¿Con ganas de creer un poquito en el cine mexicano? Qué terrible es que dudemos tanto cuando vemos una producción nacional en cartelera.

Yo lo cierto es que apoyo el cine nacional. Creo que es también responsabilidad del público comprometerse con su cinematografía en lugar de sólo quejarse por las terribles propuestas que hace. Si uno se va hacia unos años atrás la verdad es que no estábamos tan mal, de modo que yo intento poner mi granito de arena de vez en cuando pagando por ver las producciones nacionales. ¿Pero luego qué hace el cine mexicano por mí?

nosotroslosnobles2

Hace que me quiera sacar los ojos en el cine.

Hay películas mexicanas que van de pronto a festivales, que incluso ganan de pronto en festivales (yo me lo sigo tomando todo con un poquito de recelo), pero como cinematografía en general no hemos terminado de despegar y es mucho más probable que nos encontremos con una comedia romántica con tintes gringos y telenovelescos en cartelera que con cualquier propuesta mínimamente interesante.

nosotroslosnobles3Con todo, si tuviera que rescatar un género de la última década, sería precisamente la comedia. No la comedia que involucra a actrices televisivas haciendo exactamente lo que hacen en Televisa, sino una comedia mucho más negra que ha hecho su aparición de vez en cuando para alegrar un poco nuestras vidas. Pienso en «Matando Cabos» de Alejandro Lozano, la trilogía del México Jodido de Luis Estrada («La ley de Herodes», «Un mundo maravilloso», «El infierno»), «Salvando al Soldado Pérez» de Beto Gómez o «Pastorela» de Emilio Portes. Comedias muy distintas, agresivas y negras a su modo y con tendencias muy particulares, pero que han funcionado en un momento en que casi todos los productos que se hacen son de lo más convencionales y repetitivos.

Y es que la comedia es un género difícil. Woody Allen reflexionaba en «Melinda Melinda» sobre si era más fácil hacer reír a un espectador o hacerlo llorar. Y yo siempre he creído que, pese a lo que el humor tonto y generalizado a veces nos hace creer, es mucho más difícil ser gracioso, o al menos de manera universal. Y es por ello que muchas veces las comedias extranjeras (no estoy contando a las anglosajonas porque esas obviamente no son extranjeras) no funcionan tan bien como otros géneros. Yo les juro que he tratado de ponerle «Matando Cabos» a un montón de extranjeros y todos la encuentran mucho más cruel que divertida.

nosotroslosnobles4

¡¿No lo entiendes?! ¡Secuestró a su propio padre por error!

«Nosotros los Nobles», todo hay que decirlo, no parece tener nada que ver con ninguno de los elementos que podrían haber gustado de las películas antes mencionadas. Sobre todo por el aspecto de ‘comedia negra’. Si uno ve el título, el poster y la trama, parece tener mucho más en común con las mencionadas comedias-románticas-gringas-telenovelescas que medio abundan (tanto como las películas mexicanas pueden abundar en cualquier momento) y suelen caer (por suerte) en el olvido.

El título, por otro lado, busca apelar a una tradición ya perdida, que es la del cine de oro, y remontarnos directamente a la más que clásica «Nosotros los pobres» (¡con Pedrito Infante!). Ahorrándonos, por suerte, la presencia de Chachita, la niña cinematográfica más insoportable de todos los tiempos.

nosotroslosnobles5

Pocas veces he tenido tantas ganas de golpear a un menor de edad.

Pero la referencia real detrás de la película es Buñuel. Sí, Buñuel, no lo estoy nombrando en vano. Antes de que se dejara cegar por el arte y cambiara el panorama cinematográfico mexicano con «Los olvidados», Buñuel hizo un par de comedias ligeras. Una de las cuales es «El gran Calavera». Que trata de un hombre millonario del que todos abusan (en parte por su alcoholismo, podría ser) y cuyo hermano decide darles a todos una lección al fingir la bancarrota. Todo esto sin simbolismos surrealistas innecesarios.

nosotroslosnobles6Germán Noble es un viudo millonario que se ha esforzado siempre porque su compañía llegue hasta donde está, de modo que no siempre tiene tiempo para sus hijos. Un día, a base de una serie de circunstancias desafortunadas, va quedando claro la clase de jóvenes en que se han convertidos. Javi, el mayor, es un mirrey con delirios de grandeza que cree que algún día tendrá su propia empresa e idea toda clase de propuestas idiotas al respecto, arruinando las verdaderas oportunidades de trabajo que le ofrece su padre. Barbie vive de gastar dinero, calentarle los huevos a quien se deje y mantener a su prometido patán bueno-para-nada con quien planea casarse en parte para llevarle la contraria a la familia. Y Charlie, un hipster místico new-age que se la vive criticando al capitalismo y el modo de vida actual mientras estudia en una universidad privada en la que ha podido permanecer a base de favores a su padre y acostarse con sus profesoras. Tremenda impresión sufre Germán que decide darles una buena lección fingiendo una bancarrota en la que son perseguidos por el sindicato, por la que tendrán que ir a refugiarse a una colonia de clase baja perdiendo todos sus privilegios. E infundiéndoles el suficiente miedo como para que tengan que enfrentarse por primera vez con el mundo real.

nosotroslosnobles7

Maravilloso mundo real.

La premisa se mueve entre la estructura dramática pero con retórica cómica. El primer golpe de humor proviene tanto de los claros estereotipos como de una cierta agradable sensación de venganza. ¿Quién no disfruta de pensar la que tendrían que verse tantos niños ricos mimados si la vida de pronto les jugara en contra? Y para los Noble eso sucederá de la noche a la mañana y tendrán que ir improvisando sobre la marcha, en una serie de colisiones entre dos mundos donde invariablemente llevan las de perder.

nosotroslosnobles8El principal acierto de la película es no abusar de ninguna de sus propuestas, teniendo bien en claro sobre qué elementos se construye. Si bien los personajes son estereotipos andantes consiguen personalizarse a su modo (quizá el menos atendido, desgraciadamente, es el hipster, con tanto jugo que se le podría haber sacado) y resultar incluso atractivos en su desventura. Si el humor es más bien sencillo y a veces hasta un poco tonto, lo equilibran con una trama que no dé pie a un exceso de momentos cómicos. Si tiene momentos algo predecibles tampoco quiere venderlos como si estuviera inventando el hilo negro del cine. Se presenta como una comedia de clases y es justamente eso, ligera y con una revisión curiosa de ciertas realidades mexicanas.

Yo destaco, además, la caracterización de Javi Noble, el mirrey, que es encarnado por Luis Gerardo Méndez, un actor que se ha movido principalmente en teatro, y que consigue por mucho el personaje más memorable de la película.

No voy a defenderla como si fuera a convertirse en el parámetro cinematográfico de nada pero sin duda creo que se destaca por encima del promedio de las producciones nacionales de este tipo (de la gran mayoría de los tipos). Es una comedia sin muchas pretensiones, carismática y que funciona. Si esto fuera lo menos que podemos esperar de nuestro cine, qué buen futuro se nos presentaría.

Ahora yo no sé si el homenaje a Buñuel tiene algún sentido oculto y resulta que Gaz Alazraki pretende dentro de un año revisitar «Los olvidados».

nosotroslosnobles9

O seguir los pasos de su abuelo y hacer el remake de ¡»Santo contra los Zombies»!

«Nosotros los Nobles» es una película mexicana del 2013 dirigida por Gaz Alazraki (en algunos medios lo refieren como Gary Alazraki, no sé a qué se deba pero en los créditos de la película aparece como Gaz) (supongo que tampoco es un nombre para enorgullecerse) y protagonizada por Gonzalo Vega («El lugar sin límites», «Daniel & Ana», «Las Poquianchis»), Luis Gerardo Méndez («La otra familia», «Efectos secundarios», en teatro «Avenida Q», «Hoy no me puedo levantar»), Karla Souza («Me late chocolate»), Juan Pablo Gil (es su segunda película, la primera no me suena de nada), Ianis Guerrero («Bala mordida», «Casi divas»), Carlos Gascón (principalmente ha actuado en cortos y series de televisión) y Mario Haddad (es su primera película). Tiene 7.5 estrellitas en imdb que me parece un poco excesivo pero dado que sólo han votado 62 personas por ella es comprensible, y por apoyar al cine nacional hasta lo dejaré pasar. Está en cartelera y si quieren apoyar un poco al cine mexicano sin querer sacarse los ojos por ello, no es mala opción.