Esto de no tener tiempo para ir a los estrenos del viernes en chinga me deja en desventaja. Vamos algo atrasados hablando apenas de «Elysium».

Yo estaba muy emocionada en un principio pero pronto quedó claro que de la misma raíz de mi emoción provenía el primer gran problema de la película. Hace cuatro años Neill Blomkamp convirtió su ópera prima en una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. ¿Cómo podría superar eso?

elysium2Pista: No lo hizo.

Desde Matt Damon grandote en el poster nos quedaba claro que ésta era una producción hollywoodense. Muy hollywoodense. Todavía hubieran querido engañarnos un poco con posters alternativos de Jodie Foster o Wagner Moura pero no, aquí están para ver una película de acción con un trasfondo de ciencia ficción. Y a lo que vinimos.

alita3¡¿Qué es esto?! ¡Reseña equivocada!

Sólo basta mirar nuestra última reseña de cómics para saber que a la ciencia ficción le encantan los abismos sociales. Los más infranqueables abismos sociales. Alita miraba más o menos deseosa hacia Tiphares mientras que Matt Damon (aka Max) mira bastante deseoso hacia Elysium.

elysium3Encuentra las 10 diferencias.

Y muy futuro distópico y lo que quieran pero mira hacia Elysium desde México (ajá, lo llaman Los Ángeles pero todos sabemos que es México. Desde el México del presente. Ya sólo ese detalle está lleno de metáforas y poesía.

elysium4Oh, México.

Pero bueno, tampoco es que Max tenga demasiada prisa por ir a Elysium. Está visto que los abismos sociales son muy peligrosos, y uno no construye su ciudad en el espacio para hacerla muy accesible. El asunto es que la vida da uno de esos horribles giros y ahora Max, quien se había retirado de una vida dedicada al crimen (oh, la vida diaria en México), tendrá que aliarse con Spider, un ¿coyote espacial? para poder ir a Elysium y cambiar la vida de todos. ¡Todos! Que comience la acción.

elysium5(Sonido de explosiones de fondo)

Como película de acción/ciencia ficción hollywoodense, «Elysium» cumple. La historia tiene un buen ritmo, una dosis apropiada de violencia (que no exagera pero tampoco se maquilla), un montón de robots y un diseño de arte fantástico. Desde la superficie más jodida hasta el espacio más burgués, «Elysium» es una maravilla visual.

Pero hasta ahí.

elysium6Oh, el capitalismo.

Esto no sería especialmente un problema sino fuera por el «Del Director de ‘Sector 9′» en el poster. ¿Qué pasó con las grandes promesas de más ciencia ficción (con más presupuesto) con un fuerte mensaje social? ¿Qué pasó con tanto construir esa enorme alegoría de la lucha de clases?

elysium7(Nadie responde)

En la historia más inmediata (Max luchando y medio queriendo salvar al mundo) hay muchos problemitas de guión que no son imperdonables pero que parecen denunciar la mano de Hollywood en una historia que quizás iba hacia otro lado. Matt Damon, quien jamás me ha parecido un buen héroe de acción, no consigue nunca la profundidad que supongo querían darle. Tiene un trasfondo cursi sobre sus razones para querer irse a Elysium y nos tenemos que tragar sus flashbacks a cada rato. Todo su *camino del héroe* está lleno de irregularidades y acciones muy convenientes puestas que hacen que el resultado parezca un poco pegado a la fuerza.

elysium8«¡Y ahora te contaré todo mi plan malévolo antes de derrotarte!»

Terminando por contrastar demasiado los elementos que están más que bien puestos en comparación con los que no terminan de convencer en absoluto y que por desgracia tienen mucho más protagonismo. Tienen en el lado de los *malos* a dos increíbles actores como son Jodie Foster (creo que es la única actriz que no tiene ni que hablar para que ya sepa que es una mastermind) y William Fichtner bastante desaprovechados. Grandes personajes, grandes actuaciones, muy poco tiempo en pantalla y muy poca relevancia real. El único antagonista que se luce merecidamente es Sharlto Copley, quien fuese también protagonista de «Sector 9», incluso cuando por el guión tiene que tomar algunas decisiones bastante absurdas. Del lado de los *buenos* el único que aprueba con creces es Wagner Moura quien es un gran actor y logra un fantástico personaje con Spider, controlador de casi todas las ilegalidades en Los Angeles.

Pero luego está Matt Damon, quien no termina de parecer ni muy héroe ni muy chico malo, Alice Braga quien parece metida con calzador para que haya *tensión romántica* (no muy bien conseguida) y obstáculos emotivos en la trama, y Diego Luna (actuando como Diego Luna) que si lo quitaban por completo la historia no cambiaba absolutamente nada.

elysium9¿Pero ya les dije que visualmente está muy bien?

Así que está bien para ir a palomear al cine. De hecho si es sólo para ir a palomear probablemente esté muy bien. Pero es de lamentar cuando te encuentras con películas que tenían suficientes elementos para ser excelentes y se quedaron muy en el camino.

¡Vuelve a Sudáfrica, Neill Blomkamp!

(Nel, me dice imdb que ya está preparando su próxima película. En Estados Unidos. Con Hugh Jackman y Dev Patel. Y Sharlto Copley, menos mal)

elysium10¿Recuerdan cuando no dábamos un peso por él al inicio de «Sector 9»? Qué tiempos.

«Elysium» es una película estadounidense del 2013, dirigida por Neill Blomkamp («Sector 9») y protagonizada por Matt Damon («Good Will hunting», «Infiltrados», «Invictus»), Jodie Foster («El silencio de los inocentes», «Largo domingo de noviazgo», «Taxi driver»), Sharlto Copley («Sector 9», «Europa report», «The A-Team»), Alice Braga («Ciudad de dios», «Soy leyenda», «Ceguera»), Diego Luna («Y tu mamá también», «Milk», «Rudo y Cursi»), Wagner Moura («Carandiru», «Tropa de élite» 1 y 2) y William Fichtner («The Dark Knight», «Black hawk down», «Armageddon»). Tiene 6.9 estrellitas en imdb, que quizá sea un poco alto. Todavía sigue en varios cines así que están a tiempo de atraparla.