Cada año hay juegos que sobresalen del montón y el 2013, no fue la excepción. Acompañen al staff de 3gb.com.mx esta semana y recordemos los títulos que hicieron que estos últimos 12 meses fueran extremadamente piolas. En esta ocasión culminamos esta semana de reconocimiento a los juegos del 2013 con nuestras recomendaciones generales.

Este año quisimos variarle un poco la cosa y hemos hecho varios artículos sobre los juegos más piolas del 2013, separando 3 títulos muy especiales en apartados individuales, sin olvidar nuestras ya clásicas recomendaciones personales:

Especial3TLOU

Especial2GTAV

Especial1BioShockIn

TitulosPersonales

Pero bueno, la cosa no termina ahí ya que aún queremos compartirles nuestras recomendaciones generales, una lista que esta formada de varios títulos que quizás, no llegaron a nuestra lista de recomendaciones personales, pero no por eso dejan de merecer una mención.



SaintsRowIV

Saints Row IV

Plataformas: PC, PS3, Xbox 360

Genero: Sandbox

La serie de Saitns Row se ha ido alocando poco a poco, iniciando como un drama entre pandillas hasta lo que es ahora, la lucha entre el presidente más irresponsable del mundo contra una raza alienígena llena de duchas que sólo están aquí para tirarle caca al pastel.

Este sandbox dejó sus raíces de parodiar otros sandbox convencionales para ahora parodiar juegos de mapa abierto con súper poderes, pero no por ser una sátira deja de ser un juego sólido y entretenido al cual debes recurrir  si requieres altas dosis de referencias a la cultura pop, una historia incoherente y por supuesto, arma dubstep.


AgeofEmpiresIIHD

Age of Empires II HD Edition

Plataformas: PC

Géneros: Estrategia

Recuerdo el día que se anunció el relanzamiento de este juego legendario. No lo podía creer. Después de hasta haberse convertido en broma interna del podcast por no estar disponible ni en la tienda de Microsoft, ¡finalmente podría jugarlo de nuevo con mis amigos! ¡Qué importa si la mejora gráfica no es nada del otro mundo, ES AGE OF EMPIRES II!

Uno de los mejores juegos de estrategia real que he jugado en mi vida, AoE II sigue siendo tan divertido como lo era hace 14 años. Si tienes amigos en Steam con quienes jugarlo, cómpralo ¡YA!


GoneHome

Gone Home

Plataformas: PC, Mac, Linux

Generos: Ficción Interactiva

Este título nos pone en el lugar de una joven que regresa a su hogar después de un largo viaje por Europa, con el detalle de que al volver a la casa de su familia, encuentra el lugar completamente vacío, dando inicio a una larga noche de exploración y resolución de acertijos, para tratar de averiguar qué ha pasado con ellos.

Gone Home juega con las expectativas del jugador, tratando de doblar y llevar a nuevas direcciones los clichés tan gastados que infectan el medio y llevándolos a un nuevo lugar, con el propósito de narrar una historia extremadamente humana y desarrollada. No es el típico video juego, pero logra mostrarnos una imagen muy clara de sus personajes y su historia con muy poco, lo que lo hace algo único e inolvidable.


StateofDecay

State of Decay

Plataformas: PC y Xbox 360

Géneros: Survival Horror, Sandbox

State of Decay es un diamante en bruto. Las gráficas son realmente malas, las animaciones entrecortadas, las actuaciones de voz sólo competentes y el combate algo torpe, pero, demonios, es el mejor sandbox de zombies que haya existido jamás.

Este título no sólo es sobre sobrevivir un apocalipsis zombie, es sobre crear una comunidad de gente para soportar el embate de los muertos vivientes; es sobre tratar de escudriñar todos los edificios que encuentres para tratar de conseguir medicinas, comida o materiales esenciales para tu bienestar y sobre todas las cosas, es sobre cuidar a la gente que tengas cerca, porque si mueren, no regresarán.

Si te vuelven loco los zombies, no sé que estas esperando para jugar State of Decay.


Peggle2

Peggle 2

Plataformas: Xbox One

Genero:  Puzzle

El primer título de esta franquicia nos ha hecho perder días enteros de trabajo. Es de los juegos más adictivos con los que nos hemos topado. Su secuela parecía tener el mismo potencial desastroso y nos da mucho gusto confirmarles que sí: nuestra productividad ha bajado por culpa de esta maravilla.

El único punto en contra que tiene este juego es que no puede jugarse contra alguien más localmente, aunque tenemos la esperanza de que esto sea algo que se resuelva más adelante. Entre tanto, Peggle 2 es una muy buena compra que vale mucho la pena por el alto nivel de adicción que puede desarrollar y porque está barato.


PapersPlease

Papers, Please

Plataformas: PC y Mac

Genero: Puzzle y Simulación

Este pequeño título independiente parece un estudio sobre la condición humana y su incesante relación con el poder. Tú eres un agente de aduanas que trabaja en la frontera de un país ficticio, muy similar a la Rusia de los años 80, y tu labor es decidir quién puede entrar al país y quién no, con la frialdad objetiva como única regla y la eficiencia como el medio que evalúa tu desempeño y tus recompensas.

No importa cuántas vidas destruyas, cuántas familias separes, Papers Please te cuestiona a cada instante, ¿qué es más importante?, ¿tu humanidad o tu propia existencia? Ya que si cometes muchos errores, si eres muy laxo o te tocas el corazón con las incontables historias de los viajeros, puede ser que la vida de tu familia esté en riesgo.


TheWonderful101

The Wonderful 101

Plataformas: Wii U

Genero: Hack n’ Slash, Acción y Aventura

Platinum Games siempre hace juegos de calidad con un alto grado de dificultad y una rapidez incomparable y The Wonderful 101 no es la excepción. No te dejes engañar por su ambientación juguetona o sus bromas y referencias a los cómics de superhéroes: este juego es acción hasta la pared de enfrente.

Si tienes un Wii U. no te pierdas de este juego de alto octanaje; si te gusta el reto no te arrepentirás, además de que es el título con los mejores controles de la plataforma y el primero que se siente que realmente usa el Game Pad como algo esencial.


TheSwapper

The Swapper

Plataformas: PC

Genero: Puzzle, Plataforma

He aquí un jueguito interesante con un estilo artístico muy reminiscente de Metroid. Este título es muy recomendable para aquellos que les gusten los juegos de acertijos y quienes disfruten de entregas con una muy buena ambientación, puesto que The Swapper cumple en ambas categorías con creces.

Aunque es corto en duración, The Swapper es un título bastante interesante lleno de momentos que te haran dudar de tus capacidades deductivas, pero que, de igual forma, puede dejarte con un muy buen sabor de boca.


StanleysParable

The Stanley Parable

Plataformas: PC y Mac

Genero: Ficción Interactiva

Este es un juego difícil de describir sin arruinar la experiencia entera, pero podemos decir que The Stanley Parable es un experimento bastante interesante que busca definir qué clase de persona o gamer eres. Es un juego que trata de estudiar los diversos mecanismos recurrentes que existen de gameplay y los pone de cabeza.

Es sin lugar a dudas uno de esos títulos que te pondrán a pensar, que quizás parezca simple de principio, pero que podo a poco mostrará sus diversas capas. The Stanley Parable es un viaje extraño que quizás te diga mucho sobre ti mismo.


SoulSacrifice

Soul Sacrifice

Plataformas: PS Vita

Genero: Hack n’ Slash, Acción y Aventura

Este título no es tu Hack n’ Slash convencional. Requiere mucha preparación previa para poder vencer a los enemigos más monstruosos y viles con los que el juego cuenta, además de estrategia, suerte y algunos movimiento algo desesperados.

Con la premisa de sacrificar algo para ganar poderes, nada es sagrado en este juego. Desde tu mano derecha, la cual sirve para hacer las armas y proyectiles básicos del juego, hasta tu piel y cuerpo enteros para aumentar tus poderes o hasta la vida misma de tus compañeros, todo está permitido en este juego para vencer los terrores que asechan el mundo de Soul Sacrifice.

Un juego que no te puedes perder debido a su interesante narrativa y su nivel de dificultad elevado si no prestas atención a lo que haces.


InjusticeGAU

Injustice: Gods Among Us

Plataformas: PS3, Xbox 360, PS4, PS Vita, PC y Wii U

Generos: Peleas

Después de la decepción que significó para varios el Mortal Kombat Vs. DC, fue un alivio encontrarnos con un juego de peleas protagonizado por los superhéroes de la Liga de la Justicia y sus rivales tan bien planeado. Aunque ciertamente tiene sus similitudes con el MK más reciente, no se engañen: este juego tiene su propia identidad.

Con muchos personajes de dónde elegir, escenarios interactivos y mecánicas únicas para cada peleador, Injustice es un título obligado para los fans de Superman, Batman y la Mujer Maravilla que además gusten de echar la reta en los juegos de trancazos.


FarCry3BloodDragon

Far Cry 3: Blood Dragon

Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC

Géneros: Shooter en Primera Persona, Sandbox

Si alguna vez fuiste fan de los excesos y ridículo que plagaron las películas y los video juegos de los años 80, Blood Dragon es para ti. Esta expansión al excelente Far Cry 3, nos pone en los zapatos de Rex Power Colt un cyber-comando veterano de la segunda guerra de Vietnam que tiene una simple misión: patear traseros.

El gameplay es básicamente el de Far Cry 3, pero con todos los niveles llevados hasta el límite: un arsenal digno de cualquier película de acción, un héroe lleno de líneas memorables y un villano más grande que la vida misma. Este juego te tiene preparada la aventura más loca y llena de luces de neón del año.


RogueLegacy

Rogue Legacy

Plataformas: PC, Mac y Linux

Genero: Plataforma

¿Te gustan los juego retro? ¿Te gustan los juegos difíciles? Si la respuesta fue sí a ambas preguntas, Rogue Legacy no te decepcionará. Con sus niveles llenos de enemigos y una vibra algo parecida a Ghost and Goblins, este juego te va a dejar llorando por un rato, sólo para regresar por más.

Además, siempre que juegues será diferente, ya que cada vez que pierdas a tu héroe un pariente suyo lo remplazará con nuevas habilidades y discapacidades, que van desde cosas banales como pedos cada vez que saltes, hasta gigantismo, y por si fuera poco, cada vez que entres al castillo para tratar de vencerlo este habrá cambiado aleatoriamente, dando un nuevo reto cada vez.


AVGNAdventures

Angry Video Game Nerd Adventures

Plataformas: PC

Genero: Plataforma

El Nerd se las ha visto feas en el pasado, pero lo que le pasa en este juego es francamente espantoso. No lo dudes: AVGN Adventures es un título que te va a hacer chillar, incluso cuando te da 30 vidas – se te van a ir más rápido que tu quincena.

Si, como yo, eres fan de este icónico personaje de James Rolfe, vas a reír, llorar y romper algo al jugar este título que, aunque es divertidísimo, te va a machacar las bolas unas cien veces.


BeyondTwoSouls

Beyond: Two Souls

Plataformas: PS3

Genero: Drama Interactivo, Acción y Aventura

Este no es un juego para todo el mundo, ya que sigue los mismos fundamentos básicos que todos los trabajos dirigidos por David Cage, pero es difícil no recomendarlo debido a que siempre cabe la posibilidad de que sus personajes e historia conecten contigo. Nos narra varios capítulos de la vida de Jodie Holmes, una chica común y corriente, salvo el pequeño detalle de tener una conexión misteriosa con un ente sobrenatural.

Veremos a Jodie sufrir a lo largo de su vida debido a su extraña situación, pero de igual forma podremos explorar diversos aspectos de las situaciones más comunes a través de sus ojos. Este título promete una aventura llena de situaciones extrañas y familiares que se combinan para traer a la vida un titulo genuinamente interesante.


DontStarve

Don’t Starve

Plataformas: PC, Mac y Linux

Genero: Acción y Aventura

Lo primero que el juego te dirá, justo antes de empezar es «¿Cuánto tiempo sobrevivirás?», y es realmente ese sentimiento el que debes de adoptar con Don’t Starve, ya que estás en un mundo bizarro, sin ningún tipo de protección o comida, y depende enteramente de ti no morir ya sea por el encuentro de algún animal hostil o simplemente de hambre. Es un juego de acción-aventura que coquetea con el instinto más básico que tenemos: sobrevivir.

Tu misión es simple: mejorar tu calidad de vida en este mundo el cual no conoces y explorar para buscar pistas para averiguar cómo poder escapar del lugar y materiales que te ayudarán para crear más herramientas y armas, además de, obviamente, no morir, así que, ¿cuánto tiempo sobrevivirás?


AmesiaMP

Amnesia: A Machine for Pigs

Plataformas: PC, Mac y Linux

Genero: Survival Horror

Mucha gente quedó sumamente decepcionada con la dirección que tomó The Chinese Room con la secuela directa de Dark Descent, puesto que, además de simplificar el título, lo hicieron mucho menos aterrador, convirtiéndolo en una experiencia más atmosférica y narrativa.

Por mi parte, pienso que, a pesar de no ser una obra maestra de terror como su antecesor, A Machine for Pigs es un buen título con una ambientación de primera y una historia muy interesante y perturbadora. Y, qué me hago pendejo, a mí sí me sacó dos que tres pedos medio severos.


ZeldaALinkBetweenW

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Plataformas: 3DS

Genero: Acción-Aventura

Esta legendaria franquicia de Nintendo lleva pidiendo un cambio drástico desde hace rato y A Link Between Worlds lo ha logrado y lo más gracioso es que ha llegado en la forma de cambios sutiles que hacen que el título en cierta forma regrese a sus orígenes en el clásico NES. La capacidad de poder obtener casi cualquier item especial desde el inicio y poder explorar a placer le da un aura muy particular de libertad a la fórmula clásica.

Esta libertad de igual forma impone un reto particular a los desarrolladores al crear lo que bien podría ser la mejor colección de acertijos y calabozos que ha visto la serie en mucho tiempo, ya que el poder avanzar en tu aventura sin tanta rigidez pone en evidencia que el diseño del mundo de esta nueva leyenda de Zelda es magistral.


 DucktalesRDuckTales Remastered

Plataformas: Xbox 360, PS3, Wii U y PC

Genero: Plataforma

¡PATO AVENTURAS, PERRAS! He aquí un juego que exuda nostalgia tanto en su forma de juego como en su presentación. Jugarlo es como ver una caricatura protagonizada por el Tío Rico y sus sobrinos a quienes pone en todo tipo de situaciones peligrosas con tal de hacerse más rico.

Si tú viste la caricatura o jugaste el juego de NES y deseas revivir los buenos momentos que pasaste con ellos, no hay nada más que hacerle: descarga Ducktales ¡AHORA!


Resogun

Resogun

Plataformas: PS4

Genero: Shoot ‘em up

Este es uno de los juegos de acción pura más frenéticos que podrás encontrar en todo el año. Es simple y rápido: tú eres una nave que tiene que destruir todo lo que se encuentre a su paso mientras salva a los últimos humanos… y nada más.

Te esperan 5 niveles llenos de un espectáculo visual rimbombante y un soundtrack excelente que logra mantener tu adrenalina al límite. Resogun es para los jugadores adictos a le velocidad y que tienen reflejos casi sobre-humanos.


DeadRising3

Dead Rising 3

Plataformas: Xbox One

Genero: Sandbox

Lamentablemente, mucho del color y locura que plagaba los títulos anteriores se ha ido. Que no te sorprenda ver una cantidad más grande de grises y cafés en los ambientes de Dead Rising 3, pero aún así, gran parte de la diversión que plaga a la serie sigue intacta. Tú eres Nick Ramos, un mecánico que se ve atrapado en la catástrofe biológica de la ciudad de Los Perdidos, y tu misión es escapar a toda costa antes de que el gobierno bombardee el lugar hasta hacerlo desaparecer.

El gameplay sigue intacto, pero no por eso deja de tener sus mejoras evidentes, como la capacidad de salvar donde gustes y el poder armar tu arsenal locochón en cualquier lugar. Si tienes ganas de matar zombies utilizando armas extrañas e ingeniosas, realmente no hay mejor opción que este juego exclusivo del Xbox One.


FireEmblemAwakening

Fire Emblem: Awakening

Plataformas: 3DS

Genero: RPG, Estrategia

Fire Emblem es una serie bastante conocida en Japón pero que poco a poco ha ganado terreno en nuestro continente. Definitivamente no es un juego de estrategia convencional, aunque no por ello deja de ser un juego muy entretenido y con bastante reto.

Cuenta con una modalidad casual para los principiantes de la serie con la cual no podrás perder a ninguno de tus compañeros si mueren en el campo de batalla, pero su modo clásico es donde está la diversión, ya que si un personaje muere, se irá para siempre, por lo que la planeación y cautela son la orden del día. Podríamos decir que es como un XCOM donde todos los soldados tienen historias y personalidades muy marcadas, lo que hace más fuerte su pérdida.

Si quieres un buen reto en tu 3DS no dudes en conseguir Fire Emblem: Awakening.


Rayman Legends

Rayman Legends

Plataformas: Xbox 360, PS3, Wii U, PC, PS Vita

Genero: Plataforma

Los juegos de plataforma han tenido un regreso triunfal esta pasada generación de consolas gracias a la proliferación de los juegos independientes, pero es bueno ver que una compañía como Ubisoft se atreva a entrar al ruedo con la excelente serie de Rayman y Legends es quizás su mejor esfuerzo hasta la fecha.

Los niveles son excelentes y novedosos; los controles son simplemente perfectos y el diseño artístico es más que impresionante. Este juego sin duda alguna logrará hacerle cosquillas a tu orgullo de gamer retro con un nivel de dificultad muy bien balanceado y un gameplay tan adictivo y divertido que rivaliza con los mejores ejemplos del género, incluso poniéndosele al brinco con todas las de la ley a titanes como la serie de Mario.


Esperamos que estas recomendaciones les sirvan al momento de decidir que juegos comprar este fin de año o a inicios del que viene. Pero bueno, estos juegos son tan sólo una pequeña porción de los títulos que salieron al mercado este 2013 y esta es una oportunidad perfecta para que ustedes también compartan sus juegos preferidos del año, no dejen de contribuir en la sección de comentarios.