Debo decir que me emocionan estas nuevas series de entradas-recomendaciones. Y, además, ya saben que el terror me emociona particularmente.
Quiero especificar que en estos casos, a diferencia de algunos pequeños especiales que he subido anteriormente, se tratan de películas que he visto recientemente y que creo que son -al menos mínimamente- recomendables. Es decir, no son mis películas favoritas del género, ni las que considere imprescindibles, ni nada. Son producciones que he visto en los últimos meses, en mi infinita búsqueda del horror, y que creo pueden interesar a otros amantes del género. Empezamos.

«Au-delà des Murs», Hervé Hadmar & Marc Herpoux

terror2Yo casi no suelo ver series, por lo que no sólo sorprende que «Más allá de los muros» se haya colado en este top sino que se encuentre al principio de la lista. De hecho, estoy segura de que podría haber resultado incluso muchísimo mejor, pero debo decir que particularmente el final me decepcionó un poco. Y aun así es una joya, imagínense.
Veerle Baetens (actriz belga que quizás hayan visto en «The broken circle breakdown») es Lisa, una terapeuta del lenguaje que vive mucho más aislada y sola de lo que las personas a su alrededor creen. Y un día, de la manera más inesperada, recibe una herencia de una persona que no conoce en absoluto: una enorme mansión abandonada que se encuentra justo enfrente de su actual departamento. Como Lisa no le teme a nada, se muda de inmediato sin ponerse a pensar en todas las cosas que puede esconder un sitio tan enorme y tan abandonado. Sobre todo las inesperadas cosas que pueden encontrarse detrás de las paredes.
Con apenas tres capítulos de unos 45 minutos cada uno (me encantan las series cortas), la historia es increíblemente buena y la producción todavía mejor. La recreación de la mansión, todos sus rincones inesperados y los sitios a los que pueden conducir son sin duda uno de los mejores elementos que podría pedir el terror. Y diría que la casa es la gran protagonista si no contara ya con una final girl tan increíble como Lisa. Puede que en algunos momentos opte más por otras vertientes antes que el horror, que al final es lo que hace que no sea tan excelente como podría, pero incluso así no tiene pérdida alguna.

«Hell House LLC», Stephen Cognetti

terror3Hubo un tiempo en que me propuse ver todo el terror cámara-en-mano jamás filmado. Con lo cual, podrán imaginarse, vi de lo poco bueno que hay del género y los abismos insalvables de lo peor de lo peor. No tienen idea. Para cuando me tocó ver «Hell House LLC» lo cierto es que ni siquiera sabía que era de este subgénero y lo que me encontré fue una de las sorpresas más gratas en este espectro en los últimos años.
El grupo de protagonistas de la cinta son organizadores de casas del terror en Estados Unidos que se dirigen a una nueva localización. El sitio que rentó el productor tiene la ventaja de ya estar supuestamente embrujado. Qué mejor. El equipo no está precisamente encantado con esto pero es cierto que el ambiente abandonado se pinta solo. Durante los días en los que deberían estar preparando todo el montaje para inaugurar la casa muchas cosas van a suceder, y nosotros ya sabemos que todo esto termina mal pero sin duda queremos saber exactamente cómo.
Con el modesto presupuesto que implica este tipo de producciones, a lo que se suma un mínimo de cambios de locación y un grupo reducido de actores, la película tiene todo el encanto que el subgénero solía tener y que su sobreproducción nos arruinó. Además es una cinta de Halloween, y es excelente para la fecha, que también ha tenido una sobreproducción no siempre muy favorecedora.

«X-Cross», Kenta Fukasaku

terror4Aunque siento que últimamente no veo tanto cine japonés como debería, es un imprescindible si estamos hablando de cintas de horror. Kenta Fukasaku es, además, guionista de «Battle Royale» (quien adaptó la novela, pues) y codirector de «Battle Royale 2». ¿Qué puede salir mal?
Como parte necesaria del horror surreal tan propio de Japón, «X-Cross» es un delirio de sangre, fetiches y colegialas. Shiyori acaba de terminar con su novio tras descubrir que él la engaña y decide irse con su mejor amiga, Aiko, durante un fin de semana a un pueblo de aguas termales para alejarse de todo. Como si el irregular camino al pueblo no fuera suficiente, no tardan demasiado en darse cuenta de que ese seudo destino turístico es un engaño para atraer a jóvenes desprotegidas para utilizarlas en los rituales de una secta de fetichistas de pies. De la variante específica del fetiche que implica mutilar extremidades femeninas. Oh. ¿Y qué hace esa gothic lolita con un parche y tijeras en todo esto? Nunca sabes lo que puede pasar en una película japonesa.
Absurda, delirante, con ciertos visos de comedia pero de esas en las que terminas literalmente en un baño de sangre. Eso es lo que Japón sabe ofrecer y, además, se trata de un excelente representante de ese subgénero que no cae ni en el exceso de comedia absurda, ni en el abuso de un presupuesto que obviamente no tienen. Está, sencillamente, en el punto perfecto.

«Estranged», Adam Levins

terror5Debo advertir que a partir de este punto ya no consideraría a las películas especialmente joyitas, aunque me siguen pareciendo recomendables. Así que depende del gusto por el terror y el interés por la trama para que se avienten a verlas. En este caso, «Estranged» es de ese tipo de películas de las que no esperas absolutamente nada y luego resulta que te sorprenden por entretenidas y por tener algunos elementos muy bien puestos en su lugar.
January se ha pasado los últimos años de su vida viajando por el mundo, últimamente con una pareja que conoció en las mismas circunstancias. Hasta que un accidente grave en Brasil la deja en silla de ruedas y con una amnesia que le impide recordar la mayor parte de su vida. Sin dinero y sin ningún otro sitio a dónde ir, January y Callum van a la casa familiar de January. Una enorme mansión en el campo de la que sólo sabe muy vagamente que escapó años antes y jamás volvió a ver a su familia. El ambiente enrarecido cuando se reencuentra con ellos, los aparentes rencores y secretos entre dichos los hacen suponer que la separación fue especialmente problemática pero January es incapaz de recordar por qué.
Me parece que la cinta aprovecha especialmente bien factores que usualmente son ignorados y no muy bien aprovechados, como la amnesia y la discapacidad. La frustración y desesperación de January de moverse en esa enorme casa sin poder caminar y el tener que relacionarse con una familia a la que no recuerda en absoluto son elementos muy bien manejados con la tensión de la historia, aunque no busque precisamente ser algo más que una película de terror medio indie que no siempre logra exactamente asustar al espectador.

«Jack goes home», Thomas Dekker

terror6Y hablando de regresar a hogares no especialmente agradables, tenía muchas ganas de ver «Jack goes home» después del trailer, pero entre eso y que pudiera conseguirla, me encontré con un montón de terribles críticas que prácticamente la pintaban como una basura. Hay algo de verdad en ello, pero también hay mucha exageración, como suele suceder cuando se reseña terror.
Jack (uno de los mil hermanos Culkin) recibe en el trabajo la noticia de que su padre murió en un terrible accidente automovilístico. Su prometida y madre de su muy cercano hijo se encuentra de viaje visitando a su propia familia y él tiene que regresar solo a la casa familiar con la cual parece ya no estar demasiado conectado. Además de su madre, extrañamente despreocupada o afectada por el suceso, se encuentra una serie de pistas que pareciera que su padre dejó para él. Para que descubriera ciertas cosas que ni siquiera tenía idea que estuvieran escondidas en aquella casa.
El principal problema con «Jack goes home» es que por una parte está muy bien hecha, tiene muy buenas actuaciones y deja intuir ciertas propuestas de trama muy interesantes, pero luego no las cumple. Si todo lo demás puede funcionar, el guión es un completo desastre que no sabe a dónde va y que mete elementos y variables sin sentido. Si uno puede aceptar que las películas no necesariamente se dirigen a una gran revelación y lo que sucede que es todo en la vida de Jack se derrumba, uno puede olvidarse (un poco) de todo lo malo y disfrutar las cosas buenas que la película tiene por ofrecer.

«The serpent and the rainbow», Wes Craven

terror7

Un clásico de zombies por un director clásico de terror. Y de zombies tradicionales, los haitianos que volvían a la vida por complejos hechizos que aprisionaban sus almas y sus cuerpos. Un antropólogo acostumbrado a ciertas investigaciones no muy ortodoxas (enfocadas en Latinoamérica, cómo no) es invitado para que viaje a Haití a investigar el caso de un hombre que había sido declarado muerto y que supuestamente había vuelto a la vida gracias a una droga vudú. El sueño de todo doctor en antropología. Dennis Alan, cual héroe ochentero ,viaja a Haití en lo que debería ser estrictamente una investigación farmacológica pero que sabe será mucho más, entre la realidad de un país tan golpeado por la historia reciente como las complejas implicaciones de una sub-sociedad zombie.

Aunque tiene ese toque un poco trashy de algunas producciones de los 80, «La serpiente y el arcoiris» se distingue bastante de otras producciones de zombies por oscilar entre la elegancia del zombie ‘original’, las ansias de película de acción evidenciadas por su detective, como por completar el retrato con una imaginería fantástica que aborda toda clase de simbolismos (y de imágenes que seguramente están ahí porque son visualmente preciosas). Pesadillas, rumores de zombies, haitianos durmiendo en cementerios y una serie de elementos que no siempre consiguen incorporarse muy coherente a la trama, es un clásico injustamente tratado por el tiempo y que debería rememorarse entre tantas cintas ya obligatorias del subgénero zombie.

«Don’t hang up», Damien Macé & Alexis Wajsbrot

terror8

Lo primero que debo decir de «Don’t hang up» es que para ser una película de adolescentes idiotas haciendo bromas por teléfono, es sorprendentemente buena. Lo que no quiere decir que sea excelente, ni mucho menos, pero que al menos no quieres matar desde el primer minuto a los protagonistas, que no se abusa de los elementos tecnológicos hasta lo inverosímil, y que aunque sospechosas cómo va a terminar todo porque tampoco es que sea muy original, no sufres el largo camino que lleva hasta sus últimas consecuencias.

Sam y Brady son dos amigos que se dedican a hacer bromas telefónicas culeras, grabarlas y subirlas a internet. Porque a eso es a lo que ha llegado el mundo actual. Una noche, medio borrachos, se disponen a fastidiar un poco al mundo cuando comienzan a recibir ellos mismos llamadas extrañas que asumen es de algún conocido o una ex-víctima buscando desquitarse. No se lo toman demasiado en serio, pese a las muy claras amenazas, hasta que va quedando claro que lejos de ser una broma improvisada, la persona del otro lado de la línea ha planeado lo suficiente cómo procurar y alargar la agonía de estos adolescentes idiotas.

En un momento en que el terror medio indie está aprovechando, por no decir abusando, de las redes sociales y sus posibilidades (películas sobre facebook, chats, skype, etc), con resultados usualmente horribles, es agradable al menos encontrar una cinta que sea entretenida, violenta y que pueda mantener un mínimo la sorpresa aunque no sea su principal intención.

«Flowers in the attic», Jeffrey Bloom

terror9

Otro ‘clásico’ no demasiado bien tratado por el tiempo, quizá en parte por el hecho de que no es demasiado una cinta de terror como un drama con implicaciones oscuras y claustrofóbicas. Una idílica (y muy caucásica) familia estadounidense compuesta por los padres y cuatro hijos, se empieza a desmoronar a partir de la muerte del padre que los deja sumidos en deudas y preocupaciones. Llegado un punto la situación es insostenible y la madre se ve en la necesidad de decidir regresar a su hogar, con los abuelos que sus hijos nunca conocieron. La mayúscula sorpresa de llegar a la enorme mansión familiar se ve eclipsada por la siniestra figura de la abuela, quien no tarda en decidir que actuarán como si los niños no existieran, encerrándolos en el ático, mientras sólo la madre podra presentarse ante el abuelo como si hubiera regresado pródigamente al hogar.

El cándido actuar de los protagonistas se cintas antiguas se contrapone con una situación que es más que evidente para el espectador: el desprecio por un grupo de niños (ok, dos son adolescentes) que se ven obligados a vivir encerrados, rechazados y ante inesperadas amenazas ocultas en cada rincón. A hacer del ático su mundo y tratar de distraer a los más pequeños para que no se vean golpeados por la realidad en la que ahora viven y que no puede ser especialmente saludable. Más que horror, lo que embarga constantemente es una indignación terrible ante los tratos a los que se ven sometidos y que se remedian en cierta manera de un modo también un poco ingenuo. Es una película a la que más que una actualización, le serviría bastante un tono mucho más descarnado y realista (hay un remake del 2014 con Heather Graham y Kiernan Shipka, pero sospecho que tampoco consigue eso).

«Siccin 2», Alper Mestçi

terror10

Si algo parecen tener los turcos es una increíble capacidad para mejorar de una cinta a otra. Un amor por el género del terror y una fijación un poco insana por los djinns (o genios, que en Medio Oriente distan bastante de la alegre representación de «Aladdín»). No nos podemos quejar de nada de eso, pero yo hubiera pensado que después de la primera parte de «Siccin», que fue terriblemente mala, no habría modo de mejorar esa saga. Obviamente, como ahora amo el terror turco, le iba a dar todas las oportunidades que fueran necesarias, y tal parece que Alper Mestci no necesitó más que una sola secuela.

Unidas ideológicamente por los djinnes (que tienen mucha menor presencia que en la saga de «Dabbe»), la magia negra y las horribles relaciones interfamiliares, la película empieza con una historia totalmente diferente que la anterior (aunque una serie de escenas iniciales nos recuerdan cuán mala fue aquella, y nos hacen temer que haya algún hilo oculto por allá). Hicran y Adnan son un matrimonio feliz hasta que su hijo de dos años muere en un terrible e inesperado accidente. Si la depresión está hundiendo de por sí a Hicran, su marido no puede evitar culparla por no estar vigilando a su hijo, por lo que se aleja y empieza a tratarla con desprecio. Hicran cree que está por volverse loca cuando incluso empieza a tener toda clase de horribles alucinaciones, pero una amiga la lleva a visitar a un adivino que le dice que se trata de un hechizo de magia negra y que si quiere librarse de él tendrá que descubrir quién lo hizo y por qué.

El principal problema de «Siccin 2» es ceder en muchos momentos al drama cuando debería concentrarse en el terror, lo que por momentos vuelve un poco aburrida la película cuando su producción sin duda daba para muchas mejores escenas. Pero bueno, ahora esperemos que eso lo remedien con «Siccin 3».

«The legend of hell house», John Hough

terror11

Cerramos con la más antigua de las películas de esta lista y la segunda «hell house». Nunca faltan las casas embrujadas. En este caso se trata de una enorme mansión que tiene la fama de ser la más embrujada del mundo después de la enorme cantidad de muertes que se han dado en ella, incluyendo la de parapsicólogos expertos tratando de investigar. El Dr. Lionel Barrett es contratado por un millonario ya muy anciano, que ante el terrible terror de morirse sin saber lo que vendrá después de la muerte, está dispuesto a pagar cualquier cantidad para que un grupo de expertos se encierre unos cuantos días en la mansión hasta que sean capaces de asegurarle si realmente hay fantasmas y si eso significa que hay algo después de la muerte. Barrett, representanto algo así como la ciencia dentro de la investigación paranormal, estará acompañado de su esposa (grandes ideas) y dos mediums (uno físico y otro mental, o algo así lo explican). Pero la planeada agenda de experimentación quizás no sea compatible con los planes que la propia casa tiene para ellos.

Aunque es inglesa, o quizás precisamente por ello, tiene un toque de terror italiano: tomas muy estéticas, horror limitado y una ligera tendencia erótica. Lo cual la hace sin duda una película visualmente agradable, narrativamente interesante, pero no demasiado arriesgada, muy poco violenta y en general poco terrorífica. Al final estaremos más pendientes de saber si podrán o no demostrar lo que les solicitaron y cuál es el secreto que esconde la casa, más que el ansia de saber si sobrevivirán o de qué maneras terribles morirán.

Con esto seguro que tienen asegurada una pequeña temporada de buen terror para buscar, y como yo también me debo a estar ‘investigaciones’ esperemos que no tome demasiado tiempo armar una segunda lista de nuevas recomendaciones.