El más reciente DLC de Dark Souls II, Crown of the Old Iron King, es quizás el segmento más meticulosamente construido de la franquicia, por lo menos en cuanto a combate se refiere. Brume Tower, la nueva sección a explorar, está plagada de momentos que te harán cuestionar que tan hábil eres realmente con las mecánicas de pelea de este juego o simplemente te recuerden lo brutalmente malvados que pueden llegar a ser lo diseñadores de niveles de From Software.

Una tendencia que parecen seguir estos paquetes de contenido descargable, es tratar de parecerse más a la estructura del primer juego de la serie. De una forma similar a lo que ocurre con Crown of the Sunken King, en esta ocasión pude apreciar un creciente énfasis por entregar una experiencia de exploración más compleja, quizás no al nivel que vimos en Shulva, pero Brume Tower sigue siendo notablemente más enredada que cualquiera de las secciones originales de DSII, pero, lo que realmente eleva este DLC, es el combate.

DSCIK 01DSCIK 02

Old Iron King está estructurado muy clásicamente, poco a poco revelándote el tipo de enemigos que encontrarás a lo largo de tu aventura por la misteriosa torre, para eventualmente poner a prueba lo que has aprendido en cuartos especialmente diseñados para desmoralizarte o detenerte en seco. Esto quizás no resulte muy sorprendente para muchos de ustedes, después de todo se oye muy parecido a lo que ocurre en esta serie de juegos todo el tiempo, pero lo interesante en esta ocasión es la cantidad de formas en las que puedes atacar los problemas que se te pongan en frente, ya que From Software ha colocado estratégicamente diversos elementos que ayudarán a los jugadores más ingeniosos a librar los combates de formas muy satisfactorias.

No quiero arruinarles estos momentos dando muchos específicos, pero en varias ocasiones fui vapuleado por secciones especialmente arteras, para luego darme cuenta que había algunas opciones extras que podrían facilitarme las cosas si me detenía a pensarle un rato o decidía arriesgarme un poco.

Otra cosa que ayuda mucho en este aspecto es el diseño de los enemigos, que en esta ocasión se sienten mucho mejor trabajados comparados con el DLC anterior, ya que tenemos nuestra clásica carne de cañón de no muertos ubicados estratégicamente para causar dolores de cabeza, asesinos con capacidades mágicas eléctricas, gigantes con armadura que le meten un poco de sabor a las cosas al expulsar lava constantemente de las conexiones de su traje para que no puedas darles la vuelta tan fácilmente y los que, en mi opinión, son el agregado más ingenioso, las armaduras poseídas, que tienen un ritmo de ataque muy particular que puede sacarte de tu zona de confort muchas veces, entre otros.

En cuanto a los jefes, lo único que puedo decirles, es que Old Iron King tiene dos encuentros muy bien trabajados y originales y uno reciclado especialmente molesto. Afortunadamente el jefe que regresa es relegado a una sección opcional, pero aún así uno no puede dejar de lamentar la decisión del estudio por reciclar contenido nuevamente, especialmente por lo bien hechos que están los otros encuentros.

DSCIK 03DSCIK 04

From Software ha perfeccionado su estilo de narrativa para estas alturas, y Old Iron King continua la tradición de brindarte pequeñas miradas muy controladas de los sucesos que ocurrieron en Brume Tower antes de tu llegada. En esta ocasión, las cosas se sienten más conectadas con la aventura principal, ya que el Iron King es uno de los jefes principales del juego original, y podemos explorar un poco más de sus dominios, los cuales están llenos de referencias a este personaje y su conexión general con la tierra de Drangleic. Siento que este va a ser un DLC más memorable para la gente que guste empaparse de la narrativa estilo Dark Souls.

Hasta ahora, la trilogía de las coronas va por buen camino, con 2 paquetes de muy buena duración que se sienten muy acordes con el legado de la franquicia. Por ahora no sabemos qué sucederá una vez que encontremos las 3 coronas, pero ya podemos comenzar a apreciar cuales son los elementos que podremos esperar en la última entrega, Crown of the Ivory King, tanto en diseño como en historia. Personalmente me encuentro ansioso por terminar mi aventura por este contenido descargable, que hasta ahora me ha mantenido muy satisfecho y gustoso de regresar a este excelente juego que actualmente está disponible en el PS3, Xbox 360 y la PC.