Desde la revelación de esta secuela en la PlayStation Experience del año pasado, se han generado muchas especulaciones con respecto al sistema de combate, pero bueno, por fin podemos dejar de imaginar y deducir que se puede y que no se puede hacer en el campo de batalla en Street Fighter V.

Esta nueva entrega de la legendaria serie de juegos de peleas de Capcom mantiene los fundamentos básicos que en efecto lo identifican como un juego de Street Fighter, es decir, de nueva cuenta contamos con una disposición de botones de 3 patadas y 3 golpes, con 3 escalas de fuerza y la presencia de una barra de «Super» denominada en esta ocasión como barra EX, la cual funciona de una forma muy familiar al irse llenando conforme le haces daño a tu oponente y sirve para ejecutar movimientos especiales más poderosos al usar uno de los segmentos o gastarse toda la barra de golpe al ejecutar una «Critical Art», que viene a ser el movimiento devastador en turno.

Las nuevas adiciones llegan a través del denominado «Variable System», el cual en su mayoría hace uso de una nueva barra que viene a sustituir a la de «Ultra» o «Venganza» de SFIV. Este nuevo medidor, conocido como V-Gauge, se llena al recibir ataques del contrincante y tiene una longitud de segmentos variable, dependiendo del personaje que elijas. Existen una serie de habilidades nuevas dentro de este sistema que pueden o no gastar parte de la V-Gauge:

  • V-Skill – Esta una habilidad única de cada personaje, la cual no gasta V-Gauge en absoluto, y se ejecuta al presionar simultáneamente el botón de puño y patada medias. Estas habilidades varían significativamente y le brindad una identidad muy única al estilo de cada peleador, por ejemplo, Ryu al ejecutar este movimiento realiza un parry similar al que vimos en SFIII, mientras que Nash absorve un proyectil enemigo con el beneficio de incrementar su V-Gauge.
  • V-Trigger – Es otra habilidad única que se activa al presionar simultáneamente los botones de puno y patada fuertes una vez que llenes por completo tu V-Gauge. Esta mecánica tiene un propósito similar al de los Ultra Combos, pues es la herramienta perfecta para nivelar el combate en caso de que se haya des-balanceado en tu contra, solo que, a diferencia de los Ultras, dependerá de ti su efectividad, pues solo activa un estado especial del personaje al liberar todo su potencial y modificar su estilo de combate momentáneamente. Por ejemplo, M. Bison gana temporalmente la habilidad de invulnerabilidad al momento de realizar sus tele-transportaciones mientras que Chun-Li obtiene temporalmente la capacidad de tener movimientos normales de contacto múltiple.
  • V-Reversals – Este movimiento de ejecución universal utiliza un segmento de la V-Gauge te permite realizar un contraataque mientras estas defendiendo. Funcionan de una manera similar a los «Alpha Counters» de la serie Street Fighter Alpha, pero en lugar se de ser un movimiento con efectos generalizados, cada personaje tendrá una variante diferente, pues algunos simplemente alejan a tu agresor, otros los derriban y algunos cambian el lado de los peleadores.

Street Fighter V estará disponible en algún punto del 2016 en el PS4 y la PC, actualmente existe una promoción de pre-orden que te da acceso al beta del juego cuando este esté disponible. Si están interesados en una descripción más detallada de cada uno de los movimientos de los personajes anunciados hasta el momento no dejen de checarlo en el sitio oficial: Capcom-Unity

Fuente: Capcom Unity