En el episodio de hoy de «Parece que esta semana no estrenaron nada en cartelera», tenemos de vuelta a Sandra Bullock como policía en apuros.

Para mí Sandra Bullock es el equivalente a ‘películas para ver con mi madre’. Películas cómicas ligeras que con algo de suerte también me hacen reír a mí (aquí es cuando confieso que soy terrible para el género de comedia). «Armadas y peligrosas» (traducción necesaria de «The heat») tenía, además, un remoto guiño a la vez más célebre que vimos a Sandra Bullock como policía, ¿no?

MMUY encubierta.

A lo que se sumaba Melissa McCarthy, una actriz que está muy de moda desde ¿»Damas de honor»?, y espero que no sólo por variarle levemente al estereotipo de mujer cómica al sumarlo su sobrepeso. No puedo asegurar mucho porque no he visto nada de lo que ha hecho (les digo que la comedia no es mi género).

heat3Ok, la vi en «La vida de David Gale». No creo que cuente.

La película es un licuado de todo lo que se suele esperar de ciertas comedias estadounidenses. Junta un par de nombres que adornen el cartel y te consigan público por sí mismos (ver ejemplos anteriores). Dales personalidades problemáticas a sus personajes y oblígalos a chocar entre sí cada vez que puedan.

heat4«Una es super responsable y la otra es super ruda. ¿Sabes que sería gracioso? ¡Que tuvieran que trabajar juntas!»

A partir de ahí ni siquiera tienen que ver el trailer para deducir lo que sucederá, ¿no? Una serie de situaciones para que quieran matarse, para que compitan por ser la mejor, para que puedan comportarse como niñas de kinder peleándose por la atención de los otros, para que se gasten bromas a cuesta de su condición de mujeres, para que la trama toque una fibra sensible y terminen acercándose irremediablemente si quieren completar su misión. Todo eso en casi dos horas, ¿qué pasó con las películas de hora y media que uno podía ver sin estarse fijando en el reloj?

heat5¡¿Dos horas?!

¿Ya les quedó claro que no me gustan las comedias? Quizá esto no sea un buen punto de comparación para quienes quieren ir al cine a desconectarse y pasar un buen rato. Con todo, no es que no me guste ninguna comedia, hay comedias ligeras y divertidas que se dejan ver aunque no vayan a cambiar mi vida. Lo que comienza a desesperarme son las comedias que A) involucran personajes naturalmente insoportables.

heat6Como: Todos, en este caso.

No se trata sólo de que Ashburn y Mullins (Sandra y Melissa, para los cuates) son personalidades opuestas, sino que están tan caricaturizadas que son personajes socialmente incapacitados. Una es tan tan estirada que parece que no puede ni pensar bien ni actuar con el mínimo cuidado (es un agente especial del FBI pero le roban sus cosas y la engañan como a una tonta cualquiera), y otra es tan tan ruda que se sale de la ley a la mínima provocación y es tan insoportable que uno se pregunta cómo pudo llegar a ser policía en primer lugar. La excusa es la de siempre ‘tienen sus problemas pero son muy buenas en lo que hacen’ pero eso no lo vemos jamás, hasta el último deus ex machina uno juraría que sencillamente son un caos.

heat7MUY buenas en lo que hacen.

B) Yo sé que la comedia vive de estereotipos y supongo que el público busca esos estereotipos pero el abuso de chistes y situaciones con la connotación ‘es que son mujeres’ me parece una exageración y me pierde. Todas las mujeres de la película son caricaturas del género femenino mientras que los hombres, en general, son hombres regulares. Si sale un extra que es un vendedor al pormenor de droga y es hombre entonces actuará como un tipo normal que jura que ese churro no es suyo, pero si sale un extra que es una distribuidora de droga y es mujer entonces tendrá que actuar con exageradas maneras de prostituta búlgara gritando como histérica a la mínima provocación.

heat8«Te contaré un secreto, Sam: Así son las mujeres»

Así que ¿qué me queda? Muy poco. El caso policíaco en sí no es muy interesante, los personajes secundarios son muy secundarios (por una vez que Damian Bichir no es un estereotipo chicano) y en general no me dio risa. Ok, quizá me reí un par de veces por chistes relacionados con el albinismo (¡perdónenme albinos!).

heat9En otro lado del mundo, un bloguero de cine albino se queja de los chistes sobre su condición genética.

No he leído prácticamente ningún comentario por parte del público mexicano pero en Estados Unidos parece irle sorprendentemente bien (no tan sorprendente, en realidad) y, redoble de tambores, ya están preparando la segunda parte. Por lo que puedo deducir de filmaffinity al público español no parece haberle agradado tanto y apenas tiene un ‘pasable’, bastante apropiado. Pero supongo que si hay tantas de estas comedias es porque la gente las ve.

heat10Les dije que les pondría más gifs.

«The heat» o «Armadas y peligrosas» (o «Cuerpos especiales», como se tituló en España, no aludiendo en absoluto a Melissa McCarthy) es una película estadounidense del 2013 dirigida por Paul Feig («Damas de honor», «I am David», varias series) y protagonizada por Sandra Bullock («Miss Simpatía», «The blind side», «Crash») y Melissa McCarthy («Identity thief», «Mike & Molly», «Damas de honor»). Tiene 6.9 estrellitas en imdb que me parece una exageración monumental, para mí llega el 5 y con mucha suerte. Por lo que veo con los cambios de cartelera parece que ya no está en casi ningún cine (quizá en provincia, no sé) y encima está un engañoso «Armados y peligrosos» (porque así de creativos son los que traducen títulos). Seguro que pueden esperar a que esté a la renta.