Debo confesar que pese a lo mucho que disfruté la primera película y que ciertamente sabía que tendría que pasar por ésta tarde o temprano (en cines, quiero decir, así que más tarde que temprano), no es que tampoco muriera de ganas de verla. Porque ya todos sabemos cómo son las segundas partes, mayoritariamente, y porque el hype es una cosa engañosa que confunde nuestras mentes. Y tras leer en algunos lugares cómo GotG iba a salvar el universo Marvel pensé que quizás estábamos todos dejándonos llevar por la emoción del momento.

Y bueno, no sé si haya algo así como ‘la salvación del universo Marvel’, pero este volumen 2 fue todo el rockanrol que nos dio el uno y un poco más.

gotg2Quería celebrar con una reseña de puros gifs animados, pero si no tengo a Baby Groot bailando, no quiero nada.

Si en la primera parte terminábamos cuando los inusuales caza-recompensas (o algo así) terminaban por proclamarse oficialmente como los Guardianes de la Galaxia (un título un poco hiperbólico, en retrospectiva), aquí los tenemos de inicio ya organizados como un equipo que parece dedicarse a ‘intercambios comerciales’ entre lo moral y lo económico. Después de una fantástica y muy musical escena inicial, conocemos también a los Soberanos, una dorada raza que gusta de sentirse soberanamente por encima de los demás y que les encomienda una misión que no cumplirán exactamente como acordaron. De ese modo, lo que parece una simple aventura inicial irá obstaculizando una trama marcada por los encuentros y desencuentros familiares, nuevos personajes (o personajes antes fugaces que ahora toman importancia) y toda un nuevo cassette para el soundtrack.

gotg3Conforme el universo Marvel se va extendiendo en todos los sentidos, resulta más difícil hablar de categorías simples como si todas sus producciones pudieran inscribirse en ellas: los Avengers (juntos o por partes), los invitados de Civil Wars, las series de televisión de Netflix, las otras series de televisión, las películas serias y las graciosas, (¿las de 20th Century Fox?). Si bien parece más o menos claro que la motivación que movió la primera de las películas de GotG fue «¿Qué es lo peor que puede pasar? Tenemos un mapache con una ametralladora intergaláctica», también es cierto que a estas alturas nadie puede acusar James Gunn de no tomarse completamente lo que está haciendo. Y es que parece fácil juntar un humor despreocupado, tonto, a veces absurdo, música retro y muchas explosiones en el espacio esperando que algo salga bien. Pero se necesita mucho más que buenas intenciones, la bendición de Stan Lee y la seguridad de que parece que ya nada puede salirle mal a Marvel para juntar de nuevo a este grupo de inadaptados y hacer que vuelvan a funcionar tan brillantemente como la primera vez.

gotg4El temor inicial de que el humor ya conocido de los protagonista pueda llegar a cansar de tanto usarse se disipa rápidamente, no sólo por un guión bien elaborado sino porque se aprovecha cualquier evolución que podamos suponerles en el tiempo que ha pasado entre una película y otra. No se trata únicamente de Groot volviéndose el bebé-árbol más adorable del mundo, también tenemos a Drax y a Rocket con un notorio cambio en sus personalidades que irá adelantando sus cambios personales a lo largo de la trama. A eso se suma un excelente equipo de nuevos y retomados personajes que se suman más que exitosamente a una historia-mosaico en la que cada uno aporta sus motivaciones y sus inestables psiques para mantener la línea de que no necesariamente porque la trama tenga lugar en el espacio implica que todos tengan que ser realmente ‘vida más inteligente’.

gotg5El dorado es sólo para deslumbrarnos.

Aunque me sigue pareciendo que su principal intención es divertirnos (lo cual consigue bastante bien, apegándose a su propio sentido del humor), tiene una trama que atrapa, un gran conjunto de personajes (a los cuales intuimos se van todavía a sumar muchos rostros esporádicos que da más que gusto encontrarse en cualquier rincón del universo), una excelente música y, ey, sigue teniendo un mapache con ametralladoras intergalácticas. ¿Qué esperamos para que todo el universo (Marvel) choque de una vez?

gotg6Otros 10 años de producciones ya antes programadas, seguramente.

«Guardians of the Galaxy vol. 2» es una película estadounidense del 2017. Dirigida por James Gunn («Guardianes de la Galaxia», «Super», «Slither») y protagonizada por Chris Pratt («Her», «Jurassica World», «Passengers»), Zoe Saldana («Avatar», «Star Trek», «Nina Simone»), Dave Bautista («The man with the iron fists», «Spectre», «Riddick»), Bradley Cooper («The hangover», «Silver linning playbook», «El francotirador»), Vin Diesel («Rápido y furioso», «El último cazador de brujas», «Riddick»), Michael Rooker («Jumper», «El coleccionista de huesos», «Cliffhanger»), Karen Gillan («Doctor Who», «Oculus», «The big short»), Kurt Russell («The hateful eight»), Pom Klementieff («Oldboy», «Hacker’s game», «Loup»), Elizabeth Debicki («El gran Gatsby», «Operación U.N.C.L.E.», «Everest») y Sean Gunn («Super», «Gilmore girls», «Pearl Harbor»). Tiene 8.2 estrellitas en imdb, 7.2 en filmaffinity y 82% en el tomatometro. Y es una excelente experiencia para pantalla grande.