Uno de mis juegos preferidos del SNES es sin lugar a dudas Super Mario RPG, no tanto por el excelente gameplay que traduce el mundo y estilo del plomero más famoso del planeta a mecánicas de JRPG clásico, sino porque la narrativa juguetona le da una vibra muy particular a la aventura que se siente como un tributo a los personajes de Nintendo que todos conocemos y apreciamos.

La serie de Paper Mario en cierta forma tomó el estandarte de este juego por un tiempo, pero personalmente, nunca sentí que cumpliera con todas las características que hicieron de la entrega de SNES un clásico inolvidable. Afortunadamente, tenemos otra serie que trata de capturar esta magia: la de Mario & Luigi, que ha visto todos sus lanzamientos en las consolas portátiles de Nintendo.

Uno de los juegos más celebrados de esta serie es Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story, el cual vio la luz hace algunos ayeres en el DS y que ahora se presenta en una versión actualizada para el 3DS, con todo y una aventura extra para Bowser Jr.

Para los que no conozcan esta serie de juegos, puedo decirles que se tratan de títulos RPG muy sencillos que se enfocan más en mecánicas de exploración y combate dinámicas que en verte machetear horas y horas para que armes a la party perfecta para salvar el mundo. Las figuras centrales son, como su nombre lo indica, Mario y Luigi, que se pasearán por todos lados pateando traseros en peleas por turnos.

Bueno, esto es verdad a medias, pues este juego en particular más bien parece una aventura de Bowser, ya que a veces se siente que el dúo de italianos solo está ahí para apoyar la travesía a la que se embarca el rey de los koopas y así resolver el meollo, que está lleno de humor más oscuro y referencial de lo que nos tiene acostumbrado la gran N.

Iniciamos nuestra aventura en el reino champiñón, que se ve aquejado por una terrible enfermedad: “los blorbs”, que hace que los pequeños toads que habitan el reino se inflen como balones, lo que no está guay. Obviamente, la princesa Peach llama a Mario y Luigi para ayudar con la crisis, que se ve exacerbada con la aparición de Bowser, que por bruto, mete la pata y es engañado por el verdadero villano del cuento, Lord Fawful, quien le da un hongo de dudosa procedencia el cual provoca que el tortugón se trague a medio mundo, incluida la princesa, algunos toads y al par de hermanos.

Mario y Luigi tendrán que abrirse paso a través de las entrañas de Bowser, que convenientemente están divididas en niveles o secciones, para rescatar a todos los desafortunados que la hicieron de almuerzo. No son niveles muy complejos o con secuencias de plataforma particularmente retadoras, pero si están llenas de acertijos. Por su parte, el rey koopa buscará detener a Fawful, no porque sea lo correcto, sino porque el muy ducha le ha quitado su castillo.

Lo interesante del juego es la forma en la que las 2 partes trabajan en conjunto, pues Mario y compañía, al explorar el cuerpo de Bowser, lo ayudarán a recuperar poco a poco sus fuerzas y movimientos especiales, que obviamente te ayudarán a explorar y pelear. De igual forma, algunas acciones del Koopa King servirán en la resolución de acertijos para los plomeros, como beber mucha agua para que una zona de su cuerpo se inunde, sea posible nadar en ella y así poder seguir avanzando.

También existen algunos movimientos especiales durante los combates que hacen uso de estas interacciones, como que Bowser se trague a algún enemigo y que este le entre a los madrazos con los plomeros en sus tripas. En general, esta dinámica de ir y venir con Bowser, Mario y Luigi es lo que le da su toque tan particular a esta entrega que exuda un excelente diseño de niveles y acertijos.

Como ya dije, y por lo que he descrito sobre el juego, la cosa es sumamente irreverente y entretenida, y siento que logra capturar muy bien el tipo de juego que un fan del mítico Mario RPG está buscando. La trama no serpa particularmente épica, pero sí es muy ingeniosa y en este caso particular, la participación de Bowser se roba el show y te mantendrá entretenido con sus ocurrencias.

Desafortunadamente, no hay nada nuevo si ya disfrutaste de este título en el DS en su momento, pues la aventura de Bowser Jr. es un apartado extra que se siente como un complemento coquetón, pero poco significativo. Resulta que la aflicción de los “los blorbs” también está afectando a los goombas, por lo que será la misión del hijo de Bowser y los Koopalings tratar de resolver la crisis mientras su jefe anda lidiando con su propia aventura.

El gameplay es la parte más tediosa del asunto, pues en lugar de ofrecernos el mismo combate por turnos de la campaña principal, aquí Jr. y compañía se enfrentarán a sus enemigos en una batalla campal donde dos pequeños ejércitos se darán de tumbos hasta que alguno de los bandos elimine al líder de lado contrario. La cosa es muy automática y aunque de vez en cuando sí puedes activar algunos poderes y acciones especiales, lo que importa más es la posición inicial de tus unidades para que después solo veas como van martillando al ejército opositor.

La narrativa no está del todo mal, pues sigue cargada del mismo humor que el juego central, pero tampoco es nada del otro jueves y no diría que tiene un peso lo suficientemente significativo como para justificar volver a comprar este título solo para experimentarla. La interacción entre los koopalings y el berrinchudo vástago de Bowser esta jocosa, pero hasta ahí.

Esta última idea ejemplifica muy bien la situación con este relanzamiento, pues si nunca has podido probar este título, adelante, dudo que te arrepientas. Si eres fan del mundo de Mario y compañía, este título es memorable, tiene buen gameplay y un estilo muy diferente a las aventuras mas tradicionales que ofrece Nintendo. Por otro lado, si tu ya lo jugaste, la neta no veo razón para adquirirlo de nuevo, por lo menos no a precio completo, pues el agregado de la aventura de Bowser Jr. jala decentemente, pero no es nada imperdible.

Sea como sea, me divertí mucho experimentando este título. La calidad es innegable y las horas de diversión están garantizadas. La traducción que se efectuó para esta versión cumple muy bien por lo que Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey es de las mejores cosas que puedes encontrar en tu 3DS.