Época de nominados al Óscar, malos subtítulos de toda la vida. Ya llevamos reseñadas 3 de 8 nominadas a mejor película y no pensaba que «Whiplash» fuera a ser la cuarta, pero mientras Cumberbatch viene a mí (o lo más cercano a mí que jamás estará D: ) hablemos un poco de esta musical ganadora de Sundance.

whiplash2En mi mente «Whiplash» sonaba como muy indie y amarillo.

La película está cosechando premios en gran medida gracias a que J.K. Simmons es un desquiciado capaz de arruinar los sueños de cualquiera. Para mí apenas ayer era un moderado y sabio psiquiatra en «La Ley y el Orden» y ahora lo encuentro destruyendo la vida de un aspirante a músico. Porque la idea de la película básicamente se concentra en eso: ¿Te gustaría ser músico? Espero estés dispuesto a sudar sangre.

whiplash3Literal y metafóricamente.

La trama es lo de menos y parece querer retorcernos por completo esa eterna idea de ‘sigue tus sueños’ y ‘dedícate a lo que amas’ porque está jodido. Andrew Neimann claramente quiere seguir su corazón y tocar la batería todo el día (y que la gente se enamore de su voz ♫) por lo cual no parece tan disparatado que esté obsesionado con entrar en la banda del director Fletcher, considerada la mejor de la universidad y una de las mejores del país. ¿Pero saben qué? La vida no es fácil.

whiplash4La vida, de hecho, está como del carajo.

La presentación de la historia revierte maravillosamente esos cuentos de superación en que los obstáculos se muestran gentilmente y los héroes triunfan porque al final todo lo que importa está en tu corazón. Si algo parece querer establecer «Whiplash» es que la pasión cuesta, y duele, y es ingrata y puede que te sirva para un carajo. Pero que uno la sigue porque está demasiado obsesionado como para dar vuelta atrás. O como diría Michael Douglas, porque se ha llegado a ese punto donde te costará más volver al punto de partida que llegar a tu límite. Pero si ese mundo es inmisericorde por un lado, también es cierto que es increíblemente musical y es capaz de transformar todo lo que ves y lo que haces. Y a eso se aferra obsesivamente Neimann en su vertiginoso y rítmico viaje a través de sí mismo y las bandas de jazz escolares.

whiplash5La película también nos muestra que al parecer no hacen exámenes psicólogicos a los maestros de música en las universidades.

La película tiene dos posibles lecturas y ambas resultan igualmente válidas y esclarecedoras: que uno al final debe aferrarse al talento y atravesar ese infierno si lo que le espera hacia el final es una posible redención, o que en esta idea de llegar a ser el gran artista hay una gran necesidad de aceptación y mucho desequilibrio involucrados. ¿Es Neimann un hombre plenamente convencido de que debe ofrendarse a su arte o un joven con muchos problemas que trata de llenar sus vacíos con música? Ambas posibilidades se presentan con las mismas luces y sombras, y uno de los mayores aciertos de la película reside no sólo en su fantástica música que casi resultará imposible no se quede un poco en la cabeza, sino en su excelente edición de sonidos. El mundo se transformará en un espacio en que todos los tonos, en que los más sutiles movimientos, cobrarán una importancia vital en la gran orquesta de la vida. Ese mundo con tonos dorados y con un toque de misticismo en el que vive Andrew y que lo conforta al tiempo que lo condena con su desoladora realidad.

whiplash6Desde el punto de vista narrativo «Whiplash» no ofrece demasiado ya que es una historia bastante limitada y que hemos visto anteriormente en diferentes presentaciones. Su protagonista es mayormente antipático y no resulta demasiado difícil ver desde un inicio más o menos por dónde irá la cosa. Pero lo cierto es que entre la increíble fuerza de la actuación de Simmons que es un más que convincente grandísimo hijo de puta, y la maravillosa presentación técnica (fotografía, luces, sonidos), transforman esa historia tantas veces contada de una manera maravillosa. Y uno sin duda se vuelve parte de ese «Whiplash», de ese eterno sonido de batería, de esa abrumadora mirada vacía. Y la película no quiere contar más y no necesita contar nada más para ser efectiva y brutal y musical y terriblemente estresante.

whiplash7Jóvenes, ustedes no quieren ser músicos, se los aseguro.

Y posiblemente como conjunto no sea una película muy oscarizable, a falta de mayor mensaje moral y mucho estrés psicológico, pero con todos los otros premios que trae encima seguro que no lo necesita. Y bueno, nada de ir al cine esperando ver una película ‘para relajarse’.

whiplash8Y recuerden que el camino al éxito es largo y sangriento.

«Whiplash» es una película estadounidense del 2014. Dirigida por Damien Chazelle («Guy and Madeline on a Park Bench») y protagonizada por Miles Teller («Divergente», «21 & over», «The spectacular now») y J.K. Simmons («Spider-man», «Juno», «La ley y el orden»). Tiene 8.7 estrellitas en imdb, 7.9 en filmaffinity y 95% en el tomatometro. Seguro que no es para todos pero si algo de la reseña te llamó la atención, ve por ella.