¿Qué onda, banda? Viendo que el Marvel Vs. Capcom 3 está a la vuelta de la esquina y más de uno estamos muy emocionados al respecto, vamos a hablar de algo relacionado: los crossovers.

Antes que nada, para el que no sepa, de una vez hay que aclarar qué rayos es un crossover: se trata de la interrelación entre diferentes personajes, historias o lugares de universos distintos. En pocas palabras y poniendo un ejemplo práctico… Pues, obviamente, Marvel Vs. Capcom… o Super Smash Brothers.

Los crossovers han existido desde los inicios de la historia.

Yo no sé ustedes, pero a mí siempre me han encantado los crossovers y seguramente a más de uno por ahí también y no creo que sea muy difícil imaginar por qué: dos (o más) universos que te gustan juntándose significa ver a los héroes que de otro modo jamás habrías podido ver juntos interactuando. ¿A poco no está de huevos?

Curiosamente, no todo el mundo es tan fan de los crossovers. No nada más por estar ahí son buenos: tienen que ganarnos… Y dicho esto, me disculpo de una vez con Damián, porque lo voy a ventanear.

Hablando de toda la serie Vs. de Capcom, cuando yo me enteré de la salida inminente del primer juego – X-men Vs. Street Fighter – me cagué para dentro. Orgullosamente. Eso de partir cráneos con Ryu y Wolverine está de poca madre. Pero cuando estuve hablando de todo esto con Damián, me confesó que a él particularmente no le había emocionado. “¿Por qué chingados no?”, pregunté yo, y él dijo: “Porque los personajes de Marvel están en otra liga. A los personajes de Street Fighter van a tener que subirlos mucho de tono para que puedan ponérseles al brinco.” Y – nos guste o no a los fans de Capcom – tuvo mucha razón, ya que de entrada Ryu escupía Hadokens del tamaño de un oso y Chun-Li formaba una bola de destrucción masiva con su Kikosho. Para efectos canon, si Guile se le pone a las patadas a, digamos, Cíclope, éste nomás le dispara uno de sus rayitos con los que puede volar montañas y hasta ahí quedó el cabeza de cepillo.

Pero con todo y todo, de entre nosotros, él y yo somos quizá los que más emocionados estamos respecto al Marvel Vs. Capcom 3. Así que, ¿por qué cambió de opinión?

La verdad es que no le he preguntado, pero puedo adivinar: la primera razón es la misma que ya mencioné: ver a dos universos que te gustan interactuando produce un sentimiento inigualable, y aunque Damián es fan devoto de Marvel, también es fiel seguidor del buen Megaman y algunos otros cabecillas de Capcom. Y por otro lado, supongo que fue porque los juegos están muy bien hechos. Las mecánicas funcionan de maravilla y eso es lo que hace al crossover de Marvel Vs. Capcom exitoso.

Y creo que eso es lo más importante a la hora de hacer un crossover: que te lo creas. Puede ser la combinación más loca que se te ocurra y de cosas que no tienen ni tantito que ver una con otra; porque Marvel y Capcom todavía no llega a ser tan descabellado… pero, ¿Final Fantasy y Disney? Antes de Kingdom Hearts, ¿alguno de ustedes se había imaginado ver al Pato Donald peleando contra Cloud o Leon? ¡Considérenlo! ¡Es una pendejada! ¡Pero de las legendarias! Y aun así, Kingdom Hearts es una franquicia bastante exitosa, con muchos seguidores – y yo me incluyo entre ellos. ¿Por qué? Porque está bien pensada y armada, pese a la naturaleza tan diferente de sus franquicias (aunque la historia principal sea más bien original).

Ésa es la magia de los crossovers. Puedes tomar cualquier cosa y si haces que “encaje” – ya sea mediante historia, como en Kingdom Hearts, o gameplay, en el caso de Marvel Vs. Capcom – será muy bienvenido por la gran mayoría de los fans de los universos involucrados (quizá a los puristas les cagará la madre, pero nunca se le puede dar gusto a todo el mundo). Incluso con el Marvel Vs. Capcom 3 podrían darse el lujo de hacer algo realmente estúpido, como – considerando que Disney es propietaria de Marvel – meter a Mickey Mouse como personaje secreto. ¿A poco no estaría poca madre?

…¿Qué? ¿En serio a nadie le daría ni un poco de risa?…

…Carajo, qué público.

Ya en serio: realmente no sorprende que los crossovers sean populares y obviamente podremos esperar muchos más en el futuro, incluso de las cosas más implausibles que se nos puedan ocurrir. Y si todo está bien pensado y organizado… pues tanto mejor para todos.

¿Ustedes qué opinan? ¿Hay algún crossover que les gustaría ver, ya sea en comic, juego, película o lo que sea? ¡Comenten!