Regresando al cine de no-cartelera, toca hablar de esas películas tranquilas, bellas, con un mensaje humano que tampoco tratan de hacer demasiado evidente a cada momento. A pesar de ser del 2012, «Rentaneko» (‘rent-a-neko’) es la última película de la directora japonesa, Naoko Ogigami, quien cuenta con una reducida pero maravillosa filmografía de apenas seis largometrajes.

rentaneko2Parece que las cosas no le han salido exactamente a Sayoko como esperaba. No es precisamente el modelo ideal de joven japonesa con su destacada estatura, su extravagante vestimenta y su torpeza natural. No ha hecho los viajes ni ha conseguido el marido esperado. Y aunque parecen ser metas que constantemente se fija, tampoco parece preocuparse demasiado. Desde pequeña siempre ha sido distinta, y sin tomar eso como un agobio ha aceptado sus particularidades: los gatos la persiguen y viven alrededor de ella. Ahora sola, en su casa se rodea de todos esos gatos y sabe que tienen una misión especial.

Su negocio es la renta de esos gatos, con los que se pasea por la ciudad en un carrito en espera de que alguien la detenga. No los venda ni los da en adopción, porque los gatos son libres y saben que tienen que cumplir misiones en la vida de los demás. Cuando está a punto de entregar cada uno de ellos a su nuevo compañero de vida les dice: espero que este gato pueda llenar el vacío que tienes en tu corazón.

rentaneko3Seguro que una bella y enorme casa japonesa también podría llenar un poco el vacío en nuestros corazones.

La película se divide de manera episódica con una estructura similar que se va repitiendo: una meta en la vida de Sayoko, una persona en busca de un gato, un vecino travesti entrometido, los sueños de otros trabajos, y una lección que muchas veces suele resumirse en ‘la vida es así por una razón’. Entre los personajes que van coincidiendo en la vida de Sayoko y la de los gatos encontramos una mujer mayor que busca compañía tras la muerte de su gata, un hombre que tiene que vivir lejos de su familia y se siente solo en la ciudad, un ex compañero de escuela que solía burlarse de Sayoko y una joven que trabaja en una alquiladora de coches y sueña con huir.

rentaneko4Ogigami ha construido su filmografía en gran medida retratando personajes que se encuentran en momentos de cambio en su vida, sin abusar del drama, de la exageración o de la moralina fácil. Asemejando los grandes cambios con los cambios cotidianos que atravesamos en todo momento, con una naturalidad que no deja de ser profunda pero que también puede resultar entretenida. Y si usualmente trabaja con repartos corales, «Rentaneko» consigue expandirse más allá de sus personajes humanos al incorporar a los felinos sin caer en esa también fácil adoración a los gatos que impera en el internet desde tiempos inmemoriales. No se trata de una película para fetichistas de gatos, sino una metáfora que funciona en muchos niveles sobre el amor que buscamos y encontramos en los otros.

rentaneko5Exactamente este tipo de amor.

Otro aspecto a destacar en la carrera de la directora es su capacidad de manejar personajes y actrices atípicas, alejando sus cintas de los estereotipos más abundantes de la mujer japonesa. Mikako Ichikawa, una actriz con la que ya ha trabajado anteriormente, se luce fantásticamente como una mujer extraña, de voz grave y con muy poca delicadeza, que sin embargo es capaz de entender a la perfección las emociones humanas; y que pese a acercarse al estereotipo del personaje diferente que se aísla de la sociedad, asume sus rarezas como una parte de sí misma y es capaz de compartir ese equilibrio emocional a través de su misión de encontrar el gato perfecto que cada persona necesita.

rentaneko6

Una película que hace que nos sintamos identificados con los episodios cruciales y las pequeñas emociones. Divertida y tierna sin inclinarse demasiado a ninguno de los extremos. Hacia el final, creo que es imposible no pensar: ¿quién no querría un gato capaz de llenar cualquier vacío?

wƒŒƒ“ƒ^ƒlƒRxƒƒCƒ“‰æ‘œ

«Rentaneko» o «Rent-a-cat» es una película japonesa del 2012. Dirigida por Naoko Ogigami («Kamome dinner», «Megane», «Baber Yoshino») y protagonizada por Mikako Ichikawa («Memories of Matsuko», «Cutie Honey», «Megane»), Reiko Kusamura («El ocaso del samurai», «Shall we dance?», «Tokyo shonen»), Ken Mitsuishi («Audition», «The pillow book», «13 asesinos»), Maho Yamada («Our homeland», «Odayaka na nichijo», «Hito no zen’i wo hone no zui made suitsukusu onna») y Kei Tanaka («Suicide club», «Niji no megami», «Deka Kurokawa Suzuki»). Tiene 7.1 estrellitas en imdb y 6.5 en filmaffinity.