La gente de Supermassive Games ha estado ocupada este año. Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de disfrutar de su proyecto más ambicioso a la fecha llamado The Quarry, el cual se centraba en un grupo de adolescentes que combatían una amenaza oscura al final del verano. Sin embargo, esta entrega es completamente independiente de la serie de títulos que el estudio ha realizado con la ayuda de Bandai Namco. Así es: este año también tendremos otra adición a la Dark Pictures Anthology, la cual cierra la primera temporada de este compendio de historias de terror. Damas y caballeros, les presento a The Devil in Me.

Como suele ocurrir con todas las historias que cuenta la antología de películas oscuras, el relato de esta ocasión es, obviamente, completamente ficticio, pero está construido sobre hechos reales, y en este caso, se inspira en el infame hotel del primer asesino serial confirmado de norteamérica, H. H. Holmes. En cuentas sumamente resumidas, este psicópata sádico estafador construyó un edificio que inauguró en 1893 y que más bien era una elaborada máquina de muerte, llena de trampas y laberintos letales a la que atraía a sus víctimas bajo la fachada de una posada.

Este degenerado es el objeto de estudio del grupo de personas desafortunadas que encontramos en cada entrega de The Dark Pictures Anthology: un equipo de documentalistas que se especializan en la creación de especiales de figuras históricas aterradoras. Los muchachos y muchachas no están teniendo mucha suerte con su show, pero un rayo de esperanza llega en la forma de una invitación a lo que parece ser el “Castillo de Holmes” hecha por un misterioso desconocido. A pesar de lo sospechosa que resulta esta convocatoria, la agrupación se lanza a la aventura, porque realizar el documental de esta pieza histórica es una oportunidad única que le garantiza a su programa una segunda temporada.

Como es costumbre de Supermassive Games, seremos capaces de controlar a cada uno de los personajes principales y con ellos, explorar nuestro entorno y tomar decisiones que afectarán el desenlace de la trama. Algunos quizás vivan, aunque probablemente más de uno termine chupando faros. El estudio ya ha demostrado que puede manejar protagonistas que si bien no son las personas más agradables del mundo, tienen su carisma y seguramente estaremos pendientes de cada uno de ellos y haremos lo posible por hacer que todos salgan vivitos y coleando de esta enorme trampa mortífera.

Claramente la antología de estas entregas siempre ha sido inspirada por varias películas del género de terror “slasher”, tales como “Halloween” o “Viernes 13”. Sin embargo, en esta ocasión se va a notar mucho la influencia de otros filmes, tales como la serie “Saw”, por aquello de las trampas mortales e incluso “The Shining” de Stanley Kubrick, con eso de que estamos en un hotel maldito que al parecer tiene vida propia y porque seguramente habrá algún elemento sobrenatural mezclado en todo el asunto, como es tradición para el estudio.

En cuanto a cambios en el gameplay, Supermassive Games presumió de tener nuevos trucos: en primer lugar, nuestros héroes tendrán un mayor rango de exploración, ya que escombros y derrumbes no siempre serán un impedimento para que accedan a otro sitio. Esto se debe a que los documentalistas podrán saltar por encima de obstáculos, caminar por bordes y demás acciones que no son tan comunes como uno creería en estos títulos de aventuras gráficas. Por otro lado, cada monigote ahora contará con un inventario de ítems que podrán guardar y utilizar cuando sea conveniente.

Pero lo más importante, en mi opinión, es que cada uno tendrá una mecánica única que emplea las fortalezas del personaje. Por ejemplo, Charlie, el negociante del grupo, podrá usar una tarjeta para forzar cajones y puertas cerradas, mientras Jamie, la especialista técnica, será capaz de usar un multímetro para jugar con la circuitería del lugar.

A continuación les dejo una liga para el video de la presentación que tuve la oportunidad de ver anticipadamente:

En todo caso, confío en que The Devil in Me sea una travesía memorable, como lo han sido hasta ahora todos los títulos de esta curiosa antología. Sin embargo, eso no lo sabremos sino hasta que salga el juego este 18 de noviembre para el PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y la PC.