Recientemente tuve la oportunidad de probar anticipadamente una pizca de la próxima gran expansión del increíblemente adictivo Hearthstone: Heroes of Warcraft, llamada «The Grand Tournament» o para los que vivimos en la Región 4: El Gran Torneo.

Este excelente juego de cartas de los maestros (distribuidores de drogas digitales) en Blizzard ha recibido su buena dosis de expansiones desde su lanzamiento, pero creo que ninguna se equipara a la cantidad de contenido y variaciones en el gameplay que veremos con la llegada de El Gran Torneo, pues la expansión consiste en 132 cartas nuevas y la adición de 2 mecánicas nuevas que prometen agregarle nuevas capas de estrategia a los combates.

GT EV 01
GT EV 02

La primera de estas variaciones es la «inspiración», un nuevo valor agregado a ciertas cartas que se activa cada vez que se utilice el poder de tu héroe, que va desde acciones tan sencillas como incrementar el ataque o vida de alguno de tus minions o hasta invocaciones que te permitirán avasallar al oponente con puros números. Lo interesante es que, como siempre, la diversidad de esta mecánica te permite crear estrategias para momentos tempranos de una partida o para dar los golpes finales a un oponente en los turnos más elevados. Hay cartas capaces de inspirarse de costos bajos y altos, tu ya decides cual se acomoda a tu héroe y estrategia particular.

De igual forma hay cartas que modifican que no necesariamente usan la inspiración, pero si modifican un poco las tácticas relacionadas con el uso del poder de tu heroe, al reducir el costo de cartas con cada uso o de plano modificarlo de formas inesperadas.

MuklaC
FrostG
JusticarT

Otro agregado son las llamadas «justas», que se acomodan muy bien a la temática de torneo medieval de la expansión, que viene a ser otro tipo de valor agregado. Cuando una carta tiene la capacidad de realizar uno de estos encuentros, al momento de jugarla en el tablero se tomará una carta al azar del mazo de los 2 contrincantes y se comparará su valor, si el jugador que utilizó la carta gana, el minion en cuestión activará su habilidad adicional relacionada con esta mecánica, pero si empatan o pierde no pasará nada.

Esta última mecánica me agrado bastante en lo poco que pude probar, pues creo que le agrega un nuevo valor de suerte y, hasta cierto punto, balance a los combates. Es fácil que una partida se te esté viniendo encima y de repente llegue una carta de justa que te de ese punch adicional para dar una voltereta a las cosas.

Durante el evento tuve la oportunidad de probar 2 mazos pre-armados, uno para el Paladín y otro para el Mago. Ambos estaban construidos de tal forma que mostraban en especifico los diferentes agregados de la expansión. El mazo del Mago estaba planeado específicamente para mostrar la sinergia que pueden tener las cartas y como estas llegan a afectar el poder del héroe. En especifico pude probar la brutalidad de una de las nuevas cartas: «Draco de Gelidar», que te permite utilizar el poder de tu héroe varias veces por turno, que al combinarlo con una «Doncella del Lago» que disminuye el costo del poder y un «Heroe Caido» que incrementa el daño, te permite acribillar a tu oponente con las siempre molestas bolas de fuego de Jenna.

DracoGelidar
DoncellaLago
HeroeCaido

Por su parte, el Paladín estaba construido de una manera muy clásica, pues basaba su sinergia en la fortificación de sus reclutas, pero con el agregado de una buena cantidad de cartas basadas en las justas. De las más efectivas estaban la «Lanza Argenta» cuya durabilidad depende de su suerte en la justa y el «Contendiente Colmillarr» que te permite mantenerte sano mientras armas tus jugadas, siempre y cuando ganes la justa, o el devastador «Eadric el Puro» que rebaja el ataque de todos los esbirros en el tablero a 1 para que puedan ser manejados fácilmente por el resto de tus cartas.

ArgenLance
TuskarrJouster
Eidric

En general, la expansión se siente como una agregado substancial a la forma en la que se planearán las cosas de ahora en adelante. Siempre puedes ignorar estas nuevas habilidades, pero la neta, ¿quién carajos lo va a hacer?, cuando puedes fortalecer substancialmente el poder de tu heroe con varias de las nuevas cartas o tener la posibilidad de dar la vuelta a una partida con una justa en el momento preciso.

El Gran Torneo llegará para todas las plataformas en las que Hearthstone esté disponible a partir del 24 de agosto, pero si quieres puedes pre-comprarlo para aprovechar descuentos y el obligado dorso de carta temático de la expansión que obviamente será exclusivo solamente para las personas que logre pre-ordenar antes de que llegue la fecha oficial de salida.

Si te llama la atención checar cada una de las cartas, puedes ver la página oficial del juego en Facebook