«Black Panther» lleva una semana en cartelera y en nuestros corazones y ¿qué les puedo decir yo que todavía no sepan? A menos de que no la hayan visto, en cuyo caso les diré que es un imprescindible entre tanto superhéroe actual y que es, como se venía señalando desde su concepción, una celebración a lo que puede hacer el cine (incluso el más comercial y superpoderoso) cuando permites que alguien con una visión distinta se haga cargo de la situación.

Como T’challa, obvio.

Ya sabíamos quién era Black Panther, o al menos la introducción que «Civil War» nos había dado, de modo que no nos encontramos con otra película-origen y podemos comenzar por lo que verdaderamente nos importa: ¿cómo entra Wakanda de la nada en el escenario mundial que ha construido el Universo Marvel? o ¿cuál es el panorama si podemos creer por un momento que un país africano ha crecido de manera aislada e independiente, valiéndose únicamente de sus propios medios?

Ryan Coogler parece querer decirnos: Increíble.

Resúmenes más, resúmenes menos: Black Panther va a ser nombrado rey, african style ,y todo bien en ese sentido aunque ya se sabe, no todas las tribus pueden estar contentas. Pero el verdadero problema es que hay gente por el mundo (gente muy concreta) robando vibranium y atentando contra el super secreto de Wakanda. Y está Bilbo por ahí, y Antorcha Humana 2 pero más cool. Y el punto en todo esto es que, pese a las comparaciones de que toda trama africana es «El rey león», hay que recordar que «El rey león» es Shakespeare, y que el deseo de pertenencia es algo mucho más antiguo, poderoso y devastador y que la herencia afroamericana lo viene rememorando como parte de su sangre.
Y eso también es Black Panther.

Peleas increíbles por acá.

Para mí, una de las primeras cosas que destacaron desde el tráiler fue el vestuario y accesorios de los personajes. Una perspectiva étnica particular a la que se le sumaba la cuestión monetaria y tecnológica y que realmente nos invitaba a plantearnos la cuestión de cómo puede desarrollarse una nación bajo muy distintas condiciones. Lo que «Black Panther» y su equipo artístico nos propone es asomarnos a otro mundo que, aunque está muy cerca de nosotros, no siempre tiene cabida en las grandes producciones. Un mundo que no está exclusivamente habitado por la caucásica gente bonita de Hollywood y que tiene diferentes preocupaciones, subtramas y detalles técnicos. Incluso, como se venía disfrutando desde «La Mujer Maravilla», un mundo que puede aspirar un poquito más a cierta igualdad, aunque sea en tiempo en pantalla.

Inmejorable relación de personajes.

Además de que, como ya he dicho muchas veces antes, considero que las producciones de Marvel tienen un nivel de calidad garantizado y que se han preocupado en cierta medida por la independencia de cada personaje en cuanto a su estilo cinematográfico, me parece que «Black Panther» no sólo resulta una gran producción más sino que se agradece lo que tiene por ofrecer en cuanto a diversidad de visiones. Unos increíbles personajes que dan voz a lo que usualmente suele verse como una minoría en pantalla, una dirección artística que recrea de manera increíble un país totalmente distinto pero con raíces muy claras en una larga tradición (no podía dejar de fijarme hasta en los más mínimos detalles), una historia que deja su justo lugar a persecuciones, peleas, revelaciones, de África a Corea del Sur, un humor adecuado y una música fantástica. «Black Panther» es una nueva inmersión y sin duda un nuevo paso en un universo cinematográfico que parece bastante comprometido con no dejar de ofrecernos siempre un poco más.

De ahí a que Rotten Tomatoes le había dado un 100% pues vamo’ a calmarnos todos. Últimamente está esta manía de considerar que las producciones de Hollywood tienen que ser u obras maestras o traiciones mortales que el público debe vengar. Cuando lo mejor que podemos hacer, sobre todo en estos casos, es disfrutar el espectáculo y permitirnos todavía un poco el asombro y la diversión. Especialmente cuando tenemos luchas tribales entre la ritualidad y el vibranium.

«Black Panther» es una producción estadounidense del 2018. Dirigida por Ryan Coogler («Creed», «Fruitvale station») y protagonizada por Chadwick Boseman («Civil War», «42», «Get on up»), Michael B. Jordan («Los 4 Fantásticos», «Creed», «Chronicle»), Lupita Nyong’o («12 años esclavo», «Star Wars», «Reina de Katwe»), Danai Gurira («The visitor», «Mother of George», «All eyez on me»), Martin Freeman («Sherlock», «El Hobbit», «The World’s End»), Daniel Kaluuya («Get out», «Sicario», «Johnny English recargado»), Letitia Wright («El pasajero», «Black mirror», «Top boy»), Winston Duke («Person of interest», «Modern family»), Forest Whitaker («El último rey de Escocia», «El mayordomo de la Casa Blanca», «Rogue one»), Angela Bassett («Contacto», «Strange days», «What’s love got to do with it») y Andy Serkis («El Señor de los Anillos», «El Planeta de los Simios», «Star Wars»). Tiene 7.9 estrellitas en imdb, 6.4 en filmaffinity y 97% en el tomatometro. Y sellito de garantía-Sam.