Ah, el EVO… El mayor evento a nivel mundial de torneos de juegos de peleas… Puta, vaya que es divertido. Tanto Eze como yo ya lo hemos dicho, pero lo vuelvo a repetir: para nosotros, es el equivalente del Súper Tazón. Cada EVO trae sorpresas, momentos en los cuales uno se queda conteniendo la respiración e instantes épicos que se pueden quedar muy grabados en la mente de quienes nos fascinan estas madres.

Que conste: si hubiera tenido la opción, me hubiera quedado pegado a mi sillón, viendo el EVO todo el fin de semana. Pero el trabajo llamó y “Tengo fiebre de EVO” no es un pretexto lo suficientemente bueno como para usarlo para faltar… Dios bendiga las repeticiones en internet.

Los torneos que más ansiaba ver eran los de Marvel vs Capcom 3 y el Super Street Fighter IV Arcade Edition. Tanto BlazBlue: Continuum Shift 2 y Mortal Kombat me daban mucha curiosidad – especialmente MK –, pero estuve dispuesto a perderme las eliminatorias los primeros días a favor de los primeros dos títulos… Y les confieso que de Tekken 6 no vi ni una pelea, ya que jamás lo he jugado, jamás me ha interesado y no hubiera entendido absolutamente nada.

En fin, a lo que te truje:

Los torneos en los EVOs son de doble eliminatoria; es decir, cuando inician, todos se encuentran en el grupo ganador. Si son derrotados, van derechito al grupo de los perdedores, donde tienen una oportunidad más para continuar; pero si una vez ahí son vencidos nuevamente, se van a su casa… O al hotel más cercano, en caso de que quieran quedarse a ver, ya que la entrada para los mirones era gratuita. Sólo hacía falta estar en Las Vegas para poder asistir. Si alguien de ustedes por pura casualidad fue, pues que chingue a su madre. El ardor de cola ha hablado.

Todas las peleas siempre acompañadas de los geniales comentarios de James Chen, Ultra David, Skisonic y Seth Killian, quienes saben narrar como nadie estas cosas y se rifaron los 3 días enteros ahí. Bravo, señores…

El viernes comenzaron las eliminatorias de SSFIV AE. Hubo una multitud de Yuns; muchos consideran que es el personaje más cabrón del juego, pero al final del día, sólo dos Yuns quedaron entre los primeros 8 jugadores, quienes se disputarían el título dos días después; uno de ellos era Daigo “La Bestia” Umehara, quien era de los favoritos para ganar el torneo. Hubo bajas notables durante las eliminatorias, como Mago, quien perdió primero contra Justin Wong en un excelente encuentro de Sagat contra Rufus, siendo Justin el súper panzas, y luego fue eliminado definitivamente, así como el mismo Justin; Alex Valle, quien dio el todo por el todo contra Daigo, pero su Ryu no pudo contra la locura de Yun; y Vangief, uno de los Zangiefs más cabrones del mundo, famoso por hacer el Ultra 1 (Ultimate Atomic Buster) caminando hacia delante sin saltar.

El día siguiente fue puro MvC 3 para mí. Ver a los profesionales en acción en este juego es impresionante, pues las peleas pueden ser increíblemente fugaces: tocar al adversario puede significar desgraciarle un personaje de lleno. Los combos que realizan no dejan a nadie vivo. La única esperanza una vez que comienza la masacre es esperar que el sujeto la cague. Hubo una multitud de personas usando de ancla (es decir, como último personaje) a Phoenix, quien, en manos de un experto, al convertirse en Dark Phoenix, es un MONSTRUO.

Tengan miedo. Tengan UN CHINGO de miedo.

Quien se enfrente a esta bestia probablemente saldrá perdiendo, y esto fue muy notorio en las peleas. Sin embargo, sólo hubo cuatro jugadores que usaban a Phoenix que ultimadamente lograron quedar en cuartos de final: Mine, Philipino Champ, Noel Brown y Viscant; por desgracia, el favorito de todo el evento (y por favorito me refiero a que todo el mundo quería que calificara), un chavito de 10 años de edad, cuando mucho, Noah, no logró llegar a los primeros ocho lugares, aunque dio un espectáculo tremendo con un gran equipo de Hulk, Sentinela y Wesker. ¡Mis respetos para ese chamaco, que se codeó con los grandes!

Y entonces, llegó el domingo… Y casi no vi nada, porque era día de gordeo, pero, ¡no importa, porque las repeticiones están en YouTube! Como sea, esto fue lo que pasó:

Primero, se llevaron a cabo las finales de BlazBlue. Hubo gran diversidad de personajes, pero al final, sobresalieron 2 competidores: Lord Knight, quien usaba a Litchi Faye Ling y Spark, con Hakumen. Spark venía del grupo de perdedores y debía ganarle 3 juegos a Lord Knight para ponerlo en su mismo grupo y luego otros 3 para eliminarlo y ganar… Una prueba bastante difícil. Pero no sólo lo logro, sino que lo hizo pedazos. Tal fue la desesperación de Lord Knight que hasta intentó contraatacar con la Chica Ardilla, Makoto, quien curiosamente, según dicen los expertos, es el personaje más poderoso del juego. Pero ni su cola esponjada la salvó del vacío blanco.

Siguió la final de Tekken 6… que no vi. Prosigamos.

Tekken 6… ¡¡SÍ!! ¡Estuvo chido!… ¡Creo!

Bueno, sé que ganó un cuate que usaba al gordo.

El tercer evento del día fueron los combates finales de Mortal Kombat, los cuales, debo decir, fueron los que más me gustaron. Para empezar, me da mucho gusto ver que un Mortal Kombat se pueda jugar a un nivel tan alto en una competencia tan importante, y más todavía cuando se dan peleas espectaculares como las que ocurrieron. Todos pelearon magníficamente, desde 16-bit, con su Kitana que podía bajarle casi una tercera parte de la vida al adversario desde el otro lado de la pantalla, hasta JOP, con un Johnny Cage que hacía un excelente uso del golpe a las bolas. La mejor batalla fue la última, entre REO, con Mileena y Perfect Legend, con Kung Lao, la cual estuvo muy pareja, aunque ultimadamente el Sr. “¡A ti te suda!” se llevó la victoria.

Siguió Marvel Vs. Capcom 3, que fue la locura total. Tres de los cuatro jugadores con Phoenix fueron eliminados muy temprano, siendo éstos Mine, Philipino Champ y Noel Brown. Justin Wong, uno de los favoritos del torneo, cayó ante la Phoenix de Viscant a pesar de la genial estrategia de aplicar la graciosa huída para no activar a Dark Phoenix, y fue eliminado definitivamente por PR Balrog, quien logró hacerle un Perfect en la pelea decisiva. Tanto él como Viscant se enfrentaron en la final, donde PR Balrog logró detener a Dark Phoenix épicamente con su Tron; mas eso no le bastó para evitar que Viscant se coronara como campeón.

Y para cerrar con broche de oro el día, se llevaron a cabo las finales de SSFIV AE. Como ya dije, Daigo era el favorito de muchos, pero no contaba con el Seth de Poongko: no sólo le ganó – lo hizo su puta al grado al que le ganó con un Perfect. Nadie lo podía creer; y la cosa se puso peluda cuando fue eliminado definitivamente del torneo con Latif, quien tenía una Viper muy peligrosa y logró llegar a la final pasando por encima de Poongko, a pesar de que él mismo sufrió un Perfect a manos del Seth asesino del coreano. Ultimadamente, pese a su enorme esfuerzo, no logró vencer al Fei-Long de Fuudo. Los expertos dicen que el señor Long es el personaje más peligroso de esta iteración de Street Fighter IV, y Fuudo no hizo mas que reforzar esa idea jugando magistralmente y convirtiéndose en el campeón de SSFIV AE.

Y eso, en cuentas muy resumidas, fue lo que yo vi y viví del EVO 2011. Espero que alguien lo haya podido ver completo y se haya emocionado tanto como yo. ¡Muchas felicidades a los campeones!