Siempre que anuncian la gran película de terror del año, caigo completamente. Porque una parte de mí espera encontrarse de golpe con el «Babadook» actual, con el gran monstruo del año en curso. Sin ponerme a pensar demasiado que esperar LA película del año puede ser a veces contraproducente. «Get out» (no sé si afortunadamente traducida como «¡Huye!», que no es exactamente lo mismo) tenía un muy buen trailer y, sobre todo, tenía más que bien presentada la cuestión racial que tanto ha preocupado a Estados Unidos en los últimos años.

Chico conoce a chica. Las cosas van lo suficientemente en serio como para que chico conozca a la familia de chica. ¿El único detalle? Se trata de un chico afroamericano rodeado por una familia en exceso caucásica. Esto claramente es el inicio de una película de terror.

getout2Ya era hora de un poco «nunca confíes en un blanco».

Chris es un fotógrafo que lleva algunos meses saliendo con Rose como para estar dispuesto a ir a conocer a su familia. Rose se muestra bastante optimista al respecto, pero siendo la primera vez que sale con un afroamericano, comienza a percibir de manera indirecta lo que es la discriminación que viven diariamente incluso en los más pequeños detalles. Chris, obviamente, está más que acostumbrado a eso, pero no deja de resultar un poco incómodo rodearse de una familia acomodada que piensa que sus comentarios racialmente-buena onda son apropiados. Y eso por no mencionar los criados afroamericanos que se comportan de las maneras más sospechosas posibles.

getout3Random breakdown: Check!

La película cumple de forma excelente su cometido de hacernos sentir incómodos incluso antes de saber exactamente qué es lo que está mal, en un nivel que puede ser tanto racial como cotidiano. Las secuencias de ‘conocer a la familia de tu pareja’ reflejan ese mal necesario por el que muchos atraviesan y que tiene toda clase de connotaciones, pero en el que uno voluntariamente acepta ser parte.

Si hacemos caso a lo que sabemos desde antes por el trailer, nos encontramos con fragmentos que nos dan la sensación de que entendemos de qué va la cinta, pero que en general se resumen a un peligro latente no demasiado bien explicado: todos parecen muy amables pero sabemos que por algo Chris se encuentra incómodo, los únicos otros afroamericanos en el horizonte se comportan como desquiciados totales, y llegado a un punto hay tantos blancos alrededor que una voz dentro (y fuera) de Chris le solicita amablemente a gritos que huya.

¿Que huya de qué?

getout4¡Huye de tus hipotéticos suegros!

Creo que el punto fuerte de la película, además de la tensión bastante bien manejada, es el hecho de presentar el racismo como una percepción involuntaria. Es obvio que la premisa nos quiere presentar una suerte de encuentro ‘blancos vs negros’, pero el modo en que la trama se desarrolla nos demuestra que no es algo tan sencillo: ninguna raza tiene algo contra la otra por una mera cuestión de color, sino por un complicado contexto sociohistórico. Y creo que, sobre todo, muestra lo fácil que es creer que uno no es racista, que está a salvo ‘del otro lado’, mientras que un cúmulo de buenas intenciones puede llevar a las más retorcidas consecuencias.

getout5Mi principal problema con la película, y que hace que no pueda considerarla seriamente como una excelsa cinta de terror, es el hecho de que me parece que hay ciertas cuestiones de la trama que están puestas para maximizar el efecto de tensión para el espectador, pero que no tienen un sentido real dentro de la trama si consideramos cuáles son las intensiones reales de todos los involucrados. Obviamente para ponerme a explicarlas a detalle necesitaría un Spoilerburgo, pero basta decir que para que se cumpliera el ‘plan malvado’ que está detrás de todo lo que vemos, no se necesitaba que el protagonista atravesara por todo lo que atraviesa. Y eso funciona, en la pantalla, porque es una película de terror y lo que queremos es estar angustiados y conmocionados por lo que vemos, pero llegado cierto punto eso se convierte en un extraño hueco en la trama que es difícil ignorar del todo.

Dicho lo cual, eso no quita que uno realmente experimente una buena dosis de tensión, sin la necesidad de ser un afroamericano o haber experimentado el racismo histórico que han vivido. Y eso, sin duda, trasciende el género de terror y explica perfectamente la gran recepción que ha tenido la cinta, sobre todo en Estados Unidos.

getout6

Quizás habrán leído ya que la película fue escrita y dirigida por un actor de comedia. No es únicamente una excelente ópera prima para cualquiera, sino que sorprende corresponda a un actor cuya carrera tiene casi 50 participaciones en producciones exclusivamente de comedia. Para esto, quizás cabe destacar que Jordan Peele, principal responsable, es hijo de un matrimonio interracial y lleva varios años con una pareja caucásica. Seguramente sabe algo del tema que nosotros no.

También vale la pena mencionar que Peele se parece físicamente a Rod, mejor amigo de Chris en la cinta, y seguramente su historial cómico explica bastante bien que los momentos cómicos en la película sean increíblemente buenos sin perder la atmósfera de terror tan bien construida.

Cada vez suena que mis ‘contra’ son bastante mínimos en comparación con lo bueno de la cinta, ¿no?

getout7

«Get out» o «¡Huye!» (en España le pusieron «Déjame salir», ignorando por completo quién enuncia el título en el trailer y la película) es una película estadounidense del 2017. Dirigida por Jordan Peele (ya dijimos que es su ópera prima) y protagonizada por Daniel Kaluuya («Sicario», «Kick Ass 2», «Johnny English returns»), Allison Williams («Girls», «Peter Pan live!», «Will & Kate: Before happily ever after»), Catherine Keener («¿Quieres ser John Malkovich?», «Into the wild», «Virgen a los 40»), LilRel Howery («The Carmichael show», «Get a job», «Acting out»), Betty Gabriel («The Purge: Election year», «Experimenter», «Good girls revolt»), Bradley Whitford («The cabin in the woods», «Perfume de mujer», «West Wing»), Caleb Landry Jones («Antiviral», «Contraband», «X-Men: First class»), Marcus Henderson («Django unchained», «Whiplash», «Pete’s dragon») y Lakeith Stanfield («The Purge: Anarchy», «Straight outta Compton», «Short term 12»). Tiene 7.9 estrellitas en imdb, 6.7 en filmaffinity y 99% en el tomatometro. Suena como para no dejarla ir, ¿he?