[Inserte aquí mi grito de groupie emocionada]

Reseñas rápidas y furiosas. Como les gustan, ¿no?

pacificrim2Ok, ésta era la foto más charming de este wey. Imagínense ahora el *guiño, guiño*.

Casi todo el verano blockbuster ya me había fallado (en sus respectivas medidas) pero Guillermo del Toro no podía fallarme. Puede producir (o *presentar*) todo el cine malo que quiera pero si me promete monstruos y robots gigantes espero que sean excelentes monstruos y robots gigantes.

pacificrim3Y no me había dado ninguna razón para desconfiar de ello.

La historia puede sonar a genérico intercambiable: monstruos gigantes salen del mar para acabar con la raza humana y a nosotros se nos ocurre la fantástica idea de que hay que crear robots gigantes para combatirlos. Porque lo de acabar con la raza humana es lo de menos, nosotros lo que queremos es ver batallas épicas. Los robots, por supuesto, necesitan pilotos heroicos y emocionalmente inestables y que comience la función. Pero, oh, a los más que aburridos gobiernos internacionales se les ocurren que eso de los robots gigantes está pasado de moda y mientras los monstruos crecen y crecen la sección operativa de jaegers (aka robots gigantes) tiene que montarse su última y épica maniobra.

pacificrim4Ya, mucha plática y pocos monstruos.

La lluvia de comparaciones no se hizo esperar desde que se anunció por primera vez el proyecto. Que si era una copia/remake/tributo/todas las anteriores de Evangelion, Mazinger Z, Godzilla, Transformers, la primera referencia que involucre robots o monstruos que se les ocurra. Y la respuesta es sí: ¡la película es justo sobre eso! No creo que nadie debiera esperar otra cosa más que (ya va a sonar a estribillo) robots gigantes dándose en la madre con monstruos gigantes. Pero, adivinen, el cine tiene una larga tradición de kaijus y de jaegers que va más allá de esas referencias concretas. Y lo que Del Toro viene a demostrarnos es que uno puede ser un gran fan, puede hacer un gran tributo y puede crear LA película de robots y monstruos gigantes que nuestra época merece y necesita.

pacificrim5Pueden olvidar todas las demás.
(Casi todas las demás)

Los trailers, posters y la gran cantidad de información que fue saliendo sobre la película ya había dejado en claro qué era lo mínimo que podíamos esperar y no necesitamos más que una escena para darnos cuenta que Hollywood todavía es capaz de crear maravillas. Me sucedió como cuando vi «Jurassic Park» por primera vez: eso que estaba frente a mí no eran efectos digitales, eran robots y monstruos gigantes reales. Y justo cuando podría pensar que la historia es lo de menos resultó más que grato ver cómo el guión logró conservar la eterna esencia de pilotos salvando a la humanidad gracias a una tecnología increíble sin que quedara esa sensación de ‘esto no pertenece a esta cultura’ que suele aparecer en casi todos los productos occidentales que retoman eternos temas japoneses. Desconecté mi cerebro y no me pregunté nada más. Dejé que salvaran mi mundo.

pacificrim7Y que lo rockearan.

No hay más que decir porque «Pacific Rim» es una experiencia que vale la pena vivirse, sino porque uno es amante de esta clase de historias (que me cuesta entender por qué alguien no lo sería) al menos porque es una maravilla audiovisual. Pero sin perder de vista, claro, que la película promete una cosa muy concreta y la cumple concretamente a la perfección. No se llame a engaño, ésta es una película con dos horas de robots y monstruos gigantes.

pacificrim8(Se cae mi monóculo de la sorpresa)

¿Se entiende que mi recurrente repetición ‘robots y monstruos gigantes’ contiene en sí misma todo el amor que siento por ambos elementos y que esta película consigue representar a la perfección? Dado que no vivía por aquellos años 50 que vieron nacer a Gojira, puedo decir cual anciano que no pensé vivir para ver una tan buena película de monstruos gigantes.

pacificrim9(Mi versión octogenaria y japonesa da un sorbo a su sake y suspira)

Hay un par de ‘peros’, claro, pero casi todos en medida de que podría haber visto mucho más. El principal es, sin duda, el hecho de que EL personaje femenino, Mako Mori, interpretada por Rinko Kikuchi, fuese sin duda el más débil del reparto, subordinada a una suerte de modernización del rol de ‘damisela en apuros’ y que en cierta medida formaba parte de la subtrama menos interesante de la película. De resto es una pena que no pudieran sumarle un par de horas al metraje para que nos involucráramos más con los otros jaegers y sus pilotos, que algunos siendo más que fugaces pintaban de lo más interesantes. O quizá todo es para bien, y nos espera una ‘versión del director’ y una segunda parte con mucho que ofrecer.

pacificrim10¡No busques más, Guillermo! ¡Yo soy tu piloto mexicano!

Ya. No puedo esperar a verla de  nuevo. En todas las dimensiones.

«Titanes del Pacífico» (podría ser peor) o «Pacific Rim» es una película estadounidense del 2013 dirigida por Guillermo del Toro («El laberinto del fauno», «Hellboy», «El espinazo del diablo») y protagonizada por Charlie Hunnam («Hooligans», «Hijos del hombre», «Hijos de la anarquía»), Idris Elba («RocknRolla», «Prometheus», «Thor»), Rinko Kikuchi («Babel», «El mapa de los sonidos de Tokio», «Tokyo blues»), Diego Klattenhoff («Chicas malas», «El caso Slevin», «After Earth»), Charlie Day («Horrible bosses», «Going the distance», «It’s always sunny in Philadelphia»), Burn Gorman («The Dark Knight Rises», «Torchwood», «Layer cake»), Max Martini («Salvando al soldado Ryan», «Contacto», «The unit»), Clifton Collins Jr. («Star Trek», «Mindhunters», «Parker») y por ahí se cruza el infaltable Ron Perlman. Tiene 7.9 estrellitas en imdb y se las merece tooooodas. Ya saben, está en su cartelera más cercana, en todos los idiomas y dimensiones.