Uno de los títulos más populares que existen en la actualidad es Apex Legends, y era cuestión de tiempo para que lo viéramos llegar a los dispositivos móviles, ya que esta plataforma, poco a poco ha ganado popularidad en el ámbito de los shooters, obviamente con su correspondiente set de ajustes que calibran la experiencia a las cualidades de la plataforma. Gracias a la gente de EA, tuve la oportunidad de probar, de forma anticipada, este lanzamiento que estará disponible a partir del 17 de mayo en dispositivos iOS y Android, con el propósito de brindarles algunas impresiones e información respecto a cómo jala todo el asunto.

Algo que vale la pena entender desde un principio es que Apex Legends Mobile va a ser su propia bestia; es decir, no tendrá progresión simultánea ni cross-play ni inventario compartido con las versiones de consola y PC. Esto se debe principalmente a que el gameplay ha sido ajustado y rebalanceado de forma significativa para que funcione con controles “touch”, sin olvidar que el contenido, de igual forma, es algo diferente. No se preocupen, la esencia de la franquicia como tal continúa: seguimos teniendo un shooter bastante dinámico enfocado al Battle Royale que cuenta con un reparto de personajes pintorescos con habilidades llamados “leyendas”, con los cuales, tú y tu escuadrón de 3 cuates, tratarán de ser los últimos en quedar de pie.

Con esto me refiero a que, de principio, el juego no contará con todas las leyendas disponibles en la versión original, incluso las más recientes. De hecho, el reparto es algo limitado en este estreno, pues sólo contamos con 9 de los guerreros que ya conocemos, es decir: Bangalore, Bloodhound, Caustic, Gibraltar, Lifeline, Mirage, Octane, Pathfinder y Wraith. Cada uno de estos personajes ha sido adaptado a esta nueva versión, pero puedo decirles, de primera mano, que su estilo de gameplay continúa siendo muy similar. En general, las modificaciones son cuestiones de calidad de vida para que todo jale bien con el esquema de control con el que nos encontramos.

Aun así, algo llamativo para los fans de la serie es que Apex Legends Mobile será lanzado con una leyenda exclusiva para esta edición: Fade, un personaje de alto impacto y velocidad que ha sido pensado exclusivamente para su uso en celulares. Su habilidad pasiva le permite moverse rápidamente después de ejecutar una barrida, mientras que su poder principal es el llamado “Flashback”, con el cual puede básicamente regresar en el tiempo a una posición anterior para evitar un peligro o destantear al oponente.

Su Ultimate es la llamada “Phase Chamber”, misma que es una granada que, al explotar, genera una zona especial llamada el “Phase Space”, en el que cualquier individuo que se encuentre dentro del campo será incapaz de infligir ni recibir cualquier tipo de daño. Aunque tiene algunas aplicaciones ofensivas para separar grupos o nulificar el ataque de un oponente agresivo, su utilidad más obvia es la defensa, pues dicha burbuja te permite a ti y a tu escuadrón reagruparse y, por un tiempo limitado, usar consumibles o levantar a algún aliado sin tener que preocuparse de las consecuencias.

En general, el gameplay de Fade y del resto de las leyendas se siente bastante bien en la plataforma. La única nota que tengo es que yo probé el juego de forma muy limitada, así que falta ver cómo es que la comunidad y los nuevos jugadores generan el meta correspondiente para ver si este nuevo personaje está algo roto o es carente de impacto, eso sin mencionar la sal y pimienta que introducen los diversos modos de juego que estarán disponibles, es decir, Team Deathmatch, 3 Versus 3, Battle Royale y Quick Battle, siendo este un Battle Royale más rápido.

Puedo decirles que Apex Legends funciona muy bien en celulares. Me gustan los cambios que los desarrolladores han implementado para convertirlo en una experiencia relativamente cómoda para la gente que busque entrarle a esta nueva versión. Aprecio particularmente los cambios que se le hicieron a la interfaz, misma que ha sido modificada para que los jugadores no pierdan información importante de las partidas con nuevos indicadores visuales que muestran fuentes de ruido y daño y la dirección de la que provienen, sin olvidar el cambio radical de poder jugar el título en tercera persona si así lo deseas.

Otro detalle interesante es que esta versión introduce un nuevo sistema de progresión para tus personajes, con el cual irás desbloqueando perks que te permiten personalizar sus habilidades para que estas se ajusten a tu estilo de juego. Debido a que esta función aun se encuentra en periodo de prueba, no estará disponible en los modos rankeados de principio, en caso de que si afecten de forma negativa el balance del combate.

En cuanto a desempeño, el juego está supuestamente optimizado para ser capaz de correr en dispositivos de gama baja, y lo creo, pero es indudable que existen algunos elementos que habrá que tomar en cuenta durante este apartado. Yo pude probarlo con un dispositivo Android que cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 865 de 8 núcleos y 12 GB en RAM; y aún así, tuve bajones de frames por segundo en algunos momentos, principalmente cuando aterricé en el mapa por primera vez y cuando las balaceras subían de intensidad. Supongo que con el tiempo se irán haciendo ajustes que mejorarán la experiencia de la aplicación.

Aún así, no quiero que se vayan con la idea errada: en su mayoría, el gameplay que pude probar fue más que jugable. Ya para terminar, sólo queda decirles que los desarrolladores dejaron muy en claro que esta versión de Apex tendrá un trabajo continuo que buscará ser congruente con la creación de mundo que ha creado Respawn Entertainment, así que quienes sean muy allegados al trasfondo de esta franquicia podrán estar tranquilos de que no habrá pecados graves que contradigan lo ya establecido.

Recuerden que Apex Legends Mobile estará disponible a partir del 17 de mayo en dispositivos Android e iOS.