SHORT PEACE: Ranko Tsukigime’s Longest Day es un juego difícil de concebir, es un experimento formado por 4 cortos animados y un videojuego cuya historia fue escrita por el mismísimo Suda 51. Se podrán imaginar que este pedo no es algo muy común en nuestro medio, pero ¡qué demonios!, cuando escuché la idea hace algún tiempo me pareció interesante y aquí les dejo mi comentario al respecto.

El proyecto SHORT PEACE tiene como temática central la celebración de la cultura japonesa, específicamente de algunas etapas de su historia. Durante los 4 cortos animados esta temática es palpable, pasando desde espíritus y demonios hasta el amor por los robots y mechas que los japoneses tienen.

El primer corto, “Possessions”, fue dirigido Shuhei Morita y nos cuenta la historia de un viajero extraviado en un bosque el cual llega a un extraño altar que esta habitado por diversos espíritus. Es un cuento emotivo que nos recuerda que todo puede tener un segundo comienzo, hasta las cosas que ya tiramos a la basura.

El segundo corto de la colección se llama “Combustible” y fue dirigido por Katsuhiro Otomo, está centrado en el Japón feudal y nos cuenta un poco de la cultura tanto de los bomberos en esa región como de los acuerdos nupciales tan comunes en dicha nación  como en muchas otras partes del mundo. Esta historia trágica hace que reflexionemos sobre lo difícil que es estar con la gente que amas, pues el mundo generalmente hará planes sin tu consentimiento.

“Gambo”, el tercer corto, fue dirigido por Hiroaki Ando y narra la historia de un misterioso oso blanco que todo mundo quiere cazar pues creen que es un demonio. Para desgracia de un poblado cercano, un verdadero demonio ha estado azotando la región, matando a los hombres y robando a las mujeres hasta que solo queda una pequeña niña en el pueblo, quien en su desesperación, le pide a Gambo, el oso blanco, su protección y ayuda. Es una historia fantástica llena de escenas estresantes y llenas de acción, pero que al mismo tiempo muestra que no siempre lo que uno cree malo realmente lo es.

Por último esta “A Farewell to Weapons”, un corto de Hajime Katoki que muestra un mundo post apocalíptico donde un grupo de mercenarios están en busca de vieja tecnología con la cual se puedan hacer ricos. En uno de sus viajes llegan a lo que alguna vez fue Tokyo y, como es de esperarse, terminan en una pelea por sus vidas contra un tanque robot. Al parecer este corto esta basado en un manga corto del mismo nombre de Katsuhiro Otomo.

Pero bueno, ahora sí, a lo que nos truje, el videojuego. Ranko Tsukigime’s Longest Day fue desarrollado por Crispy’s Inc. y Grasshopper Manufacture y distribuido por Bandai Namco. La historia de este juego fue escrita Goichi Suda, también conocido como el ente Suda 51,  ya nada más con mencionarles esto se podrán imaginar que el juego tiene un estilo muy peculiar y una temática algo desquiciada.

El juego nos pone en control de Ranko Tsukigime, una estudiante de secundaria hija de uno de los hombres más ricos de Japón la cual tiene como profesión alterna, la de ser una asesina a sueldo con un solo objetivo en mente, matar a su propio padre en venganza por lo que le pasó a su madre. De ahí en adelante el juego se suelta aun más el chongo y empieza a aventarte más personajes sin mucha explicación y diferentes giros argumentales que no tienen ni pies ni cabeza. La historia de este juego es un verdadero desmadre sin sentido, que ni traté ni me importó entender, de todas maneras al final de todo el desmadre solo les puedo decir que la batalla galáctica apenas acaba de comenzar, lo que sea que eso signifique.

El gameplay de Ranko Tsukigime’s Longest Day es extremadamente sencillo, el objetivo principal es correr por varios niveles librando obstáculos mientras estamos huyendo de unos espíritus que nos viene persiguiendo. Para hacerlo Ranko cuenta con varias habilidades que le ayudan a sortear los peligros de cada escenario, estas van desde cosas simples como saltar en las paredes o derraparse en las pendientes más pronunciadas hasta levitar como la Princesa Toadstool en Super Mario Bros. 2, para así poder llegar a esos lugares difíciles de alcanzar.

RankoGameplay

Aparte de sus habilidades físicas, Ranko también cuenta con un ataque cuerpo a cuerpo con el cual puede eliminar ciertos enemigos que se encuentran en su camino, además de poder rebotar con este mismo los proyectiles que los monstruos te avientan para frenar tu progreso. Mientras vayas eliminando las amenazas de tu camino iniciarás una cadena de combos que te permitirá destruir a los enemigos en pantalla de manera casi automática, entre más enemigos elimines con prontitud, más estrepitosa será tu reacción en cadena y por lo mismo más fácilmente desaparecerán los enemigos circundantes.

Por último también cuentas con un disparo especial, éste sirve tanto para eliminar enemigos del camino como para detener el avance de los espíritus malvados que te vienen  persiguiendo, ya que si tienes muchos errores o fallas durante el nivel los espíritus se irán acercando más y más y con este disparo te puedes dar una segunda oportunidad para seguir avanzando. Además de estas secciones de plataformer frenéticos, el juego cuenta con otros modos de gameplay para momentos especiales del juego, como peleas contra jefes, secuencias de shoot ‘em up a la vieja escuela para pelear contra un dragón y hasta una arena en 8 Bits para pelear contra un luchador a un duelo de máscara contra máscara.

RankoAnim

El apartado gráfico es una bestia aparte, dentro de las secciones de gameplay les puedo decir que está lleno de color y de cosas muy extrañas lo cual lo hace muy entretenido de ver, pero la cereza del pastel son los cinemas entre escenarios, cada una de estas tiene un estilo de animación particular y más de una te dejará con la pregunta de ¿qué chingados está pasando aquí? Es una experiencia muy sui generis y la apruebo completamente, aunque no tenga mucho sentido.

RankoGameplay2

La música es algo extraña y tengo que decir que realmente no me acuerdo mucho de ella, esto es debido a que todos los efectos de sonido y actuaciones de voz son muy estrepitosos y por lo mismo prominente. Durante las secciones de gameplay Ranko hará varias exclamaciones y sonidos cuando brincas ataca o es golpeada por algún objeto, además de que los espíritus y demás mierda que te viene persiguiendo son igualmente ruidosos. Este juego viene 100% en japonés, reafirmando la idea de que este juego es parte de una colaboración para celebrar Japón, así que no hay ninguna razón para hacerle el feo a este juego en este apartado, como dato extra les comentó que los cortos y el juego viene con subtítulos en español, así que no hay que preocuparse por no entender algo.

La única queja que tengo al respecto con este paquete es el costo, cuesta $40 dólares, un precio algo elevado para un juego que te puedes aventar en una hora o menos, más los  cortos que no pasan de la hora y veinte entre los 4, así que estamos hablando de menos de 3 horas de agasajo por ese precio. Claro, siempre puedes volver cuantas veces quieras los cortos y puedes tratar de vencer tus propios records en cada escenario del juego y encontrar todos los coleccionables, pero aún así me parecen muy pocas horas de contenido.

SHORT PEACE: Ranko Tsukigime’s Longest Day, se lo puedo recomendar a los entusiastas a la cultura japonesa (bastante obvio), especialmente por lo cortos los cuales traen diferentes vistas a la cultura que te apasiona. Por su parte el juego está bien pinche loco y va para todos lados, así que si eres fan de juegos rápidos o sin mucho sentido o te encanta lo que hace Suda 51 no veo que tengas muchos problemas en agarrar el título más allá de su costo.