Llevo pensando en «Capitana Marvel» desde que la vi. Pensando y repensando y en lo que he escuchado y leído. El ser ‘otra película más de Marvel’ pero también ser del grupo que sigue a los Avengers originales y el ser ‘la primera película de Marvel con protagonista femenina’ sin duda puede convertirse en una trampa. En la comparación con todo un universo puede salir perdiendo, pero al igual que con otras películas anteriores como «Black Panther» o «Ant-Man» no me parece que sea necesario someterlo a concurso. La película me entretuvo mientras la vi, me pareció muy bien trabajada, me dejó pensando en muchos puntos y tiene elementos que me parecen bastante fuertes. Y como a estas alturas seguro ya todos tenemos una idea formada, me centraré específicamente en los puntos que para mí destacan.

1. No tenemos que contar mil veces ‘la historia de origen’. Aunque muchos mencionan como punto negativo el que realmente no vemos el origen de Capitana Marvel, dado que apenas empezar ya tiene poderes, no me parece que esto sea eminentemente negativo. Hace ya algún tiempo, hablando de «Mad Max: Fury road» mencionaba que no hay que asumir siempre que el público es incapaz de seguir una historia si no se la das masticada. Pese a ser la primera vez que vemos plenamente a la Capitana, no necesitamos regresar hasta el inicio de los tiempos y verla como recluta y cómo sufre y uy, cómo obtiene poderes. Su arco y su desarrollo personal funcionan perfectamente tal como empieza: ya tiene poderes, unos poderes increíbles, pero eso no implica que no necesite crecer y reconstruirse como personaje (o como ente superpoderoso, en su caso). Esto, obviamente, resume muchas partes que en otros héroes hemos visto a profundidad, sobre todo en tanto cuánto les cuesta obtener algo al inicio, pero nos da una perspectiva más intergaláctica de su contexto y ahonda en lo que necesita explicar forzosamente antes de «Endgame»: su relación con Samuel L. Jackson. Y eso sí, bien que todos amamos a Samuel L. Jackson joven.

2. Como se menciona en el punto anterior, la noción de que no porque no estemos hablando de sus orígenes, eso significa que el personaje no debe superarse. Por una parte está la cuestión de que Vers no es consciente de su poder real (ya no digamos de dónde viene) y por otra el hecho de que ser un superhéroe no implica únicamente tener superpoderes, sobre todo en un universo plagado de alienígenas y metahumanos. La trama principal de la película se pinta como una misión medio rutinaria en la que se nos presenta parte del entramado del universo que no habíamos visto, y pese a su posición privilegiada desde el inicio, Vers tendrá que transformarse y, a su vez, transformar el mundo a su alrededor. Y aunque puede sonar un poco a ‘teníamos que justificar el deux ex machina que se viene en la próxima película’, me parece que también aporta el no hacer por milésima vez la misma historia de mi picó una araña atómica (o ‘le disparé a un motor que no sabía era intergaláctico’ en este caso).

3. El punto exacto de humor. Durante una serie de películas de Marvel, parecía que uno de los puntos que tenía que diferenciar a cada una y definirla era su humor. De ese modo tenemos el humor tipo Tony Stark, el humor tipo Ant-Man, el humor tipo Thor Ragnarok, el humor tipo Star-Lord. De modo que, con cada nueva película, nos preparamos para descubrir qué es lo que van a presentarnos en ese aspecto. Y eso, al inicio de «Capitana Marvel», puede incluso resultar desconcertante porque ante su mesura, no sabemos precisar en qué reside. No sé si eso pueda ser parte de lo que algunos criticaron como ‘you’d be prettier if you smile’, pero una vez que tenemos claro qué tipo de persona y personaje es Vers/Carol Danvers, resulta adecuado que no sea un personaje cómico aunque eso tampoco signifique que sea un personaje serie. De hecho, de manera inusual, cada personaje se permite desenvolverse en este sentido a su ritmo sin afectar ni a los demás ni el desarrollo de la trama: Fury, Talos, Goose (a su manera). Y cuando vemos por completo el tipo de personalidad de Vers/Danvers, me parece que resulta excelente en su punto, en equilibrio con su papel en el universo cinematográfico y lo que anticipamos va a representar dentro de poco.

4. El abanico de personajes detrás. Otro punto que he escuchado es que Capitana no es ‘muy protagónica’ y supongo que esto resulta extraño considerando que es su primera película y tiene su nombre grandote en el poster y se vendió bastante por ser la primera protagonista femenina y ser la primera película de Marvel con una mujer en la dirección (aunque sea como codirectora). Pero para mí la contraposición es la cantidad de veces en que las películas han destacado únicamente por su protagónico y dejan a todos los demás personajes atrás. Un ejemplo claro son las dos primeras de Thor, en donde Loki hace malabares para llamar la atención pero todos los demás personajes son absorbidos por el olvido, especialmente es de Natalie Portman. «Capitana Marvel» no es una película de grupo pero no por eso descuida a sus personajes protagónicos y consigue excelentes momentos incluso con los que aparecen de manera bastante limitada, como Mar-Vell, Monica, Talos o Yon-Rogg. Ya no digamos Nick Fury y Goose. Y creo que eso contribuye a que la película tenga una sensación más redonda aunque su trama pueda no parecernos tan trascendental (que igual eso me parece un punto engañoso, ¿qué hace a una trama más trascendental?)

5. Brie Larson. Larson siempre me ha parecido una excelente actriz, ya sea como ex novia cantante, como adolescente secuestrada o incluso perdonándole que se haya puesto a buscar a King Kong. Leí que no estaba muy convencida de aceptar un papel que le daría tanta notoriedad (y seguro que ha sido muy difícil por momentos), pero me pareció una excelente decisión como Capitana Marvel. No es una imagen femenina que exagere lo voluptuoso, no tiene un físico irreal, puede manejar a la perfección sus chistes al paso y su cara seria sin que parezca poco natural, y combina a la perfección el conflicto entre la fragilidad humana y unos superpoderes impuestos sin que parezca exagerado. Creo también que tiene bastante carisma y me pareció un fantástico contrapeso para Fury, que aunque puede sonar a excusa de side-kick, lo cierto es que ningún otro Avenger se había puesto de ese modo a su nivel (independientemente de que tenga más años y un ojo menos). 

Y ni qué decir de esas maravillosas reseñas que la consideran una película emasculadora y de odio hacia los hombres porque ¡Nick Fury sale lavando platos! Maravilloso, mundo del internet, muchas gracias.

«Capitana Marvel» o «Captain Marvel» es una película estadounidense de 2019. Dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck (ambos: «Sugar», «It’s kind of a funny story», «Half Nelson»), y protagonizada por Brie Larson («Room», «Scott Pilgrim vs The World», «King: Skull Island»), Samuel L. Jackson («Avengers», «Pulp fiction», «Snakes on a plane»), Ben Mendelsohn («Rogue one», «The Dark Knight rises», «Ready player one»), Jude Law («Closer», «The Grand Budapest Hotel», «The talented Mr. Ripley»), Annette Bening («20th century women», «American beauty», «The kids are all right»), Lashana Lynch («Fast girls», «Brotherhood»), Clark Gregg («Avengers», «Agents of SHIELD», «Choke») y Gemma Chan («Crazy rich asians», «Mary Queen of Scots», «Humans»). Tiene 7.1 estrellitas en imdb, 6.1 en filmaffinity y 79% en el tomatometro. Y a mí me parece otra gran película de Marvel.