El pasado 9 de junio el gobierno federal en conjunto con la Entertainment Software Association (ESA) y varias empresas privadas anunciaron el primer concurso nacional de desarrollo de video juegos. Esta iniciativa busca reunir y premiar a los creadores de video juegos locales, ya sean empresarios, emprendedores o estudiantes, incluyendo menores de edad, con la idea de producir nuevos productos y unirse a esta creciente industria mundial.

Durante la presentación varios funcionarios gubernamentales reafirmaron su compromiso en el crecimiento de esta industria en México, además de comentar que este concurso otorgará a los ganadores un total de $140,000 pesos en premios en efectivo y de diplomados gratuitos. También contamos con la presencia de Ehren Reynolds, Consejero Senior de ESA, quien comentó que «este concurso busca ser un foro a través del cual se reconozca el capital de innovación que hay en el talento mexicano, con capacidad de crear riqueza local».

El concurso Video Juegos MX está divido en 3 categorías, cada una con premios para los 3 primeros lugares, iniciando por participantes menores de edad de entre 12 a 17 años, estudiantes de educación superior (mayores de edad) y empresas nacionales o desarrolladores independientes de video juegos. Para las categorías de educación superior y empresas, la convocatoria estará abierta para que se inscriban proyectos terminados, inéditos o comerciales, realizados desde cualquier plataforma de software, y podrán inscribirse trabajos individuales o colectivos. En la categoría de menores de edad concursarán proyectos para video juegos presentados a través de un Documento de Concepto. Es requisito necesario tener la nacionalidad mexicana para poder participar

LogoColorPag

La convocatoria estará abierta a partir del 15 de junio y cerrará el 14 de septiembre y los resultados serán dados a conocer durante el mes de octubre en la semana del emprendedor. La lista de premios por categoría es la siguiente:

Empresas:

  • 1er Lugar – $50,000.00 MN y una beca del 100% para un diplomado en Video Game Makers Academy
  • 2do Lugar – $20,000.00 MN y una beca del 100% para un diplomado en Video Game Makers Academy
  • 3er Lugar – $10,000.00 MN

Estudiantes de educación superior:

  • 1er Lugar – $30,000.00 MN y una beca del 100% para un diplomado en Video Game Makers Academy
  • 2do Lugar – $10,000.00 MN y una beca del 100% para un diplomado en Video Game Makers Academy
  • 3er Lugar – $8,000.00 MN

Menores de 12 a 17 años:

  • 1er Lugar – Consola de videojuegos y dos juegos además de una beca del 100% para un diplomado en Video Game Makers Academy
  • 2do Lugar – Una tableta y dos juegos además de una beca del 100% para un diplomado en Video Game Makers Academy
  • 3er Lugar – Una tableta y un gadget

Las bases completas del concurso todavía no están disponibles pero suponemos que se harán públicas el día 15 de junio cuando la convocatoria se abra al público, mientras tanto pueden checar www.videojuegosmx.com para revisar toda la información disponible por si tiene alguna duda o simplemente desean participar.

Pues ya lo oyeron banda, si tienen algún proyecto en el que estén trabajando actualmente o tienen alguna idea interesante, los invitamos a que participen en este primer concurso de video juegos y quién sabe quizás esto se convierta en el primer paso para que empiecen a desarrollar su hobby a un nuevo nivel.