Actualmente, las películas empiezan su lucha desde el momento que son anunciadas. Mucho antes de que tengamos la oportunidad de verlas y opinar (con mayor o menor objetividad), las producciones pasan por tantas cosas que llegamos a la sala con toda clase de expectativas confusas, sobre todo si se trata de remakes, secuelas (precuelas, etc) o están basadas en un material preexistente (lo cual, claro, conforma como el 80% de lo que se proyecta en cines con ciertas esperanzas taquilleras). Las nuevas cazafantasmas no sólo no fueron la excepción sino que fueron un caso especialmente delicado, por tratarse de un remake seguramente innecesario de un clásico bastante querido y por ser la primera gran representación de este fenómeno que seguro se viene del gender-bender (y por ser mujeres, obviamente). Desde hace meses nos encontramos con el ataque encarnizado contra una película de la que sabíamos muy poco (aunque el trailer no era particularmente atractivo) y, luego, con una extraña pero también apasionada defensa por los primeros críticos que nos advertían que el asunto no sólo no estaba tan terrible sino que incluso era bueno. ¿A quién creerle?

cazafantasmas2Eh, a la rubia, creámosle a la rubia.

Como probablemente ya todos sabemos, por una razón u otra, las cazafantasmas (con o sin artículo femenino) son un grupo de científicos y una negra que aspiran a demostrar que los fantasmas existen. Porque esa es la razón obvia por la que cualquiera estudiaría ciencias. Después de todos los pormenores de cómo se constituyen como grupo, se encuentran muy rápidamente con un plan macabro de liberar toda clase de energía fantasmagórica en Nueva York porque eso es lo de hoy. Y un nicho de negocios nunca antes explorada de pronto resulta la idea más emprendedora del año. Así que para evitar todo esto tenemos a Erin Gilbert, algo así como la nerd awkward del grupo, a Abby Yates, la malhumorada entusiasta que prácticamente une al grupo, a Jillian Holtzmann, la más cool, joven y extravagante (y manualmente científica), y a Patty Tolan, que sin ser científico conoce muy bien la ciudad y está dispuesta a ensuciarse las manos por algunos fantasmas. The dream team.

Ah, y a Thor. Que, para hacer esto perfectamente gender-blender, es muy poco más que un eye candy.

cazafantasmas3Un gran eye candy.

¿Era esta película necesaria? Seguro que no. ¿Podrían los efectos actuales beneficiar a una trama llena de fantasmas? Probablemente (aunque a mí no me encantó el diseño de los fantasmas). ¿Alguno de sus elementos la condenan a priori a ser una mala película? Deberíamos saber por lógica que no.

«Cazafantasmas» es una de tantas películas actuales que se cuelgan de lo que puedan para tratar de ser un poco entrañables y, con algo de suerte, un poco taquilleras. Tiene el evidente plus de un reparto compuesto por mujeres protagonistas porque, afrontémoslo, tenemos muy poco cine con mujeres protagonistas, ya no digamos cazando fantasmas. Si era necesario hacer el cambio de género es debatible, pero considerando que la idea era remontarse a la intención primera de las películas originales de juntar a un grupo de comediantes y ponerlos en una divertida trama paranormal, la elección del grupo sin duda podría haber funcionado.

cazafantasmas4Y es, sin embargo, en el apartado de comedia donde menos fuerza se consigue, optando en la mayoría de los casos por gags bastante bobos y situaciones repetidas en las que cada uno de los personajes se limitan a un tipo de chistes. Lo cual en ocasiones funciona pero de manera general no consigue darle el mejor tono para combinarse con los demás aspectos: las partes paranormales, las partes científicas, la gran trama malvada y la relación dentro del grupo. Logrando un resultado desigual entre un detalle y otro. Si Holtzmann destaca probablemente por ser la más distinta del grupo y se agradece que Tolan no sea el estereotipo de mujer afroamericana en una película de comedia que se intuía en el trailer (y Thor es encantador como el asistente tonto), tenemos que la relación entre Gilbert y Yates no termina de convencernos como este fuerte lazo que nos venden o que los mejores aspectos de la trama principal llegan muy hacia el final. Hay, claro, otros elementos bastante destacados de la trama que, pese a su fugacidad, consiguen darle un buen toque y que van hilando los distintos momentos de la historia, como algunos personajes fugaces como Bennie, el alcalde y su asistente, los fantásticos cameos, la secuencia final de fantasmas y una música que desde siempre sabemos que es increíble y que funciona de maravilla para emocionarnos.

cazafantasmas5«Cazafantasmas» es una película entretenida, con buenos momentos, que sufre el mismo problema que muchas películas con forzadas aspiraciones en taquillas: no está lo suficientemente bien aprovechada para los buenos elementos que tiene. Y sin embargo ha sido atacada o excesivamente defendida únicamente por sus protagonistas (incluyendo situaciones terribles como todos los comentarios racistas y violentos que recibió la actriz Leslie Jones en gran medida por ser mujer, negra y mucho menos conocida que el resto). Ninguna de las razones por las que amamos la ciencia o a los fantasmas.

(¿Soy la única que cree que hubiera sido fantástico que las secuencias de fantasmas fueran realmente más terroríficas?)

cazafantasmas6Regla de sentido común en una película de terror: No toques al fantasma si puedes evitarlo.

Así que, si tienen planeado verla, vayan predispuestos a lo que realmente es: un intento de blockbuster que rinde tributo (lo mejor que puede con Melissa McCarthy en un overol) a una saga que seguro nos hizo felices a muchos de niños. Que lo logra en un termino medio, pero no por eso deja de ser entretenida.

cazafantasmas7¿Cómo puede tener un cabello tan increíble?  Es la ciencia, ¿verdad?

«Cazafantasmas» o «Ghostbusters» es una película estadounidense del 2016 (aunque parece que llevamos escuchando de ella desde hace años). Dirigida por Paul Feig («Bridesmaids», «The heat», «Spy» – no sé si la mejor elección de director) y protagonizada por Kristen Wiig («The martian», «Bridesmaids», «The secret life of Walter Mitty»), Melissa McCarthy («Mike & Molly», «Spy», «The heat»), Kate McKinnon («Saturday night live», «Buscando a Dory», «Angry birds»), Leslie Jones («Saturday night live», «Wrongfully accused», «Trainwreck»), Neil Casey («Saturday night live», «Fort Tilden», «Cufflinks») y Chris Hemsworth («Thor», «Rush», «The cabin in the woods»). Tiene 5.5 estrellitas en imdb, 5.0 en filmaffinity y 74% en el tomatometro, y como ya sabrán, está en cartelera.