A diferencia del año pasado, en el que no completé un top de diez películas que me encantaran, este 2016 tenemos para dar y regalar, incluyendo un pequeño (no tan pequeño) extra para quienes quieran más y más recomendaciones de posible buen cine para ver. Y eso, sin duda, es algo por lo que brindar: muchas buenas películas y cuántas más que estarán por llegar el próximo año.

Empezamos con las películas producidas y estrenadas este año (algunas se quedan fuera por ser del año pasado aunque estrenadas éste, pero ya hablaremos de eso al final) que se lucieron especialmente:

«The wailing«, Na Hong-jin

wailing1

2016 se lució en su producción cinematográfica y la elección de los puestos correspondientes a los primeros lugares de este top no fue nada fácil. Que «The wailing» se encuentre por encima de «The handmaiden» se debe a minúsculas diferencias y mi enorme capacidad de olvidar convenientemente ciertas escenas (en concreto, la final). Tampoco están tan lejos de «Neon demon» y «Arrival». Pero lo que tiene este increíble thriller paranormal es una atmósfera asfixiante, brutal, una vertiginosa difuminación entre la realidad rural y la mitología supersticiosa, un excelente cuidado en la acción y unas actuaciones excelentes. Todo eso ya garantía de Na Hong-jin, quien se luce más con cada producción de su pequeña pero maravillosa cinematografía.

«The handmaiden», Park Chan-wook

handmaiden1

Cercanísima competidora por el primer puesto de este top, demostrando que Corea del Sur no ha dejado de ser una promesa cinematográfica y que hay vida para Park Chan-wook después de «Oldboy». Un thriller de época precioso que juega con las distintas miradas y versiones de un engaño en que todos resultan atrapados a su manera. Aprovechando una vez más un guión (propio) que está lleno de pistas falsas y revelaciones, «The handmaiden» derrocha elegancia, erotismo y amor como no resulta fácil conjugar. Aquí, a diferencia de «The wailing», hay una escena final que sólo necesita una imagen de un par de segundos para convencernos de que no siempre lo peor es no saber.

«Demonio neón«, Nicolas Winding Refn

neondemon1

Casi cualquier imagen de la película explica fácilmente su inclusión en esta lista, aunque lo que no resulta tan evidente es la división que generó en gran parte del público y la crítica que pasaba de considerarla una obra maestra a una cinta aburrida, pretenciosa e innecesariamente violenta. Si ya leyeron mi amorosa reseña sabrán cuánto me encantó por sus alegorías a cuentos clásicos, por la preciosísima (y preciosista) imagen capital de Elle Fanning (me encanta) y justamente porque me parece que la violencia nunca es innecesaria: lo que se busca es el horror. Es cierto que su guión por momentos alarga puntos en que hubiera sido mejor un ritmo más dinámico, pero en la revisión general me parece un problema menor en comparación con su increíble producción.

«La llegada«, Denis Villeneuve

arrival1

Los primeros puestos de esta lista nos hablan de directores que ya se habían probado a sí mismos y que una vez más demuestran por qué tienen de las propuestas más interesantes en el panorama cinematográfico actual. Villeneuve tiene en su contra que difícilmente algo podrá superar a «Incendies», pero no pueden culpar a «Arrival» de no intentarlo. Si en los últimos años hemos visto una nueva oleada de películas espaciales, «Arrival» explora otros aspectos de la ciencia ficción y se concentra maravillosamente en el lenguaje. Con un guion excelente, quizás su principal problema sea que las actuaciones secundarias no aguantan el peso del protagonismo de Amy Adams, lo que debilita la historia en algunos puntos. De lo mejor (además de todo lo relacionado con el idioma) es que no nos cansamos de ver diseños marinos para alienígenas.

«Kubo y la búsqueda samurái«, Travis Knight

kubo1

Los estrenos de Laika ya se han vuelto toda una promesa, y si encima nos llevan hasta Japón con esta odisea samurai-yurei-origami-musical, no hay mucho más que podamos pedir. «Kubo» deslumbra por su historia y su animación, por sus increíbles escenarios cuasi-vivientes y por unos increíbles villanos (sí, los protagonistas no están nada mal, pero oh esas tías gemelas malvadas). Una película cautivadora a la que por desgracia le cuesta un poco cerrar (sobre todo después de tremenda batalla final), pero que nos invita a soñar despiertos (como creíamos que sólo Ghibli podría hacerlo) con viajar eternamente a Japón.

«Moana«, John Musker & Ron Clements

moana1

Sin duda un excelente año para la animación comercial, muy cerca estuvieron de entrar en el top también «Zootopia» y «Finding Dory», pero es que «Moana» es la aventura oceánica que Disney nos dejó deseando desde «Lilo & Stitch» (otra animación con una poderosa protagonista femenina y que no depende en absoluto de tramas románticas). Mucha polinesia, aventuras míticas, camino del héroe y excelentes canciones en una producción tan cuidada en el aspecto técnico como el cultural. Difícil elegir qué personaje es el mejor de todos o qué canción es más pegajosa (pero yo voy a votar por Tamatoa en todo porque: cangrejos glam). Aunque para muchos el destacar sus diferencias narrativas ‘no es para tanto’, creo que es excelente que compañías tan dominantes como Disney proyecten distintos perfiles de mujeres protagonistas.

«Julieta», Pedro Almodóvar

julieta1

Aunque no es precisamente de las mejores películas de Almodóvar, esa no es tarea fácil en una filmografía tan bien lograda como la que tiene el director español. Pero sin duda es uno de los mejores acercamientos a ese perfil, siempre distinto y siempre engañosamente igual, de la chica Almodóvar que ha ido construyendo a lo largo de su carrera. Julieta sea probablemente la más compleja de sus creaciones, una mujer que puede sumergirse por completo en los extremos de la feminidad, que puede ser altiva y maniáticamente depresiva. Que encarna maravillosamente la obsesion y la desesperación y que no teme presentarse dolorosamente como una mujer real, lejos de esas heróicas madres-esposas que pueblan el cine fácil sobre duelos y pérdidas.

«Estación zombie«, Yeon Sang-ho

trainbusan1

«Train to Busan» (me duele decirle «Estación zombie») no sólo fue LA película de zombies del año (no es que haya tenido una competencia real, todo sea dicho) sino que además es una maravilla inesperada: lo cierto es que la premisa en sí no suena nada fuera de lo común. Y conociendo la tendencia surcoreana por el melodramatismo, hasta podría haber resultado sospechosa. Por el contrario tenemos una dosis exacta de todo y, sobre todo, de vertiginosa acción zombie que se distribuye perfectamente a lo largo de la película: del vagón de zombies bobos a la muchedumbre inconsciente que mejora por mucho las escenas de «Guerra Mundial Z».

«Tickled», David Farrier & Dylan Reeve

tickled1

Si como documental no es que tenga una producción especialmente original (aunque se esmera bastante en algunas escenas), «Tickled» se gana su sitio entre lo mejor del año por resultar inmejorablemente desconcertante. Un acercamiento al universo del fetiche de los videos de cosquillas (¿que qué?) que resulta todavía más enigmático y confuso que muchos otros fetiches o universos raros que creemos conocer. David Farrier empieza siguiendo un video bizarro en internet (cosa de todos los días) y nos arrastra hacia una pesadilla cuyas piezas se van armando de maneras impredecibles. Todavía pienso en el documental y me siento un poco confundida (y sobrepasada por la retorcida naturaleza humana).

«Under the shadow», Babak Anvari

undershadow1

Y el cine de terror iraní se cuelga al borde de esta lista. Desde que «A girl walks home alone at night» nos abriera las puertas a la posibilidad de este oscuro mundo persa (aunque, finalmente, se trata de una producción americana), nos quedamos con ganas de más. Y esta sombra se cierne sobre Teherán durante los años 80 y la Guerra de la Ciudades entre Irán e Irak. Filmada casi en su totalidad dentro del departamento o edificio donde habitan una madre y su hija, la atmósfera ya de por sí minada por la guerra comienza a volverse asfixiante ante la posibilidad de que haya alguien más en esa casa. Pesadillas, genios malvados y el sutil horror de la maternidad. «Under the shadow» gana más por ambientación cultural que por terror en sí, pero no deja de ser una producción más que interesante (aunque tampoco netamente iraní) de este año.

Y a riesgo de que todavía no se termina el año y muchas cosas todavía pueden pasar (muchas películas, para ser más exactos), aquí va una lista de recomendaciones de excelentes películas (y un par de series) que vi durante este año (que no son de este año, se entiende):

Así que ya saben, si todo lo demás falla, siempre puede ser una navidad encerrados con un poco de buen cine.