Estoy empezando a creer que ese gran despliego de publicidad que según yo me llevó a esperar ansiosamente «It comes at night» estuvo siempre en mi cabeza. Excepto el poster del perro que estoy segura de que ese sí es real. Pero ahora veo los trailers de la película y, o no encuentro exactamente el que yo recuerdo haber visto, o no tengo excusa para no haber supuesto un poco de que iba todo esto. El caso es que a mí me dijeron: perro, cabaña, máscaras de gas, amenaza inminente, y yo caí redondita.

itcomesatnight2Incluso es posible que hasta recordara un poco diferente el poster del perro. who knows.

Ahora, me siento con el deber moral de advertirles (y si son MUY susceptibles a los spoilers, quizás -y sólo quizás- quieran saltarse la siguiente línea), que nadie viene de noche. Al menos no más de lo que podrían venir de día o a cualquier hora o incluso no venir en absoluto. Creo que esto nos da un importante primer panorama sobre la película. [Fin del spoiler no tan spoiler]

itcomesatnight3Los pocos concretos tenemos que suponerlos: la civilización tal como la conocemos desapareció debido a un virus mortal. ¿Zombie? No lo sabemos? En una cabaña en mitad de la nada viven Paul, Sarah y Travis, una familia en una situación atípica que no sabemos cuánto tiempo lleva. Hay una comprensible paranoia sobre la cuestión del contagio, que no contribuye demasiado a las relaciones cuando se aparece Will con su familia, Kim y Andrew. Pero eso es lo que tienen los futuros apocalípticos, nunca puedes tener contentos a todos.

A partir de esta misma premisa puedes sacar muchas películas, y mientras que muchas producciones se decantan por apostar por innovaciones en la enfermedad, las posibles monstruosidad, sus consecuencias, las complejas relaciones humanas, «It comes a night», contrario a lo que podríamos asumir por su nombre, hace nicho en la tensión. De hecho, es difícil clasificarla como una película de terror, fuera de algunas tomas que parecen metidas con calzador para alcanzar al género. Y seguro que no es la primera vez que ustedes se encuentran también con algo así: no es una película que dé miedo, es una película para tensarte.

itcomesatnight4El muy libre hilo conductor de la trama es Travis, el hijo adolescente de la primera familia. Como no sabemos cuándo tiempo llevan en esta apocalíptica realidad, no sabemos cuánto de su psique adolescente ha sido moldeada ya por ese nuevo mundo de temores exteriores y supervivencias crueles. Por el conocemos la dinámica entre sus padres, la soledad de la enorme casa y sus dificultades, y el modo en que la aparición de la nueva familia comienza a alterarlos a todos para bien y para mal. Pocos más tenemos para asirnos, porque con esto la historia se concentrará en sueños sangrientos, en escenas desvirtuadas, mucha oscuridad (pero no la suficiente para justificar el título) y la creación de una atmósfera enrarecida que será sin duda su principal apuesta.

Y el riesgo es ese: ¿qué sucede si no te atrapa por completo esa atmósfera y no llegas a sentirte realmente tenso? (suena fácil, pero tampoco es una garantía en el cine de ‘terror’) Que te encuentras con una película que pese a durar apenas una hora y media se siente larguísima, donde no destacan ni las actuaciones ni casi ninguna decisión técnica y que, finalmente, no da nada de miedo.

itcomesatnight5

Seguro que se podrían hacer muchos chistes en relación con el título y el de «It follows», pero me parece interesante que la vertiente de terror ‘indie’ actual esté apostando más por la sensación atmosférica que por el horror en sí. No es que como idea sea mala, ya que sabemos a lo que puede llevar el exceso de escenas ‘para que saltes’ (muy aprovechadas por el terror que quiere ser más taquillero), pero sin duda es una apuesta en la que no es fácil estar a la altura, aunque pueda parecer que es más fácil. Y es que para mí «It comes at night» se queda en el juego de espejos en el que puede ofrecerte mucho y no darte nada porque esa ‘nada’ es todo lo que se puede imaginar tu cabeza con lo poco que se presente. Y yo creo que eso no es sólo esperar mucho de tu público, sino abusar de tu propia historia.

itcomesatnight6¿Quieren un ejemplo de una excelente película para estar tenso como la chingada? «The invitation». JOYA.

«It comes at night» o «Viene de noche» es una película estadounidense de 2017. Dirigida por Trey Edward Shults («Krisha») y protagonizada por Joel Edgerton («Loving», «Warrior», «The gift»), Christopher Abbott («Martha Marcy May Marlene», «A most violent year», «James White»), Kelvin Harrison Jr. («The birth of a nation», «Roots», «Mudbound»), Carmen Ejogo («Selma», «The Purge: Anarchy», «Alien: Covenant»), Riley Keough («Mad Max: Fury Road», «American honey», «The runaways») y Griffin Robert Faulkner («Pickup», «La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales»). Tiene 7.1 estrellitas en imdb, 6.1 en filmaffinity y 87% en el tomatometro. Yo creo que todo eso se va a desinflar con el tiempo.