phoenix había entrado en escena y ayudada por el Doctor Doom, estaba por terminar con el demonio de una vez por todas. Pero hubo un segundo en el cual Champ dejó de apretar botones y esto le bastó a Justin para activar su súper, que no sólo golpeó a Dark Phoenix, sino que también pescó a Victor Von Doom, y así de sopetón, noqueó a ambos y mandó a Champ a repechaje. Nadie esperaba este regreso, ni siquiera el mismo Justin, con todo y que ha dado unas vueltas a las batallas espectaculares en el pasado y ésta también quedó marcada en la historia. Champ se enfrentó, pues, contra NYChrisG y no pudo contra Morrigan, que no dejaba de atascar la pantalla de proyectiles, pero ultimadamente, el torneo se lo llevó Justin. Después de varios años, logró coronarse como campeón en una serie de enfrentamientos bastante reñidos.

Después de un descanso, llegó el momento estelar de la noche. A las finales, habían llegado 4 japoneses muy peligrosos, siendo estos Bonchan, quizá el mejor Sagat del mundo; Fuudo, campeón del EVO 2011 con Fei Long; Momochi, quien maneja a Ken y a Juri y que fue campeón de la copa del sureste de Asia y Hori Sako, que con personajes como Ibuki y Evil Ryu se llevó la copa de Capcom el año pasado. Sus oponentes serían: Gackt, otro Fei Long de Singapur muy peligroso; Ricky Ortiz, subcampeón del EVO 2010 con la bola de queso Rufus; Luffy, quien traía a una Rose sedienta del trono y mi gallo: Snake Eyez, el mejor Zangief del mundo.

Momochi y Sako fueron eliminados rápidamente por Luffy y Ricky Ortiz. Esto llevó al último a un enfrentamiento en contra de Snake Eyez. El viernes, Ricky había logrado eliminar a Itabashi, otro Zangief bastante letal. Sin embargo, la forma de jugar de Itabashi y Snake Eyez es muy diferente: mientras que el japonés tiene un estilo mucho más agresivo y siempre está buscando ponerle las manos encima a Ricky, Snake Eyez jugó con una paciencia que no muchos tienen, apretando botones muy cuidadosamente, bailando de atrás adelante, saliendo del rango de ataque de Ricky y castigándolo por fallar golpes. Esto, amigos míos, es el perfecto ejemplo de los “footsies”, y hay pocos jugadores en el mundo que lo hacen tan bien como Snake Eyez. Después de azotar a Ricky y eliminarlo, el mejor Zangief del mundo se las vio en el ring contra la mejor Rose del mundo. El combate fue arduo, pesado y muy reñido. Ambos participantes ganaron dos batallas cada uno y llegaron hasta el último round de la última pelea, donde Luffy prevaleció y logró avanzar a su siguiente encuentro, dejando a Snake Eyez fuera del torneo.

Pareciera que este fue el incentivo que Luffy necesitó para entrar en calor y comenzar una oleada de destrucción que nadie pudo parar. Sus últimos dos oponentes, Fuudo y Bonchan, no supieron ni qué los golpeó. Rose estaba que ardía, y les dio una paliza a Fei Long y a Sagat, llevándose el primer lugar del EVO de forma muy dominante. Así es como Street Fighter demuestra el calibre de juego que es, puesto que, salvo por el Ryu de Daigo, no ha habido personaje que se lleve la gloria dos veces.

Luffy & Bonchan

Luffy arrasó con Rose.

Y esa fue mi experiencia en vivo con el EVO. Unos días después vi las finales de Injustice y Killer Instinct. Debo decir que me emocionó mucho más la segunda, ya que siento que este título, por tener a tan pocos personajes, es bastante balanceado. Especialmente le tenía puesto el ojo a Tyrant y su Spinal, que no daba cuartel a sus enemigos, y al Fulgore de Rico Suave (genial pseudónimo, por cierto), pero a fin de cuentas, CDjr se llevó el título con una Sadira que arrolló a la competencia.

Pero eso deja fuera una final: la de BlazBlue. Yo realmente no quería verla, dados los enfrentamientos de Kokonoes el sábado y el hecho de que yo considero que este título es más divertido jugarlo que observarlo. Sin embargo, por ahí me llegaron rumores de que había sido una final cardiaca, así que decidí darle el beneficio de la duda… y debo decir que, además de que SÍ hubo variedad en los combates finales, puesto que Kokonoe brilló por su ausencia, la batalla entre Garireo y Dogura fue, sin lugar a dudas, de los mejores enfrentamientos que he visto en un EVO. Me da un gusto enorme, pues reavivó el interés que había perdido como espectador del juego de Ark System Works.

Garireo, que manejaba a Litchi Faye Ling, venía desde repechaje y debía ganarle dos sets a Dogura, un Azrael, para poder ganarse el primer lugar. Lo que siguió… tienen que verlo para creerlo. Dogura estuvo al borde de eliminar a Garireo TODO EL TIEMPO. Sólo por una serie de repetidos milagros y nervios de acero Garireo logró mantenerse con vida y llevó la pelea hasta el último round, donde logró finalmente vencer a su adversario en una de las finales más épicas habidas y por haber. El jugador se alzó de su asiento y no pudo contener las lágrimas. Después de un juego tan intenso, que berré lo que quiera, ¡se lo ganó!… Sin mencionar que también se ganó un dineral, ya que Ark System Works fue bastante generoso con el premio para el ganador.

Campeones BBCP

Ni el mismo Garireo se lo podía creer.

Y, ahora sí, eso es todo. El EVO pinta para ponerse cada vez mejor y yo, francamente, espero poder contarles algún día mis experiencias no como las viví desde el sillón de mi sala, sino como lo hice desde el salón en el que se llevan a cabo. La comunidad de juegos de pelea sigue creciendo, ¡y qué bueno que así sea!