Cada año hay juegos que sobresalen del montón y el 2013, no fue la excepción. Acompañen al staff de 3gb.com.mx esta semana y recordemos los títulos que hicieron que estos últimos 12 meses fueran extremadamente piolas. En esta ocasión queremos compartirles nuestras recomendaciones personales, solo que este año hemos modificado el formato un poco para evitar una cantidad tan grande de repeticiones.

Hemos separado 3 juegos que seguramente estarían en cada una de nuestras listas, esto con el propósito de darle oportunidad a más juegos de aparecer y que la cosa no se ponga aburrida nada más porque estos juegos están extremadamente piolas:

Especial3TLOU

Especial2GTAV

Especial1BioShockIn

Ahora si, quitándonos estos 3 monstruos de encima, podemos continuar. Recuerden que estas listas son completamente subjetivas y reflejan simplemente un interés de nuestra parte por recomendarles juegos de una manera muy personal. Si alguno de los títulos que a ti te fascinaron no aparece en estas listas, te pedimos que contribuyas en la parte de abajo con un comentario.  Sin más, comencemos:



— Recomendaciones de Rafa —



Rafa5GodofWarA

Plataformas: PS3.

Género(s): Acción Aventura / Hack n’ Slash

Este lugar se lo estaban peleando Metal Gear Rising: Revengeance y el dios de las hemorroides, siendo ambos juegos buenos, pero que no ameritan un puesto más alto en este Top 5. Finalmente, me decidí por Kratos, ya que su título es más espectacular y tiene mecánicas de juego más cómodas.

God of War: Ascension es, como todas las entregas de la franquicia, enorme y vistoso. Es una visión deformada de la mitología griega muy divertida que además, quién lo diría, incluye un modo de multiplayer muy competente que puede darte muchas horas de diversión.

Sin duda no es algo que recomendaría a quienes ya están hartos de la fórmula de la saga, pero su naturaleza repetitiva no le resta calidad. Nunca puedes descartar pasarte un buen rato con el calvo histérico mientras se madrea toda la interesante fauna que puede ofrecer este fantástico universo.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: God of War: Ascension


Rafa4DmC

Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

Género(s): Acción Aventura / Hack n’ Slash

Les confieso que yo jamás fui tan fan de Dante, el personaje, y tampoco de la saga Devil May Cry. Quizás fue por ello que me mostré bastante indiferente ante el cambio que sufrió la franquicia y probé el título como si se tratase de cualquier otro. Y debo decir que quedé muy satisfecho.

No voy a negar que se trata de un juego más o menos sencillo, cosa que puede molestar a los fans más aguerridos de la franquicia; sin embargo, este aspecto no le resta diversión. El título se ve bastante bien, tiene personajes memorables (a su modo) y, lo más importante, suda diversión, especialmente en el área de romperle la madre a los enemigos con combos bestiales. Como yo fui de los que recuerda al primer Devil May Cry más que a ningún otro, eso de cambiar armas en medio de la masacre tan fluidamente me resulta extremadamente novedoso e hilarante.

Si como yo, el rediseño de Dante te viene valiendo queso, no puedo recomendar muchos hack n’ slash tan entretenidos como éste. Dicho esto, si tú eres de los que se volvieron changos cuando presentaron al Nefleflufin o como chingados se diga, te recomiendo que dejes de hacer pucheros y le des una probada, porque en verdad está muy bueno y, ¿quién sabe? Hasta podrías bajar la guardia y podría llegar a gustarte.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: DmC Devil Mat Cry


Rafa3DragonsCrown

Plataformas: PS3 y PS Vita.

Género(s): RPG, Dungeon Crawler, Brawler 2D

Golden Axe es una de las franquicias de la era de 16 bits que más nos gustan. Fueron títulos icónicos a los que todavía podemos recurrir hoy día, jugarlos y quedar con un excelente sabor de boca y con ganas de más. Bien, pues Dragon’s Crown, por lo menos para mí, es algo así como la perfecta secuela de esta época a títulos como la saga mencionada y otras joyas como los Dungeons & Dragon’s de Capcom.

Esta magnífica entrega de Atlus tiene muchas cosas a su favor: el diseño artístico es increíble y los personajes están muy detallados y se mueven con una fluidez impresionante, por mencionar sólo un par. Jugar con cada monigote es una experiencia muy diferente y eso sin mencionar que siempre tienes la opción de ir acompañado, y aunque la máquina se desenvuelve competentemente, siempre es mucho más divertido contar con la ayuda de otro gordo bastardo, especialmente en el mismo sillón.

Simplemente me es imposible describir este juego sin que me vibre la fibra nostálgica. Dragon’s Crown viene muy recomendado para aquellos jugadores que recuerdan cómo se ponían de acuerdo con sus cuates para ir al local de maquinitas más cercano e intentar terminar títulos como los beat ‘em ups de antaño y también para aquellos que quieren pasar un buen rato madreándose monstruos bastante pintorescos en un mundo fantásticamente atractivo.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Dragon’s Crown


Rafa2NiNoKuni

Plataformas: PS3.

Género(s): RPG

No sé ustedes, pero cuando yo me enteré que Studio Ghibli, una de las casas productoras de animación que más me gustan, estaba trabajando en un juego que podría jugar en el PS3, me cagué para dentro. Junto con Level-5, quienes también se han aventado maravillas por su cuenta, como Jeanne D’Arc, Ghibli parecía prometer una aventura tan memorable como una de sus películas y cuando finalmente pude jugar Ni No Kuni, no quedé decepcionado.

Este es un J-RPG bastante tradicional que tiene un muy buen nivel de dificultad y que requiere que pienses las cosas un par de veces antes de atacar como si no hubiera un mañana. No es un juego sencillo, lo cual lo hace, a mi gusto, mucho más memorable. Pero el gameplay, por supuesto, es sólo una de las muchas bondades que tiene Ni No Kuni. Si les soy sincero, es una cosa padre, pero de la cual podría prescindir por todo lo demás que contiene.

Personajes carismáticos, una historia larga y bien pensada y un estilo artístico impecable son cosas que Ghibli ya nos ha dado en numerosas ocasiones, pero ver estos aspectos en un juego es algo increíble. Es uno de aquellos títulos que se nota la hicieron con amor y cuando tanta dedicación y esfuerzo salen a flote en un juego, suele traducirse en una experiencia impresionante. Si tienen un PS3, no puedo dejar de recomendárselos bajo ninguna circunstancia.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Ni No Kuni: Wrath of the White Witch


Rafa1SuperMario3D

Plataformas: Wii U

Género(s): Plataforma 3D

Han pasado casi 7 años desde que jugué Mario Galaxy por primera vez, el último Mario en 3D al que le puse las garras encima y, aunque no quedé absolutamente desilusionado, debo decir que no es el mejor título del plomero que he conocido, al grado al que me salté su secuela directa completamente. A falta de un 3DS, tampoco me fue posible probar el Super Mario 3D Land, así que a 3D World le entré fresquecito.

Se las voy a poner así: este es el título que, siento yo, finalmente llegó a la altura de Super Mario Bros. 3 o Super Mario World. Sí: así de huevos.

No me había divertido tanto con un juego de Mario en mucho, mucho tiempo y parte del excelente rato que pasé probándolo se debe al hecho de que lo hice en compañía de los otros Gordos. Ni siquiera en los juegos que mencioné podías jugar simultáneamente, por lo que es una experiencia muy nueva para mí – y estoy hablando de algo controlable, pues en el New Super Mario Bros. Wii era un completo desastre.

Sé que varios de ustedes ya están cansados de Mario y creen que ya se le ha exprimido todo lo exprimible, pero yo pienso que 3D World demuestra lo contrario. El nivel de creatividad que alcanzaron los desarrolladores del título es impresionante. En pocas palabras, ¡es de más de 8,000!

Si tienen un Wii U, sería un pecado no contar con él. Las consolas de Nintendo son, en general, para los juegos de Nintendo y éste es del que no puedes prescindir. Si no tienes Wii U y decides comprarte uno nada más para jugarlo, sólo me resta decir que tienes mi bendición. Así de piolas está este cabrón.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Super Mario 3D World



— Recomendaciones de Adrián —



Adrian5MetroLastLight

Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

Género(s): Shooter en Primera Persona

Metro: Last Light es un shooter en primera persona muy peculiar que trata constantemente de meternos a un mundo post-apocalíptico y, creo yo, que lo logra. El juego tiene una narrativa impecable la cual te va metiendo más y más en el contexto de nuestro protagonista, donde lo que queda del pueblo ruso vive en los túneles del sistema de metro de Moscú y las tensiones políticas de las diferentes facciones que habitan dichos túneles está en constante aumento.

El título no está exento de problemas, como una pobre sincronización de labios y algunos baches en la carga de los escenarios, pero la verdad es que los puedo dejar pasar debido a su buena presentación y atención al detalle. El mundo de Artyom es violento y lúgubre, pero créanme que lo visitaría de nuevo sin pensarlo.

Además, el juego cuenta con una variedad bastante significativa en sus mecánicas; efectivamente es un FPS lineal, pero tiene elementos de survival horror, exploración, stealth, misiones extras y hasta pequeños pueblos a explorar. Y lo mejor de todo es que estos cambios de gameplay están tan bien realizados que se sienten naturales.

Todo lo anterior hace al juego algo especial, pero lo que lo hace pertenecer a mi lista es su sistema de karma, el cual no es forzado de ninguna manera dentro del gameplay. Simplemente el juego va contando qué tantas buenas o malas acciones vayas realizando para determinar el desenlace de la historia. En muchas ocasiones se te dará la posibilidad de no matar a nadie o no herir a la diferente fauna del mundo, pero nunca es informado: simplemente si no matas a nadie o no atacas a animales que no te están atacando el juego no penalizara tu karma.

Además de estos ejemplos claros de bueno y malo, hay otras cosas mucho más sutiles, como escuchar conversaciones de gente que quizás necesita un oído amigo o ayudar a las diferentes personas del pueblo harán que tu karma suba. Sin embargo,  esto lo harás porque quieres, no porque el juego te informe de una quest o una bonificación, haciéndolo un sistema mucho más sutil y a la vez, a falta de otra palabra más correcta, real.

Metro: Last Light tendrá sus problemas, pero es el shooter más peculiar que he jugado en un rato y eso lo hace ganador.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Metro Last Light


Adrian4TombRaider

Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360

Género(s): Shooter en Tercera Persona, Acción y Aventura

Los reboots son armas de doble filo. Por un lado pueden rejuvenecer una franquicia que se haya quedado estancada con el potencial de atraer a más personas y por el otro, corren el riesgo de cambiar tanto el concepto que deje de ser un juego de la franquicia o simplemente que sea un juego pésimo debido a diferentes decisiones que tome el nuevo estudio a cargo.

Por suerte, por lo menos para mí, Tomb Raider es el primero de los casos. La serie se había quedado bastante estancada desde sus gloriosos días en el PS One y este reboot volvió a poner a Lara Croft en el mapa, además de que atrajo más gente a la franquicia, de paso a nosotros tres, ya que los juegos originales de la serie nunca nos gustaron mucho.

Lo mejor de este título es la forma en la que los personajes son presentados. Este juego sirve como una historia de origen para Lara y la muestra como una persona la cual tiene miedo y angustias, y que poco a poco va creciendo conforme la situación lo amerita. Es esta progresión la que hace a este título algo estelar.

El único detalle que encuentro extraño en Tomb Raider es que le hace falta tumbas y recintos a explora,r pero esto lo compensa con las diferentes locaciones que puedes escudriñar durante tu aventura. Es muy entretenido conseguir un nuevo aditamento o mejorar alguno que ya tuvieras y volver a visitar lugares para ver qué otra ruta descubres o qué tesorito te encuentras por ahí.

Tomb Raider es realmente la definición de un buen reboot, y es un juego que me ha dejado con las ganas de más secuelas, pero mientras llegan, seguiré jugando este título por un rato más.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Tomb Raider


Adrian3DiabloIII

Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360

Género(s): Dungeon Crawler, RPG

Diablo III salió en el 2012 para la PC, aunque la verdad lo deje pasar porque no tenía mucho tiempo y mi PC no era la mejor en ese momento. Por suerte este año salieron las versiones de consola y me dije: ¡ahora es cuándo! La verdad, qué bueno que lo hice.

No estoy aquí para decir si una versión es superior a la otra o si el apartado gráfico está más cabrón en esta plataforma, simple y sencillamente les quiero compartir que este juego me ha gustado por lo que es: matar enemigos a diestra y siniestra con mis amigos, por la promesa de mejor loot cada vez.

Como ya saben, nos encanta jugar cooperativamente, y este juego es el mejor representante de este caso en el año. Nos divertimos como changos pasando los calabozos, riendo al ver como nuestras nuevas habilidades hacían pedazos a las hordas del infierno y checando todo tipo de equipo que pudiera mejorar a alguno de nuestros personajes.

El vicio fue tan grande que al momento de terminar el juego no dudamos ni un segundo y volvimos a empezar, solo para repetir el proceso una y otra vez. Yo se que este juego está diseñado para que pasen este tipo de cosas, pero generalmente no solemos jugar los juegos en más de una sola dificultad debido a nuestras ocupaciones y Diablo III, ¡lo logró!

Si quieres tener un buen rato con tus amigos, ¿qué esperas? Diablo III es la opción para ir, además se aproxima una expansión, así que si no lo pudiste jugar o ya lo botaste por otro juego, este es un buen momento para jugarlo.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Diablo III


Adrian2TalesofXillia

Plataformas: PS3.

Género(s): RPG

Los JRPG y yo no nos llevamos tan bien como antes. Soy fan de la serie clásica de Final Fantasy (antes del VII); juegos como Chrono Trigger, Breath of Fire, Secret of Mana y hasta Harvest Moon eran parte invaluable de mi colección del SNES, pero algo pasó después que ya no hicimos click. Simplemente me dejaron de gustar las historias o los diseños de personajes, realmente no sabría decir por qué fue que me dejaron de interesar.

Pero llegó el 2013 y gracias a que me gustan las películas del estudio Ghibli me compré Ni No Kuni, para darle una oportunidad y apoyar este proyecto. Como es sabido, el juego me gustó, al igual que a los demás gordos. Sin embargo hizo algo más: me dejó la espinita de volver a probar el género, y gracias a sus comentarios y recomendaciones decidí que era momento de checar la serie Tales; obviamente con el juego mas reciente Tales of Xillia.

Sorpresa la mía, este juego no sólo me gustó, me hizo jugarlo día y noche hasta terminarlo, me hizo aprenderme los nombres de los lugares y poderes, además de  realmente interesarme en los personajes tanto principales como secundarios, algo que un juego de RPG japonés no había hecho en años.

La historia es compleja, pero no ridículamente enredada, los personajes tienen emociones y preocupaciones, pero tampoco es un festival de lloriqueos y monólogos: es simple y sencillamente la aventura de un grupo de personas que se complementan aunque sean muy diferentes. Es una simpleza compleja, si es que eso tiene sentido.

Si eres como yo y dejaste atrás los JRPG, dale una checada. Quizás también te lleves una sorpresa, y si eres fan del género, te lo recomiendo porque se sale de varias convenciones y le da un aire fresco a este tipo de juegos.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Tales of Xilia


Adrian1Battlefield4

Plataformas: PC, PS3, Xbox 360, PS4 y Xbox One

Género(s): Shooter en Primera Persona

¡¿Qué?! ¿Un shooter militar en primer lugar? Así es, a este juego le he sacado más horas que cualquier otro de esta lista en mucho menos tiempo y en su modo online nada más ni nada menos; se ha vuelto una pequeña adicción para mí jugar Battlefield 4.

Dejemos algo bien claro: cuando me refiero a jugar BF 4, estoy hablando enteramente de  su modo en línea. La campaña de este juego es abismalmente mala, pero por suerte la parte más grande del juego es el multiplayer, especialmente el modo conquista, el cual me hace perder horas cada vez que lo juego.

Algo que ayuda mucho es jugar con los amigos. Cuando estamos en el escuadrón, hablando de la partida, compartiéndonos datos sobre el campo de batalla o simplemente hablando de algo cagado que pasó durante la partida o fuera  de ella, la experiencia crece exponencialmente, además de que siempre es grato jugarle al maniobrero y hacer una táctica algo compleja para tomar algún punto enemigo o derribar ese helicóptero que te ha hecho la vida imposible.

Ciertamente he estado jugando mucho para desbloquear mejor armamento y equipo y así estar preparado para los diversos encuentros, pero las cualidades que han hecho que vuelva por más cada día, son jugar con mis amigos y su versatilidad en el modo de juego. Estas son muy sencillas, pero no por ello dejan de ser importantes. Es muy fácil cambiar el ritmo de Battlefield 4 a placer, ya que el título cuenta con 4 clases a escoger, con diferentes habilidades y equipo, pero puedes hacer un mix de algunas armas genéricas para tener un rango de personajes bastante variado.

Finalmente, este juego me gusta jugarlo porque… simplemente me gusta jugarlo. No hay pretensiones; simplemente es divertido y me saca una sonrisa cada vez que logramos ganar una partida o defendimos un punto hasta la muerte.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Battlefield 4



— Recomendaciones de Eze —



Eze5Battlefield4

Plataformas: PC, PS3, Xbox 360, PS4 y Xbox One

Género(s): Shooter en Primera Persona

Puede resultar sorpresivo que este título sea mencionado más de una vez en esta lista. Después de todo nosotros aquí en 3gb.com.mx nunca hemos sido muy grandes partidarios de los shooters militares, pero creo que les estaría mintiendo si olvidara reconocer a uno de los juegos que me ha brindado más horas de entretenimiento este año.

Battlefield 4 es un juego enfocado en multiplayer. Si tu intención es comprarlo para ver que tan bien se desarrolla su campaña de un solo jugador, déjame detenerte y decirte que eso sería un completo desperdicio de dinero. No sólo es aburrida e intrascendental, ni siquiera parece la campaña de un juego de Battlefield, es como si todo lo piolas que tiene que ofrecer este juego fuese removido para crear algo genérico y hasta molesto.

Pero su multijugador, ¡joder! Vaya que es divertido. Es de esos juegos que pone mucho énfasis en el manejo de clases especializadas que cumplen labores muy especificas en el campo de batalla, ya sea apoyando a tus compañeros con kits médicos o reparando los vehículos de tu escuadrón. En este multiplayer te sentirás con un propósito, con un objetivo evidente que va más allá de simplemente ganar la partida. Sobra mencionar que se juega mucho mejor con amigos, para no depender de completos extraños que puede ser que no entiendan cómo debe jugarse este título.

Si puedes elegir, te recomiendo la versión de PC o la de las nuevas consolas. La generación actual hace un trabajo muy competente en traer a la vida el multiplayer de este juego, pero la inmensidad de los mapas y la cantidad de jugadores en las versiones más potentes te dejara con la boca abierta. Este título tuvo el poder de cambiar mi opinión sobre la  serie, ya que después de haber probado Battlefield 3 me hice a la idea de que estos juegos de DICE eran mucho para mí, pero por alguna razón lo que lograron con éste me motivo para seguir jugando y apestar cada vez menos, hasta llegar a un punto donde genuinamente logré divertirme como en ningún multiplayer de este año.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Battlefield 4


Eze4Pikmin3

Plataformas: Wii U

Género(s): Estrategia en Tiempo Real

Nintendo ha tenido uno de sus mejores años este 2013 con la llegada de Fire emblem Awakening y The Legend of Zelda: A Link Between Worlds para el 3DS y el monstruo de diversión que es Super Mario 3D World en el Wii U, pero es este título, Pikmin 3, el que realmente llenó mis expectativas más de lo que esperaba.

He de confesar que soy un novato en esta serie, habiéndome brincado por completo la era del Game Cube. Realmente nunca tuve la oportunidad de checar los primeros juegos de Pikmin, pero no por eso considero demeritada mi experiencia con este título, ya que su diseño de niveles y elegantes mecánicas y conceptos lo elevan a un status de perfección que simplemente no puede salir de otro lugar más que de la gran N.

Pikmin 3 nos narra la aventura de 3 astronautas en búsqueda de alimentos para su planeta en peligro, pero después de un desperfecto en su nave espacial, su aventura se transforma en una de supervivencia y descubrimiento, acompañados por una raza de misteriosas criaturas llamadas pikmin, las cuales por alguna razón obedecen al pie de la letra sus instrucciones. No es una historia compleja, pero sí muy divertida, más que nada por sus pintorescos personajes.

El gameplay resultará muy familiar para los veteranos de los juegos de estrategia en tiempo real, donde el principal objetivo es recolectar una gran cantidad de recursos de la manera más eficiente posible. Tú y tus pikmins tienen que ingeniárselas para resolver acertijos, vencer enemigos monstruosos y recolectar la mayor cantidad de fruta posible, para que así la tripulación de tu nave sobreviva un día más y continúe su búsqueda. Es un titulo simple, que depende enteramente de su gameplay, pero logra sobresalir precisamente porque este elemento es excelente.

Quizás mi única queja, y advertencia para la gente interesada, es la ausencia de un multiplayer en línea, la cual se siente especialmente marcada debido a lo divertido que son estos modos de juego de manera local. El titulo se hubiese beneficiado enormemente si hubieras podido competir con gente de todo el mundo por ver quién recolecta la mayor cantidad de fruta.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Pikmin 3


Eze3TombRaider

Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

Género(s): Shooter en Tercera Persona, Acción y Aventura

Realmente nunca me he tomado la libertad de explorar esta franquicia. Después de haber jugado el título original en el mítico PlayStation, nunca tuve esa cosquilla de regresar y ver que más le deparaba el destino a Lara Croft. Atribuyo esta decisión en gran parte a mi completa desconexión con el personaje.

Lo bueno es que este reboot resolvió este problema con creces, ya que logró convertir a Lara en un personaje que puede gozar de mayor aceptación debido a su desarrollo y evolución dentro del juego. Nuestra heroína comienza su aventura como una chica ingenua, que está cegada por su deseo de aventura ignorando por completo los horrores del mundo y los peligros que lo habitan. Los momentos iniciales de Tomb Raider son una transformación, que terminan en la creación de una verdadera heroína que aún así mantiene su humanidad durante todo el juego.

La estructura del título es muy clásica, ya que tenemos la libertad de explorar toda la isla donde nos encontramos varados con cierta libertad, pudiendo regresar a lugares previamente vistos con la ventaja de contar con nuevos ítems y elementos que nos permiten encontrar secretos o nuevas secciones para explorar.

Quizás el mayor logro de Tomb Raider es el de mantener un tono sombrío y aterrizado a pesar de estar saturado de secuencias increíbles de acción y varios elementos sobrenaturales. Lara se deslinda de héroes como Nathan Drake debido a que sus acciones le pesan, y a pesar de ser una aventurera innata, no se pierde en la tormenta de violencia que la rodea. El juego es una delicia de principio a fin que muy probablemente te dejará tan satisfecho como a mí.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Tomb Raider


Eze2DmC

Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360

Género(s): Acción Aventura / Hack n’ Slash

Contrario a lo que muchos de ustedes piensen, yo he sido un gran fan de esta serie desde sus inicios en el PS2. Quizás me brinque la segunda parte, pero estoy seguro de que muchos de ustedes que sí la jugaron desearían haber hecho lo mismo.

DmC es un juego manchado por las razones equivocadas, ya que su gameplay y diseño artístico deberían haberlo elevado a un status de aceptación casi universal de los fanáticos de los juegos de hack n’ slash. Ninja Theory logró quitarle mucha grasa y pesadez al gameplay de entregas pasadas de una manera muy elegante y funcional. Siempre he dicho que el mayor logro de este título es el de permitirnos acceder a todo nuestro arsenal sin la necesitad de acceder a menús o pre-establecer nuestro estilo al inicio de cada nivel.

La libertad y fluidez del combate se siente como mantequilla en el control, que da como resultado combos absurdamente estrafalarios y vistosos. Va a llegar un punto donde el juego se volverá todo un flan, pero no debido a un problema de diseño, sino por tu dominio de los excelente controles que te permiten convertirte en uno de esos héroes de acción que parecen intocables.

Esto no quiere decir que el juego no tenga problemas, como lo laxo de su sistema de calificación, que en mi opinión, y la de muchos, debería ser un sistema de evaluación tan estricto como la monja de un convento. Pero aún así, el titulo logra ser divertido y difícil bajo sus propios méritos, brindando una buena dosis de lo que hacía grande y novedosos a esta serie de juegos de Capcom. Mi recomendación es que abandonen sus pre-concepciones y odio infundado, y admiren este título por lo que es: un excelente título con un sistema de combate muy bien estructurado, que tiene el potencial de enviciarlos tanto como para terminarlo incontables veces en las dificultades más demandantes.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: DmC: Devil May Cry


Eze1DragonsCrown

Plataformas: PS3, PS Vita

Género(s): RPG, Dungeon Crawler, Brawler 2D

A pesar de los grandes juegos que han salido este año, a ningún otro le he invertido la horas de insomnio que le he metido a este fascinante juego de Atlus. Dragon’s Crown es el sueño de cualquier gamer retro que pasó gran parte de las horas de su niñez arrasando con hordas de enemigos a capa y espada. Los brawlers clásicos cobran nueva vida nuevamente en un mundo fantástico que puede llegar a ser más vistoso y colorido que cualquier otro juego que presuma utilizar el más reciente motor grafico.

Dragon’s Crown es un título de aventura en 2 dimensiones que te pone en los zapatos, o sandalias para tal caso, de uno de 6 héroes arquetípicos de la fantasía medieval. Puedes ser un guerrero de armadura impenetrable, un enano con los músculos más tozudos de la historia, un elfo que domina las artes del arco y flecha, una amazona que es más rápida que el rayo o un par de magos que llenan de destrucción y muerte toda la pantalla con alguno de sus ataques.

La simpleza de este juego es de igual forma su más grande fortaleza, ya que con sistemas tan sencillos, como el de loot y de misiones alternativas, logra convertirse en algo absurdamente adictivo; es como Borderlands o Diablo en sus mejores momentos, donde la promesa de la siguiente gran pieza de armadura o la posibilidad de encontrarte una mejor arma entre la basura hallada en sus calabozos llena esa necesidad casi inexplicable de explorar y seguir jugando.

Para los amantes de la dificultad, Dragon’s Crown tambien tiene mucho que ofrecer, ya que sus colosales jefes pueden representar varias horas de lucha e intentos fallidos. No son injustos, pero sí logran brindarte una gran satisfacción una vez que logras darle la estocada final, debido en gran parte a lo bien manejado de su sistema de combate, que siempre  dará oportunidades a los jugadores más hábiles para golpear a sus enemigos con daño masivo.

No soy tan ingenuo como para pensar que este título complacerá a todo el mundo, pero creo que sí se le da una oportunidad honesta, Dragon’s Crown puede probar ser una sorpresa para muchos jugadores. Si tienes amigos dispuestos a entrarle, qué mejor, ya que de esta manera le sacarás más jugo a lo que sin lugar a dudas es uno de mis títulos favoritos de la generación pasada.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Dragon’s Crown


No dejen de visitar 3gb.com.mx el resto de la semana, donde seguiremos platicando sobre los juegos más piolas del 2013, continuado el día de mañana con nuestra lista completa de recomendaciones generales.