En esto de los juegos de madrazos no estoy sólo: muchas personas me han preguntado cuál es el juego de peleas que más me gusta o cuál es el que recomiendo que se compren. Bueno, pues me dieron ganas de echarme un rollo comparativo de los títulos de peleas. No se trata de cuál sea el mejor, por supuesto, porque eso es totalmente subjetivo. Lo que espero es que la gente que lea esto sepa más bien a qué le está tirando cuando decide comprarse tal o cual juego… Y obviamente, sólo hablaré de los títulos que conozco, así que, fans de Tekken 6, ódienme lo que quieran, pero como no he tocado siquiera el juego… pues para qué hablarles de algo que ni conozco… Piensen en este escrito como un punto de vista más resumido y personal de los juegos que hemos reseñado (y el que no reseñamos también). Para no hacer el cuento mucho más largo, es una breve opinión y una recomendación.

Me voy a limitar únicamente a los títulos que han salido durante esta generación, porque si me pusiera a hablar de entregas de juegos de peleas más viejas, esto no acabaría.

Pero en fin: veamos qué tiene cada franquicia, en vez de seguir perdiendo el tiempo, porque de por sí el escrito está largo. Han sido advertidos.

Super Street Fighter IV Arcade Edition

Elgameplay deStreet Fighter definitivamente es de los más amigables que existen en el mundo de los juegos de peleas. Con saber unas cuantas cosas básicas es más que suficiente para disfrutarlo y moverte bien por la pantalla. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea un juego complejo. Detrás de su sencillez, hay muchos detalles que deben tomarse en cuenta durante una pelea para establecer una estrategia y vencer al rival. No nos cansamos de decirlo: es un juego fácil de jugar, pero difícil de dominar.

La simpleza de este título se extiende también a sus personajes, que tienen diseños más bien sencillos. Aun así, para mí, no carecen de encanto. Quizá se debe a lo estereotípicos que son; eso es algo que le da sabor. Seguramente a más de uno por ahí le parecerán bastante sosos, pero es cosa de cada quién.

El juego tiene un modo en línea bastante sólido, el cual te permite madrearte con personas de todos lados, cosa bastante buena, considerando que este título no te incentiva mucho a jugarlo solo. En cuentas  resumidas, Street Fighter IV es una buena opción para el que quiere empezar a ver qué pedo con los juegos de peleas y para el que gusta de jugar competitivamente.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Este juego es el que tiene el gameplay más rápido. Sin embargo, eso no significa que sea realmente difícil de dominar, ya que los combos son muy sencillos de aprender y no cuesta tanto trabajo realizarlos. Ultimate Marvel vs. Capcom 3 es un título que uno puede empezar a disfrutar rápidamente, pues es fácil de comprender. No pasará mucho tiempo antes de que aprendas a hacer una que otra farolada con tu equipo. Obviamente, los personajes también son algo que alienta a muchos jugadores a entrarle al desmadre, pues se encuentran peleadores bastante populares por parte de ambos bandos. Estén seguros que más de una persona compró el juego por el simple hecho de que salía el Hombre Araña o Wolverine.

Jugar UMvC3 a altos niveles puede resultar frustrante para algunas personas, ya que este título se distingue por tener algo que llamado “el toque de la muerte”.

“¿El toque de la muerte?”

“Sí, te enseñaré. Cierra los ojos, Lisa. Pronto estarás en paz… ¡Ñaaaa!”

Los jugadores más avanzados sólo necesitan que la cagues por un segundo para destruirte a un personaje por completo – o lo que es peor, a dos, si sacaste a tu ayudante en mal momento… Y como te llueven ataques por todos lados, que tu oponente encuentre una excusa para darte la madriza de tu vida es más común de lo que creerías.

Con un online que ya es decente, este título puede durarte un muy buen rato; más si tomamos en cuenta los diversos modos de juego que incluye, como el de Héroes y Heraldos, que puede mantenerte ocupado unas cuantas horas. Este es un muy buen título para el que guste de echar el desmadre con los cuates y para el que sea fanático de las celebridades que aparecen aquí. Yo ya desde hace tiempo tenía ganas de partirle su madre a Akuma con Thor.

Tatsunoko vs. Capcom

Básicamente la misma gata que la del UMvC3, pero revolcada. El juego tiene un ritmo ligeramente más lento y una que otra mecánica que no se encuentra en su “hermano menor pero más cabrón”.

La mayor diferencia radica en los personajes, los cuales son, en su mayoría, muy desconocidos, al menos para nosotros. Incluso del lado de Capcom había tipos que no sabíamos ni de qué agujero habían salido. Siento que los verdaderos conocedores del animé y seguidores de la compañía Tatsunoko serán quienes más disfruten este título.

En todo caso, este juego va especialmente recomendado a la gente que tiene Wii únicamente y gusta de los juegos de pelea, simplemente, porque es el mejor título de madrazos que tiene esta consola. Es una verdadera lástima que no pueda jugarse en línea decentemente.

Super Smash Brothers Brawl

Les voy a ser muy, muy honesto: a mí me gusta mucho el Brawl. Soy fan de los Smash Brothers y si sale (o más bien, cuando salga) otro, seguramente me lo voy a comprar. Pero la neta, nada más estoy incluyéndolo en esta editorial por puro compromiso, porque SSBB no es un juego de peleas que me pueda tomar ni remotamente en serio. El propósito, siento yo, de este juego es echar desmadre. Siempre hay alguien que quiere hacerse el Juan Camaney, diciendo: “A que les gano en una pelea sin ítems y en escenario de Final Destination (o sea, donde no pasa nada que pueda arruinarte la pelea de forma aleatoria).” Pues a esas personas les digo – y por experiencia propia, porque yo también estuve en esa posición terca alguna vez – que fallan cabrón: ése no es el punto. SSBB sirve para armar relajo y pasártela bomba con los cuates. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores títulos de fiesta que hay y el pretexto perfecto para invitar a tus vales a tu casa… porque el modo en línea de plano está roto.

Los personajes son un gran plus, pues siendo mascotas de Nintendo, siempre habrá alguien que tenga ganas de jugar con alguna botarga para patear traseros. Tiene mucho contenido para el jugador solitario y te puede llegar a durar muchísimo tiempo.

De todos los títulos de pelea que hay, éste es el que más recomiendo para la gente que únicamente quiere echar desmadre, porque SSBB tiene un tanto de pelea y mucho más de fiesta. Claro está que los jugadores más serios seguramente se sentirán más a gusto con cualquier otro título (nuevamente, les recomiendo el Tatsunoko vs. Capcom a aquellos poseedores de Wii si quieren algo más centrado).

The King of Fighters XIII

Fans de la saga: lo intenté. Créanme cuando les digo que intenté jugar este título y agarrarle el gusto. Me resultó imposible. El gameplay de KoF XIII me pareció muy complicado, con un ritmo demasiado rápido al cual simplemente no pude agarrarle la onda. Como en Street Fighter, existe complejidad en cuanto a la estrategia que se debe utilizar – más aún porque tienes un equipo de 3 combatientes y a cada uno lo debes saber manejar muy bien; pero lo complicado no acaba ahí, sino que también abarca toda la mecánica del juego. Por lo mismo, a un novato a la franquicia, como yo, le resulta muy difícil entenderlo y disfrutarlo.

Podrían argumentarme que por lo menos los personajes tienen diseños más complejos y llamativos que los de Street Fighter. Pues la neta no me lo creo, porque el que me diga que Ryo es un personaje mucho más vistoso que Ryu, se gana un zape por menso, porque los dos son igual de simplones y como ellos, hay muchos así por parte de ambas franquicias. En todo caso, personalmente, los peleadores del KoF me parecen de lo más intrascendentales. Para mí, no tienen chiste. Claro que esto es completamente cuestión de gustos – como ya dije antes, seguramente habrá gente que piense que estoy loco por que me laten los personajes de Street Fighter –, pero se me hizo muy gacho que no hubiera ni uno que al haberlo visto, hubiera dicho: “Se ve que este cuate está chido,” y claro que esto contribuyó a que verdaderamente no disfrutara el juego. Lo que sí le reconozco es que las animaciones de los combatientes están padrísimas.

El online es, desgraciadamente, un completo desastre. De todas las partidas que jugué, no encontré ni una sin algo de lag. Está de la fregada, sobre todo para quienes no tienen un amigo gordo bastardo que guste de esta saga y vaya a jugar a su casa.

Pero con todo y sus defectos, el juego en sí no es malo. Pudo haber sido mejor, sí, mas no por ello hay que dejarlo pasar por alto completamente. Definitivamente es un título que cumple con los fans de la franquicia y que quizá le pueda a agradar a alguien que busque un juego de peleas más complejo de lo normal.

BlazBlue: Continuum Shift

Y por si alguien se quedó con ganas de títulos con mecánicas complicadas, pues no se olviden de BlazBlue. Aquí no sólo el modo de juego general es complicado: los personajes tienen sus propias mecánicas individuales. Si no fuera porque el ritmo del juego es relativamente lento, seguramente lo consideraría como el título más difícil de aprender. Pese a que el juego realmente hace un esfuerzo para ser disfrutable por tanto principiantes como expertos (con una cantidad bastante buena de tutoriales acerca de cómo jugarlo, incluyendo pequeñas guías específicas de personaje), simplemente, a mi parecer, continúa siendo demasiado enrollado.

Algo que no le falta a este juego es personalidad. Los personajes tienen diseños tipo animé, pero de los desquiciados de verdad; cada uno es especial a su manera… Pero lo que rompe cráneos es la música. BlazBlue tiene uno de los mejores soundtracks que he escuchado. Por cierto, por ahí alguien me preguntó alguna vez si había escuchado el tema de Bang vocalizado y qué me había parecido… Pues me sé la canción de memoria. Yo creo que con eso les digo todo.

S-I-S-I-G-A-M-I! Shishigami Bang, bang!

S-I-S-I-G-A-M-I! Rated M for MANLY!

El online es excelente y es raro que toquen partidas con lag. Este título tiene uno de los mejores modos en línea del género, si no es que el mejor.

Yo le recomendaría BlazBlue a cualquiera que esté interesado en probar un juego de peleas poco convencional y que no le importe que al principio no entienda ni un carajo. Eso sí: tengan muy en cuenta que esta franquicia, al igual que Street Fighter, constantemente refina su gameplay, lo cual significa nuevas versiones… lo que se traduce a desembuchar más lana si quieres mantenerte al corriente. Si tú estás convencido y lo vas a adquirir por… primera vez, busca la versión BlazBlue: Continuum Shift Extend, que ya se encuentra disponible, es la más reciente y tiene a todos los personajes por los cuales originalmente tenías que soltar un billete para adquirirlos como DLC.

Mortal Kombat

Este título realmente hace un excelente trabajo despertando al pequeño psicópata que todos llevamos dentro y le da horas y horas de diversión. La mecánica de juego es muy amigable y… ¡bueno, es que es bien pinche divertido! Especialmente cuando tienes amigos con quién jugarlo y disfrutar las madrizas que se ponen el uno al otro o a la máquina haciendo equipo. Y por más pendejo que sea, siempre se pude jugarlo profesionalmente, como nos lo mostraron los maestros del EVO en su momento.

Los combatientes – “kombatientes”, más bien – son tan exageradamente ridículos que no puedes sino amarlos. No por nada son parte de la cultura popular hoy día. Son especialmente memorables por sus risibles gritos de batalla: a la fecha me sale una que otra risa cada vez que Raiden se lanza contra el rival gritando: “¡CÁSATE YA!” o “¡AMA A MI BEBÉ!”

Lo único que este título tiene realmente en contra es un modo online muy inestable. No es tan malo como el del KoF XIII o Tatsunoko Vs. Capcom, pero definitivamente no es bueno. Sin embargo, dejando esta desventaja a un lado, Mortal Kombat es uno de los mejores juegos de peleas de esta generación, ya que puedes jugarlo en serio o echar un mega-desmadre con tus vales. Y que conste que se los está diciendo alguien que nunca fue asiduo a la saga.

Soul Calibur V

Definitivamente este título no tiene nada que ver con los demás en mecánicas de gameplay. Para empezar, es un juego que se juega en tres dimensiones, a diferencia del resto, donde las batallas se llevan a cabo en ámbitos bidimensionales. Nada más eso puede sacar de pedo a mucha gente; y luego súmenle que los personajes se juegan de manera totalmente distinta a en un juego de peleas más tradicional. Aquí no hay golpe débil o fuerte; nada de eso. Aquí hay ataque horizontal, vertical, patada y la VASTÍSIMA combinación entre estos que da un repertorio de movimientos maratónico, cada uno con cierta utilidad para cierto momento a cierta distancia y dependiendo del personaje que utilices.

Soul Calibur V puede resultar un verdadero rompecabezas para quien lo juega por primera vez, sobretodo porque, desgraciadamente, se presta mucho al botonazo a lo loco que incluso te puede llevar a la victoria si se lo aplicas a alguien que no sabe qué pedo. Digamos que es en el juego en el que más puedes durar como principiante.

El atractivo de este juego es la variedad de guerreros y sus armas, que van desde tradicionales katanas a espadas-látigo. Además los personajes no tienen súper poderes realmente… Bueno, obviamente los peleadores no son humanos (eso de sobrevivir a un empalamiento no es tan fácil como la gente suele pensar); pero a lo que me refiero es que su manera de atacar está… digamos, más rebajada a algo comprensible. No son sujetos que andan echando Hadokens o Kamehamehas a diestra y siniestra… Pero en todo caso, es cierto: son súper hombres. Y algo muy llamativo dentro de todo esto es que tú puedes diseñar a tu propio fenómeno, con casi completa libertad.

Ahora bien, los seguidores de esta franquicia pueden quedar muy complacidos o muy decepcionados con esta entrega, dependiendo de cómo jugaban los títulos anteriores. Si tú ya estabas harto del gameplay y buscabas algún detalle que cambiara un poco la forma en que se juega y esperas entrarle competitivamente, con un modo de línea bastante sólido, Soul Calibur V realmente te va a complacer; el problema es para quienes gustaban del enorme contenido que traían las precuelas, como galerías de imágenes, modos de exhibición (donde los personajes presumían sus habilidades con bailoteos faroles), modo de misiones y cosas así, este título se va a sentir bastante pinche, porque no trae ni la sombra de eso.

Piensen qué les gusta más: gameplay competitivo o contenido para pasártela a gusto solo.

 

Y bien, esos son los juegos de pelea de esta generación que he jugado y que puedo recomendar de una u otra forma. Espero que les haya agradado el escrito y quienes ya estén hartos de tanta editorial de juegos de peleas, les prometo que ya voy a hacer lo posible por bajarle a mi fanatismo… Tan pronto haga la reseña escrita de BlazBlue: Continuum Shift Extend.

…Una más y ya le paro por un rato: prometido.

Lo siento, gente. Va a pasar… Próximamente ¡Espérenla!