En su más reciente junta con inversionistas, el presidente de Nintendo Satoru Iwata, ha expuesto que planea hacer la gran N para recobrar el terreno perdido en los próximos años.

WiiU Black

En su más reciente junta con inversionistas, el presidente de Nintendo Satoru Iwata, ha expuesto que planea hacer la gran N para recobrar el terreno perdido en los próximos años.

WiiU Black

No es un secreto que la casa de Mario se encuentra sufriendo una de las épocas más difíciles a las que se ha enfrentado en los últimos años, demostrado principalmente por su consistencia en no poder elevar la aceptación del publico por su más reciente entrada en el mercado de las consolas caseras, el Wii U. Después de algunos meses de especulación y cifras de ventas poco alentadoras, Nintendo parece estar listo para realizar algunos cambios significativos en sus planes futuros.

Es un poco premeditado saber cual será la totalidad de estos cambios que se vienen, pero Satoru Iwata ha condensado varios puntos importantes que intentan demostrar la forma en que Nintendo invertirá sus esfuerzos para incrementar ventas y el reconocimiento de su marca:

  • Habrá un acercamiento a los dispositivos móviles: Quizás esto suene a que veremos juegos de las franquicias más populares de la compañia en teléfonos y tablets, pero en realidad este movimiento estratégico se enfoca más en la creación de aplicaciones que traten de introducir al publico al ecosistema Nintendo. Imaginen una aplicación que sirva para comprar títulos de la eShop desde tu celular o una que sirva como escaparate para los más recientes anuncios y trailers de cualquier cosa que tenga que ver con la gran N. Iwata plantea que esta medida estratégica no limitará a sus equipos de desarrollo en ninguna forma, y que, en efecto, hay una posibilidad de que veamos juegos, pero aclara que este anuncio no especifica que veremos a Mario en un iphone, sino que simplemente dejarán de ignorar que estas plataformas existen.
  • Incrementar el catalogo de títulos clásicos en la eShop: Este anuncio en especifico se limito a anunciar que en el futuro veremos contenido de la plataforma DS en la tienda virtual del Wii U, para que podamos disfrutar de un amplio catalogo de títulos clásicos de esta excelente plataforma portátil de Nintendo en nuestros hogares.
  • Mejorar el desempeño del Wii U y fortalecer su diferenciación como consola: Una de las más grandes debilidades del Wii U es la confusión que existe alrededor de la plataforma con el publico, todavía existe mucha gente que piensa que esta nueva consola de Nintendo es un accesorio más para el Wii. Es por esto que una de las prioridades para el desarrollo de software y juegos que se tendrá presente en los próximos años, será la de crear experiencias que enfaticen el uso del GamePad para establecer al Wii U como una plataforma única y diferente.
  • Mas flexibilidad en el manejo de licencias: Esta medida buscará incrementar y hacer menos selectivo la extensión de licencias para productos y software. Esto resulta interesante desde el punto de vista de mercadotecnia y la creación de productos temáticos de Nintendo, pero también abre las posibilidades para la creación de juegos desarrollados por estudios fuera de la compañía y sus estudios internos. Iwata aclaro que serán cuidadosos al establecer este tipo de relaciones, evitando realizar contacto con competidores directos para llegar a relaciones de mutuo beneficio.
  • Creación de una plataforma unificada: Nintendo tiene la idea de por fin unificar su plataforma digital, de tal forma que se establezcan relaciones duraderas e individuales con cada uno de sus consumidores, es decir, el fortalecimiento de la Nintendo Network y la unificación de todo su ecosistema bajo este estandarte. Una sola cuenta de la Nintendo Network te permitirá acceder a todos los servicios en linea de sus plataformas presentes y futuras.

No cabe duda que el 2014 será uno de los años más complicados para Nintendo, ya que es innegable que las cosas no han estado funcionando como se esperaban. Es difícil saber si estas acciones y cambios resultarán en una relación más prolífica entre la compañía y sus consumidores, pero es bueno ver que Nintendo por fin reacciona ante los acontecimientos y los cambios tecnológicos que hemos vivido en años recientes.

Fuente: Nintendo