Final Fantasy XV: Episode Gladiolus salió el pasado martes como el primer paquete individual de DLC para título el cual, como su nombre lo indica, tiene como estrella central a Gladio, el Escudo del Rey y amante de las sopas Nissin. Por si no han jugado Final Fantasy XV o apenas están comenzando con la larga aventura de Noctis y sus amigos les advierto que hay un poco de spoilers a continuación.

Durante el episodio 7 de la aventura central, Gladio le pide a Noctis que le de permiso de retirarse de su compañía por un tiempo sólo para regresar con algunas cicatrices nuevas unas cuantas escenas después, este contenido descargable toma lugar justamente en este periodo de ausencia. Gladio no se siente capaz de proteger a su próximo rey debido a su fácil derrota a manos de Ravus, uno de los antagonistas, y es por esto que va a buscar las ruinas que protege el Blademaster Gilgamesh quien lo pondrá a prueba y medirá su temple para saber si es capaz de cumplir su rol como el Escudo del Rey.

Si conocen a la franquicia sabrán que Gilgamesh es uno de esos jefes recurrentes en Final Fantasy, pero a diferencia de sus apariciones anteriores donde el personaje tenía cierto humor, en esta ocasión el Blademaster se toma las cosas absolutamente en serio, dejando en claro que si Gladio no puede superar la prueba el costo será su vida. Para que la cosa no se sienta tan imponente el DLC también sirve como una exploración del personaje de Gladiolus, esto se ve más en las conversaciones con Cor, uno de los guardaespaldas del difunto rey y guía del personaje principal en las ruinas, quien le ayuda a nuestro protagonista temporal a conocerse a sí mismo y saber sobre su padre.

Aunque Episode Gladiolus trata de darle bastante seriedad a su historia la verdad es que se queda algo corta, Gladio cambia muy poco esa actitud de que cualquier cosa se puede resolver con un golpe bien dado y aunque algunas conversaciones con Cor son interesantes otras dicen lo obvio, como que el trabajo del Escudo del Rey es protegerlo. El cambio más sustancial en este contenido es el sistema de combate que se asemeja más a un Hack n’ Slash convencional que a las piruetas y teletransportaciones del juego principal.

Gladio tiene la capacidad de blandir su espada gigantesca y a pesar de que es más lento que Noctis sus golpes llevan peso haciendo que muchos enemigos no puedan resistir más de dos madrazos antes de caer rendidos en el piso. Para darle más profundidad al asunto contamos con dos medidores nuevos que aumentan las capacidades del personaje, el primero de estos subirá con cada golpe acertado y desbloqueará diferentes ataques especiales cada uno más devastador que el anterior. La segunda es un medidor de furia que se irá completando conforme vayas recibiendo daño o logres bloquear los ataques con tu escudo, y mientras más llena esté esta barra más intenso pegará Gladio.

Por último contamos con la habilidad de levantar columnas de piedra y usarlas como armas por un tiempo limitado, estas madres pegan puerquisimo y sirven para eliminar a grupos grandes de enemigos o tirar a las bestias más poderosas para después pegarles con ataques normales mientras están vulnerables en el piso. La variedad en el combate en este DLC es bienvenida pero su estadía es corta, la historia la puedes completar en una hora u hora y media dependiendo cuanto te cuesten los jefes del lugar, además de que todo el contenido descargable está encapsulado en las ruinas del Blademaster así que la variedad de escenarios está algo limitada.

Cuando termines esta prueba se desbloquearán la Genji Blade y el ataque especial Dual Master Glaive para la campaña principal además de darte la oportunidad de volver a pasar el calabozo en modo time trial con todo y un sistema de puntaje incluido, que si logras satisfacer te dará una skin nueva para el personaje en el juego base.

Personalmente Final Fantasy XV: Episode Gladiolus me parece un DLC muy sencillo y con poca sustancia. Aprecio el esfuerzo por profundizar la historia de Gladio pero debido a que el DLC dura poco el crecimiento del personaje es limitado. Por suerte este episodio no está terriblemente caro, sólo 5 dólares, por lo que es una experiencia diferente y una resolución a la duda de qué estaba haciendo Gladio en el episodio 7 por un precio económico. Esperemos que  Final Fantasy XV: Episode Prompto, que sale en junio, nos de una expansión un poco más profunda.