Si Edgar Wright no nació para alegrar nuestras vidas, no sé cuál otra pueda ser su razón de existir.

babydriver 2Ahora esperemos que haya encontrado hilarante que tradujeran su película como «El aprendiz del crimen».

Después de «The World’s End» y que abandonara el proyecto de «Ant-Man» como director (aunque se quedara como guionista), tuvimos que esperar cuatro años para volver a tenerlo en nuestras pantallas, ahora con su primer proyecto dirigido en Estados Unidos. Y si las películas de persecuciones de autos nos han hecho muy felices en los últimos años, no podía menos que prometer una con el estilo tan particular de este director, con su increíble edición y con sus excelentes decisiones musicales. Desde que empezó a anunciar masivamente «Baby Driver» en Twitter, incluyendo la reacción de todos esos espectadores a los que les llegó antes que nosotros, sin duda pintaba para ser una de las películas del año.

Y a diferencia de muchas otras promesas, ésta no nos falló.

babydriver 3

Sin duda la referencia más inmediata es la también increíble «Drive» con su «I don’t sit in while you’re running it down. I don’t carry a gun. I drive» y la relación entre Ryan Gosling y Carey Mulligan. Incluso iban a ser filmadas las dos en Los Angeles pero «Baby Driver» terminó en Georgia. Con mucha velocidad sobre ruedas y la encrucijada moral en la que se ve el hombre tras el volante, «Baby Driver» apuesta por un tono más juvenil, más musical y con más ternura y rock que su contraparte. Con sus 23 años, Baby es el más rápido y furioso integrante del equipo de Doc (ok, sólo el más rápido, tiene mucha competencia para lo de furioso), aunque en realidad se encuentra ligado por una deuda de años de la que espera librarse pronto. Pero ¿quién querría dejar ir a su conductor de la suerte sólo porque este decide que quiere una vida decente después de todo?

Oh, si yo manejara así.
(6 minutos de la primera escena, véanlos bajo su propio riesgo)

Ansel Elgort es el más increíble Baby de 23 años, un joven con tinnitus, perpetuamente enchufado a sus ipods, y una brutal habilidad como conductor. Un joven que disfruta y sufre sus aventuras como parte de una banda de ladrón de bancos, con un pasado trágico y que está listo para escaparse en un eterno road trip con una camarera que acaba de conocer. La historia no puede ser tan fácil y todos lo sabemos. Y en ese colorido mundo criminal nos encontraremos con un líder mafioso que puede demostrar su poder sin mover un solo dedo, una pareja de ladrones aventureros que parecen tomárselo todo como diversión y Bats, un hombre inestable que parece en todo momento a punto de explotar. No sabría decir si son la mejor decisión para conformar una exitosa banda de ladrones, pero sin duda tienen de su parte todo el rockanrol que esta trama necesita.

babydriver 4

La película tiene dosis de acción, violencia, romance y comedia en dosis justas. Con una edición desenfrenada que se conjuga magníficamente con la música, cada elemento se coloca en el punto ideal para hacer del total de su trama una persecución/escape perfecto. Durante sus casi dos horas de duración, Wright consigue atraparnos desde la primera escena y no soltarnos hasta un final que logra evadir todos los clichés que parece replicar. Nos emocionamos, nos enamoramos, queremos bailar también nosotros al ritmo de su música y formar parte de toda esa adrenalina. No es de extrañar que la respuesta del público haya sido abrumadora.

babydriver 5Si siguen a @edgarwright en Twitter, podrán ver los cientos de fanarts y otras reacciones que comparte.

Y yo quisiera hablar horas y horas sobre todo lo que me encantó y cómo me encantaría volver a verla aunque yo rara vez repito películas en tan corto tiempo. Pero lo mejor que puedo decirles es, si no la han visto: What you waiting for?

babydriver 6

«Baby Driver» o «Baby: El aprendiz del crimen» es una coproducción del 2017 entre Reino Unido y Estados Unidos. Dirigida por Edgar Wright («Shaun of the Dead», «Scott Pilgrim vs The World», «Hot fuzz») y protagonizada por Ansel Elgort («Bajo la misma estrella», «Divergente», «Insurgent»), Kevin Spacey («House of Cards», «Seven», «Belleza americana»), Lily James («Cenicienta», «Wrath of the titans», «Orgullo y prejuicio zombie»), Jon Hamm («Mad Men», «The town», «A single man»), Jamie Foxx («Django unchained», «Ray», «Law abiding citizen»), Eiza González («From dusk till dawn», Lola: Érase una vez», «Sueña conmigo») y CJ Jones («See what I’m saying», «What are you…deaf?», «White space»). Tiene 8.2 estrellitas en imdb, 6.9 en filmaffinity y 94% en el tomatometro. Y el sellito de garantía Sam.