¿Hace cuanto salió ya Pokémon GO? ¿Tres, cuatro, ocho semanas? Seguro ya eres más de nivel 20, tienes tres gimnasios dominados, tus amigos se turnan para poner cebos en la «PokeParada» que está en el parque. Seguro ya evolucionaste un Magikarp. Seguro ya dejaste de jugarlo.

Esta editorial no trata de ser una reseña para explicarles cómo funciona Pokémon GO. Es una aplicación gratuita que tiene más de 30 millones de usuarios y yo escribo estas palabras a más de un mes de haber sido lanzada (en la primera tanda de países), seguro ya saben cómo se juega.

Lo que quiero hacer aquí es debrayar en cuáles son las posibilidades que tiene la aplicación para poder crecer, esas cualidades que Niantic podría añadir como una actualización y hasta como una nueva aplicación.

Para esto tuve que jugar buen rato con ella, vivir las experiencias de reunirme con alguien más para jugar, atacar gimnasios, caminar para eclosionar huevos, colgarse de los cebos que alguien más ponía, etc. Así que con todo este conocimiento de causa, ahí les van los puntos que creo que podrían incluirse o mejorarse en Pokémon GO.

Intercambios

Al principio hubiese sido muy difícil poder saber todos los problemas (y hacks) que crecerían al rededor de Pokémon GO. Quizás por eso la opción de intercambio no fue incluida desde el inicio, pero para estas fechas, ya se siente como algo necesario. El poder cambiar uno de tus Pokémon con un amigo puede ser una herramienta tan utilizada como las evoluciones y por lo tanto, podría tener un costo. Quizás el intercambiar un Pokémon con alguien les cueste a ambos cierta cantidad de Polvo Estelar y quizás tengas que estar dentro del rango de la persona con la que quieres intercambiar. De este modo se aseguran de seguir fortaleciendo el espíritu social y el «grindeo» de recursos dentro del juego.

PvP

Esta es la segunda característica que Niantic prometió que llegaría pronto. El principal problema que le veo es la manera en que van a controlar estas peleas. Se me ocurre que al igual que los intercambios, ambos jugadores deben de poder «verse» si están dentro de un rango, funcionalidad que la aplicación aún no tiene y que me resulta peligrosa; ¿se imaginan que van pasando por la casa de alguien y si tiene activada la aplicación poder saber que se encuentra ahí? Seguramente eso es lo que más dolores de cabeza debe estarle dando a los desarrolladores. En cuanto a las batallas, podría funcionar igual que la de los gimnasios y no creo que afecte mucho. Ganar experiencia a cambio de gastarte algunos ítems para recuperar a tus Pokémon.

Pokemon-GO-2

Tipos de Evoluciones

Actualmente, la única forma de evolucionar a tu Pokémon es volverlo diabético, cuando en realidad, desde las primeras versiones del juego se manejaban distintas posibilidades: por intercambio o por piedras. Aquí también podrían hacer eso, incluso agregar evoluciones por ubicación, como aquel capítulo del anime en que el Bulbasaur de Ash quería evolucionar en Ivysaur en el festival del bosque que se lleva a cabo específicamente en una región. Hasta ahora, eso no se puede hacer en las versiones de 3DS, pero podría hacerse en Pokémon GO.

Bulbasaur-Festival

Movesets

Actualmente cada Pokémon conoce únicamente dos movimientos: el básico y el especial. Esto podría expandirse hasta que tuviera cuatro movimientos y que cada uno consumiera diferente cantidad de barras azules o si ya se les hace complicarlo demasiado, que sólo tenga dos, pero que puedas sustituir el especial por otro ataque con diferentes características, los cuales aprendería al llegar a cierta cantidad de Puntos de Combate, HP o con Move Tutors.

Move Tutors

Así como en el juego existen personajes que pueden enseñarle movimientos específicos a tu Pokémon, en la aplicación podría implementarse esta misma mecánica cambiando los Move Tutors por Move Shrines, lugares específicos a los que puedas ir a inseñarle Hydro Pump a tu Squirtle, en lugar de Water Gun.

Pokecenters

Los Centros Pokémon son lugares en los que puedes ir a recuperar a tus compañeros de batalla después de un encuentro y sin costo alguno; al menos así pasa en el juego. Estos lugares podrían ser implementados para resolver algunos problemas de los que mencioné antes (como por ejemplo que el PvP sólo pueda realizarse en estos sitios), sólo que no veo la posibilidad de que estos lugares sean «gratis». De alguna manera se tienen que limitar para evitar que los jugadores hagan experiencia infinita realizando batallas entre ellos. Además de esto, implicaría grandes posibilidades de publicidad para los negocios. Ya lo veo: «Ahora todos los Burger Kings serán Pokecenters»

Pokemon-GO-3

Más Pokémons

Este es el paso más fácil y flojo de preveer, simplemente hacer crecer la aplicación hinchándola de criaturitas. El ritmo con el que vayan liberando los Pokémon es muy importante: Niantic debe de procurar que sea un ritmo que mantenga la atención de los usuarios, pero que no los ahogue con la absurda cantidad de Pokémon que existen hoy en día.

Breeding

La única manera de conseguir huevos por ahora es en las Pokestops (y eso si tienes suerte). Podría implementarse una mecánica de apareo entre Pokémon, la cual consistiría en ir a una guardería, dejar dos de tus Pokémon (Macho y hembra obviamente) para regresar al siguiente día y recibir un huevo. Habría que analizar si estas crías tendrían alguna ventaja sobre los Pokémon salvajes, pero eso ya sería complicar mucho un juego que se supone es para las masas.

Eventos por ciudad

Por ahora, algunos Pokémon son exclusivos de ciertos continentes, pero, ¿se imaginan que hubiera un evento en su ciudad para atrapar un Ditto? ¿Qué tal si aplican el «festival de verano»? Algo así como, «ahora todas las Pokestops de tu ciudad tendrán cebos activos a esta hora o tal vez todos los miembros del equipo que tenga más gimnasios dominados al final del día recibirán una masterball». Hay muchas posibilidades que podrían implementarse para apoyar el uso de la aplicación en tu ciudad.

Pokemon-GO-1

App activa en segundo plano

La aplicación trabaja solamente mientras la tienes abierta, pero algunas funciones podrían ser implementadas con la aplicación corriendo en segundo plano, por ejemplo (y la más obvia) el contador de pasos para eclosionar los huevos o también alertas cuando te cruces con un Pokémon o Pokestop, lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto.

Pokémon GO Plus

La pulsera que ha sido retrasada funcionará como una alerta cuando te encuentres un Pokémon cerca, incluso podrás capturarlos con ella. El chiste es que no ha salido y la verdad tiene una funcionalidad limitada que podría ser implementada directamente en la app. Aquí deben de echarle un poco más de coco para que no quede sólo en esto.

Esas son las ideas que se me ocurren después de dedicarle más de 50 hrs a esto de estar buscando Pokémon en la vida real. Sé (porque lo he visto) que el juego está enfocado para un público que no se siente atraído por las entregas «serias» de la franquicia y que quizás Niantic deba lanzar Pokémon GO 2 si piensa implementar todas estas mejoras, pero a final de cuentas, el éxito efímero de esta aplicación y la razón principal por la que muchos están dejando de jugarlo, es porque tiene mecánicas muy simples que se vuelven repetitivas después de poco tiempo. Esperemos puedan llegar a una estabilidad de usuarios y estén generando más contenido que los mantenga activos, porque si van a estar tan simples como hasta ahora, la app será recordada como el fenómeno que en algún momento movió masas como ninguna otra, pero hasta ahí.