En el episodio de hoy de «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» vengo a hablarles de CGI, de cine michaelbayesque, de acción, de reptiles, de ninjas y de mucho CGI. Un día cualquiera en la vida de Hollywood.

tortugasninja2

Que, por otro lado, no me molestaría que hubieran muchos más ninjas en películas de Hollywood .

Las Tortugas Ninja son sus propios peores enemigos en una producción de la que jamás escuché a nadie opinar ‘ey, los nuevos diseños se ven realmente cool – ¡parecen más tortugas!’. Así que, sin grandes expectativas sobre lo que se venía no de la mano de Bay, al menos teníamos el vago consuelo de que eran ninjas y mutantes. Ni más ni menos. De resto todos sabemos de qué va esto, ¿no?

tortugasninja4

Más o menos tienen la idea.

Megan Fox está en todo porque ¿a quién le importa que Abril O’Neil sea medio pelirroja? La musa de la acción sin sentido es una reportera en espera de la historia de su vida mientras que su jefa le sigue encargando trabajitos menores (quién-sabe-por-qué). Siguiendo algunas pistas sobre la mafia Clan del Pie está segura de que hay algún vigilante defendiendo a la ciudad desde las sombras. Y donde aparentemente esperaba encontrarse con un superhéroe, termina encontrándose con cuatro tortugas. Ninjas adolescentes mutantes, se sobreentiende.

tortugasninja5

La pregunta más razonable es cómo se sabe en qué punto una tortuga está en su adolescencia.

El resto lo pueden armar ustedes: Organización malvada, Destructor, planes para atrapar a las Tortugas, Abril haciendo estupideces y tratando de enmendarlas, un poco de música, chistes con pizzas, mucho CGI. La producción claramente no está para sorprender a nadie a menos de que sea por el hecho de que no es tan terriblemente mala como uno podría creer.

tortugasninja6Es cierto que decir que algo no es ‘tan terriblemente malo’ no es del todo un halago, pero ante la avalancha de terribles expectativas generadas, las nuevas «Tortugas ninja» son un divertimento ligero que se deja ver bastante bien a lo largo de sus 100 minutos (menos mal que nadie pensó que queríamos ver dos horas de acción reptil). La trama es bastante tópica pero en general sirve para dar curso a la acción y después de un rato hasta el diseño de las Tortugas no parece tan malo. De hecho con excepción de la cara que es horrible, el cuerpo mutante-colosal a veces luce bastante bien. Aunque luciría mucho mejor si fuera una película sobre tortugas ninjas asesinas, pero no se puede tener todo.

El humor es bastante simplón y bobo, no consiguiendo demasiados puntos altos, pero tampoco es molesto y sirve para mantener el ritmo y es lo más cercano a complejidad psicológica en los cuatro personajes protagónicos. Por más que intenten meternos en la cabeza las particularidades y problemas de cada uno de ellos, al final parecen tortugas-estereotipo con colores que las diferencien y su propia gama de chistes.

tortugasninja7Si yo en general no soy nada fan de Michael Bay, lo cierto es que a la puesta en escena le hubiera caído bien su capacidad de hacer que cualquier toma se vea épica. Aunque las coreografías de pelea y las dosis de acción están bien repartidas, no lucen prácticamente nada hasta dos secuencias al final, que están muy bien aprovechadas (no sé qué tan apropiadamente pero la climática no es la mejor) pero que no consiguen del todo levantar una historia que se mantiene siempre en un nivel bastante medio. Y es que justo, pese a la sorpresa inicial de ‘esto no está tan malo’, la película no termina de aprovechar ninguno de sus elementos: ni mucha acción, ni mucha comedia, ni un gran plan malvado, ni grandes personajes, ni nada. Dejando de lado muchas situaciones fortuitas o huecos de guión o cosas que uno tiene que aceptar porque sí, porque ya aceptó que hay tortugas ninjas en Nueva York, lo cierto es que la película no se esmera demasiado en convencernos que hacer remakes de nuestra infancia es una gran idea.

Lo peor, claro, no es eso. Lo peor es llanamente Abril O’Neil porque a nadie sorprenderá que Megan Fox es una terrible actriz. Y si no fuera por el afán de hacer de ella la gran protagonista y tener que verla en pantalla en todo momento en lugar de las Tortugas del título, es probable que la película hasta sería mucho más disfrutable. Nunca queda del todo claro si Abril es idiota o es una recurrente broma del guionista hacerla parecer como un idiota, pero es sorprendente incluso que pudiera mantener su trabajo de reportera al inicio. Ya no digamos su trabajo como actriz, porque tampoco a nadie sorprenderá que tiene la misma cara toda la película.

tortugasninja8

Sospecho que es el botox. Y sospecho que a una gran parte del público masculino no le importa.

Y yo sé que todo esto tiene una muy sencilla explicación mercadológica, pero incluso desde todo mi posible celo profesional creo que ni siquiera se ve tan sensual como antes. Y no es que yo esperara una actuación digna de un Óscar en una película sobre un clan de ninjas queriendo conquistar Nueva York y unas tortugas evitándolo, pero su papel y su actuación son insalvables.

Y bueno, claramente vuestros ojos no van a explotar por ver la película, incluso es probable que disfruten algunas partes, así que todo depende del cristal con que se mire. Siendo que en general no pintaba para ser una buena película, hasta tuvo su grado de sorpresa. Pero para tener algunos elementos que hasta parecían interesantes en su momento, termina como una producción palomitera más, tirando a bastante regular.

tortugasninja9

La gran sorpresa es que las Tortugas no son *afroamericanas*. O que Johnny Knoxville hace la voz de Leonardo.

«Teenage Mutant Ninja Turtles» o «Tortugas Ninja» para los compas, es una película estadounidense del 2014. Dirigida por Jonathan Liebesman («La Masacre de Texas: El origen», «Furia de titanes», «Darkness falls» y protagonizada por Megan Fox («Transformers», «Jennifer’s body», «Jonah Hex»), William Fichtner («The dark knight», «Elysium», «El llanero solitario»), Will Arnett («Arrested development», «The Lego movie», «Mi villano favorito»), Johnny Knoxville («Jackass», «Bad grandpa», «The last stand»), Pete Ploszek, Alan Ritchson («Los juegos del hambre», «Blue mountain state», «Guerra de cheerleaders»), Noel Fisher («Red», «Destino final 2», «Invasión a la tierra»), Jeremy Howard («El Grinch», «Sydney White», «Accepted»), Danny Woodburn («Espejito espejito», «Smoochy», «Employee of the month»), Tony Shalhoub («Monk», «Hombres de negro», «Cars»), Tohoru Masamune («Inception», «Warbirds», «Ocha cups for christmas») y Minae Noji («Memorias de una geisha», «Be cool», «General hospital»). Tiene 6.4 estrellitas en imdb, 6.3 en filmaffinity y 20% en el tomatometro. Nada para tirar cohetes así que ya saben, véanla bajo su propio riesgo.