De las mentes maestras que nos trajeron Guacamelee, DrinkBox Studios, llega Severed, un título exclusivo para el PS Vita que hace uso extensivo de la pantalla táctil de la consola portátil y lo combina con gráficas muy atractivas para capturar la atención del jugador.

Nosotros controlaremos a Sasha, una joven sin un brazo perdida en un mundo extraño donde deberá hacer hasta lo imposible para encontrar a su familia y salir de ese horrible lugar. Aunque nuestra protagonista ha perdido una de sus extremidades, no está indefensa, ya que su madre le ha enseñado a defenderse y una extraña entidad le ha regalado precisamente una espada, con la promesa de que con ella podrá recuperar a sus seres queridos. El setting de Severed no es particularmente novedoso, pero está muy bien presentado, puesto que es ambiguo donde debe serlo y extremadamente claro cuadro lo necesita, por lo que la historia se siente muy satisfactoria en los momentos finales de la aventura.

El juego en sí es muy similar a títulos de aventura como Metroid o los llamados «Igavanias», donde iremos progresando en un mapa conectado entre sí, ganando habilidades que nos ayudarán a abrir camino y a la vez que volvemos más fuerte al personaje principal. La diferencia más sustancial con los títulos antes mencionados es que Severed tiene una perspectiva en primera persona y se mueve de forma más similar a Dungeon Crawlers como Etrian Odyssey o Legend of Grimrock, donde caminaremos de cuadro en cuadro para progresar en el mapa mientras resolvemos acertijos o peleamos contra diferentes bestias. Aun así, este título para nada es un RPG, pero sí toma prestado este estilo de mapa y encuentros con enemigos.

La principal característica del título es su estilo de combate. Sasha puede usar su espada para atacar y cortar diferentes extremidades de sus enemigos; para hacerlo, simplemente deberemos tocar la pantalla del Vita y moverlo en la dirección en la que deseemos hacer el corte. Esto suena muy sencillo, y al principio lo es, ya que simplemente le raspas un rato a la pantalla y presto, los enemigos caen como moscas; pero poco a poco el título va introduciendo mecánicas diferentes para darle profundidad al asunto y al mismo tiempo no se vuelva un juego absolutamente monótono.

Severed1

En primer lugar los adefesios empezaran a atacar mucho más seguido, por lo que deberemos contrarrestarlos haciendo el movimiento inverso con nuestra espada para así hacer una especie de parry y no recibir daño. Por otro lado, muchos sólo serán vulnerables en ciertos momentos o tendrán mecanismos de defensa que deberemos destruir antes de poder infligir daño verdadero. Severed contantemente te presenta retos y enemigos nuevos, aunque a veces se le pasa la mano, porque la dificultad tiene unos picos medio brutales en algunas secciones de la campaña.

Aunque los enemigos van creciendo en dificultad y variedad, Sasha puede descubrir diferentes habilidades que le auxiliarán en su ardua tarea. Contamos con algunas magias y un modo furia que nos ayudará a despachar más daño. También contamos con un árbol de progresión que hará más ponchudas nuestras habilidades, pero para poder ir accediendo a las diferentes ramas deberemos gastar la moneda del título, la cual consta de los diferentes miembros y extremidades de las bestias con las que nos encontremos. Si durante un combate tenemos nuestra barra de focus llena al eliminar un enemigo, nos darán un instante para poder cortarle los brazos, alas o alguna otra cosa para así agregarla a nuestro inventario y poder comprar o mejorar diferentes atributos, por lo que, si quieres progresar sin broncas, es necesario volverte bueno en el combate relativamente rápido.

Severed2

Visualmente, es un juego vibrante y lleno de color, además de que usa el ahora estilo característico de DrinkBox, es decir, gráficos simples y algo cuadrados que destilan las formas más sencillas de lo que quieren presentar sin perder detalle alguno. El juego es un buen espectáculo y quizás el mejor trabajo del estudio, por lo menos en lo que a aspecto visual se refiere.

La música, personalmente, no fue mucho de mi agrado. Las tonadas se repiten constantemente y hay poca variación. Lo mejorcito que tiene son los sonidos de los enemigos, que son completamente funcionales y te ayudan a saber cuándo están a punto de atacar o se están acobardando atrás de su caparazón para que no les puedas hacer daño. Digamos que lo mejor que puedo decir de este apartado es que es servicial.

Severed3

Tengo que decir que personalmente no me gustan los juegos que usan mucho la pantalla del dispositivo para la interacción, pero las mecánicas de Severed son lo suficientemente entretenidas y retadoras como para que no se me hiciera un martirio pasar la campaña completa de un par de días. La historia está bien contada y puede llegar a ser muy conmovedora y el combate, la piedra angular del título, está muy bien trabajo y pulido. El juego dura unas 5 o 6 horas, dependiendo de qué tan hábil te vuelvas cortando y despedazando las extremidades de tus contrincantes, pero por el preció inicial de $15 dólares, me parece un buen juego para desempolvar tu Vita.