Ahora que se viene la temporada del Óscar, trataremos de hablar al menos de las películas que compiten como lo mejor de lo mejor del año (según la Academia, claro), y que en general repiten varias nominaciones en distintas categorías. Ya hemos reseñado «Mad Max: Fury Road» (merecidísimo reconocimiento a esta épica distópica con 10 nominaciones, de las que quiero que gane hasta Mejor Vestuario) y «The martian» (porque es de Ridley Scott y porque hacía falta una película espacial, con 6 nominaciones). Y como se nos vienen los estrenos por montón, nadando entre ellos continuamos con «En primera plana» (no sé si la mejor traducción para «Spotlight»), que compite en seis categorías: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Actriz de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Montaje.

spotlight2Lleve, lleve su Oscar.

Tras haber visto «La gran apuesta» (la que espero tratar en alguna de las próximas reseñas) me quedó la agradable sensación de que se había recurrido a una estrategia usual de Hollywood (tema de actualidad ‘basado en una historia real’, reparto grupal reconocido, un tono entre thriller-blockbuster), esas que invariablemente aparecen en las temporadas de premios, para realizar, además, un buen producto. El caso de «Spotlight» es bastante similar, partiendo de la investigación realizada en 2001 por un equipo de periodista sobre el encubrimiento de la Iglesia Católica sobre los casos de sacerdotes pederastas en el área de Boston, un reparto que incluye a Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci; y una más que apropiada construcción a modo de caja de Pandora donde los personajes se van sumergiendo en una terrible realidad que parece no tener fin.

spotlight3Siendo un tema tan delicado como es el sistemático abuso sexual contra menores perpetrado por sacerdotes, la película se maneja en un tono más que apropiado al ceñirse a la labor periodística, sin abusar del melodrama (la propia situación, sólo al ser insinuada, ya es lo bastante dura) ni querer exagerar la condición heroica de sus protagonistas. La fuerza de la cinta reside en ese contexto que emula la condición de las víctimas: los periodistas dando vueltas al descubrir que nadie quiere hablar porque han perdido la confianza en que algo pueda hacerse para enmendar el daño.

Aunque desde el inicio se intuye la magnitud de los eventos que se desarrollarán (si no se está ya familiarizado con la historia), el ritmo de la película va encadenando los funestos descubrimientos de una manera humana que logra llevarnos de las víctimas particulares a los problemas del sistema: de la entrevista personal a los aterradores números totales.

spotlight4

Ya se ha mencionado bastante sobre la actuación de Mark Ruffalo, sin duda la más destacada del equipo de periodistas y que le valió la nominación como Mejor Actor Secundario, pero valdría también la pena mencionar los excelentes papeles e interpretaciones de Liev Schreiber, que va de Sabretooth a un personaje extremadamente tranquilo pero más que apropiadamente incisivo, el nuevo director del Boston Globe que sugirió el inicio de la investigación; y Stanley Tucci, siempre un excelente aditamento secundario, como el extravagante abogado dedicado a defender a las víctimas de abuso desde antes de que la prensa decidiera prestarles atención.

spotlight5De miras a la espectacularidad que busca Hollywood, «Spotlight» puede parecer un producto que no arriesga demasiado o que no termina por dar un golpe contundente (entendido por escenas altamente emotivas, porque lo que es Mark Ruffalo, tiene sus momentos para dejarte frío), por lo que no es de sorprender que esté cosechando más premios de críticos que de festivales o academias. Y es que lo que podría parecer tibieza, en realidad es un manejo más que oportuno para su tema, que poco necesita para conmover e indignar. Una sutil atención en los detalles y una puntual recreación de un momento social e histórico que consigue asfixiar por momentos. Tampoco sorprende que, pese a no estar haciendo tanto escándalo como otras nominadas, haya estado incluida en muchas listas especializadas de lo mejor del 2015.

Parece difícil que vaya a ganar alguna de sus categorías, pero no por eso deja de ser una excelente opción en la cartelera actual.

spotlight6Sí que se logra transmitir la emoción con estos variados fotogramas, ¿no?

«En primera plana» o «Spotlight» es una película estadounidense del 2015. Dirigida por Tom McCarthy («Win win», «The cobbler» y fue guionista de «Up») y protagonizada por Michael Keaton («Birdman», «Batman», «Beetlejuice»), Mark Ruffalo («Avengers», «Foxcatcher», «Shutter island»), Rachel McAdams («The notebook», «Mean girls», «Sherlock Holmes»), Liev Schreiber («X-Men», «Defiance», «Salt»), John Slattery («Flags of our fathers», «Mad men», «Iron Man 2»), Brian d’Arcy James («Game change», «Ghost Town», «Time out of mind»), Stanley Tucci («The hunger games», «The devil wears Prada», «The terminal») y Billy Crudup («Watchmen», «Public enemies», «Stage beauty»). Tiene 8.3 estrellitas en imdb, 7.4 en filmaffinity y 96% en el tomatometro.