La serie de Trackmania ya lleva una buena cantidad de años en el mercado y, con cada lanzamiento, se ha podido notar una diferencia de enfoque, a pesar de que su objetivo principal siempre ha sido el de ofrecer un ambiente muy sinérgico de competencia y creación.

Para el que no esté enterado, esta esta una franquicia muy especial de competencias de manejo, que a pesar de que sí puede considerarse como un ecosistema sumamente competitivo, el ambiente y sensación del juego es sumamente arcade y espectacular, especialmente porque las pistas en donde vas a correr son bien alocadas y a veces se sienten más bien como puzzles interactivos.

Hace poco tuve la oportunidad de probar una versión muy anticipada del confusamente llamado Trackmania, el próximo remake de Trackmania Nations que estará disponible a partir del 1 de julio en la PC, tanto en Uplay como en la Epic Game Store. El juego podrá accederse de forma completamente gratuita para los jugadores que busquen tentar las aguas con un par de planes de acceso premium que describiré más adelante.

Si decides probar Trackmania de forma gratuita, podrás competir a tu gusto en las pistas que estarán disponibles de cajón y que fueron construidas por los desarrolladores, Ubisoft Nadeo o si así lo prefieres, podrás disfrutar de las que elaboraron los demás miembros de la comunidad de forma curada.

A pesar de que este nivel se preste para una experiencia casual, Trackmania también te permite abordar la competencia de una forma más seria, al buscar dominar tus habilidades de manejo y constantemente romper tanto tus marcas y como las del resto de la comunidad. Aunque hay modos de juego en donde puedes correr directamente contra otras personas, la experiencia central te enfrenta contra el reloj, para que compares tu desempeño constantemente con el resto del mundo.

El juego tendrá campañas que serán actualizadas cada 3 meses para brindar contenido y retos nuevos y así garantizar que siempre tengas algo fresco que hacer dentro del juego sin pagar ni un centavo adicional. Ahora bien, si tu enfoque es un poco más serio, tendrás algunas opciones que te brindarán más contenido y funciones.

La membresía estándar, además de brindarte todo el contenido gratuito, te dará acceso a la “Pista del dia”, que como suena, es un circuito nuevo con el que podrás mejorar tus habilidades día a día, y competir de forma recurrente con la comunidad. También se brindará acceso completo a las herramientas de creación de pistas para que generes nuevo contenido y lo puedas compartir con el mundo. Esta membresía tendrá un costo de $9.99 USD al año, por lo que resulta un trato por demás atractivo para los jugadores que busquen tener una experiencia más completa de Trackmania.

Si ya de plano te das cuenta que este juego es lo tuyo, podrás adquirir la Membresía para Clubes, que tendrá un costo de $29.99 USD al año (o $59.99 por 3 años), en donde, como su nombre lo indica, podrás acceder a tus clubes favoritos para disfrutar de actividades y skins exclusivas para tu vehículo. Tendrás acceso a cosas como campañas especiales, cuartos online, pistas de entrenamiento y competencias exclusivas. De igual forma, podrás crear tu propio club, por si ninguna de las alternativas te convence, para compartir tus creaciones de forma directa o poder organizar tus propios eventos.

Un aspecto relevante de este escalón de membresía es la posibilidad de poder participar en la “Open Grand League” y así tratar de calificar a la “Trackmania Grand League”, el torneo competitivo más grande de este juego que tiene una talla internacional. Así que ya lo sabes: si después de probar el juego descubres que tus habilidades son de temer, hay un camino bien establecido para que puedas competir a los niveles más altos.

Pero bueno, después de haber probado extensamente el preview, puedo decirles que comprendo la fascinación que tienen muchas personas por el concepto de Trackmania, pues su simpleza esconde una muy atrapante elegancia que te permite manejar constantemente y mejorar tus habilidades a tu ritmo. Me recuerda mucho a la serie de Trials, en donde todo el tiempo estás tratando de descifrar una pista nueva para así ganar un poco de experiencia y volverte mejor en el juego.

Como mencione, los mapas de este juego son muy alocados y en algún punto te toparás con alguno que te frene en seco y te obligue a pensar como hacerle para recorrerlo de la forma más óptima posible. Por lo mismo, me resulta interesante la capacidad de poder crear tus propios tracks y así ser el genio malévolo en los ojos de otros jugadores. La fórmula es adictiva, y aunque no lo parezca, las mecánicas de manejo están lo suficientemente apretadas como para que logres engancharte y disfrutar de vencer los retos que tengas enfrente.

Habrá que ver qué tan bien funciona el paquete en su fecha de lanzamiento y qué tan completa resulta ser la experiencia para los jugadores casuales. La intención está ahí por parte de Ubisoft Nadeo, solo falta ver si la ejecución se presta para concretar de forma exitosa sus planes. De momento, puedo decir que a pesar de ser un juego sencillo, es capaz de ser algo muy atrapante y, quién sabe, incluso ser la avenida perfecta para que algunos de ustedes le entren a las competencias más serias.