Mientras la vida no me deje ni ponerme al tanto con todo el cine que me quedó pendiente en noviembre, hablaré un poco de algunas películas que he visto de este año fuera del circuito más comercial y que me parece probable que se terminen colando en mi top de favoritas. Ésta, además, tiene tremendo título: «I don’t feel at home in this world anymore».

athomeinthisworld2E incluye a Elijah Wood. Imposible saber si eso es positivo o no.

La premisa de la película no la hace sonar especialmente interesante, pero tal vez sí el hecho de que varios sitios han comenzado a incluirla en sus listas de películas indispensables para ver este año. Ruth es una de esas personas que bordean entre la amabilidad y lo pusilánime, lo que hace que en muchísimas ocasiones sienta que el mundo le pasa por encima en todo momento. Cansada de ser siempre la tonta, empieza por confrontar al vecino que nunca recoge las heces de su perro en el patio de Ruth. Aunque parece un chico superficial sólo preocupado por su físico, en realidad es Elijah Wood (o Tony), quien intentando ser amable se pasa de estúpido y torpe en casi todas las ocasiones.

athomeinthisworld3Tony quiere compensar a Ruth y la oportunidad llega cuando unos ladrones se meten en la casa de ella y roban su computadora. Viendo el poco interés de la policía y encontrándose con su furia interior, decide ir personalmente tras los ladrones, lo que desencadenará el ‘viaje interior/exterior’ que es la película en sí.

Siempre he sentido que las películas cuya propuesta se centra en lo awkward (me cuesta encontrar una traducción exacta a esta sensación entre la incomodidad y la incapacidad) terminan abusando tanto de ésta que el humor termina por ser insoportable o los personajes poco creíbles. Es sin duda una línea muy frágil que no siempre considera que el mundo está lleno de estas personas naturalmente torpes, inadaptadas, que no siempre tienen a la comedia. En ese sentido, la película funciona a la perfección porque Ruth (maravillosamente interpretada por Melanie Lynskey) y Tony son personajes totalmente creíbles en una realidad horriblemente creíble sobre una trama que se vuelve delirante en sus incursiones a la fantasía violenta de ladrones (ahí la contraposición es fantástica con David Yow, Jane Levy y Devon Graye). Con tantas películas entre el thriller y el terror con invasión de hogar últimamente (la propia Jane Levy apareció antes en «No respires»), de pronto nos encontramos con una trama conocida con los personajes menos esperados.

athomeinthisworld4

Puede parecer poca cosa, pero hacer que esas dos partes, difícilmente complementarias, de la historia funcionen es gracias a un cuidado equilibrio entre el guión y las actuaciones. El viaje interior por el que atraviesa Ruth es una revelación que no necesariamente hará que se vuelva una persona distinta, que seguro es lo que le gustaría. Además de que está aderezado con el excelente elemento que es Tony, quien no es que esté pasando por ninguna clase de transformación, pero que se va desenvolviendo ante nosotros lo mismo con gracia que con sorpresa. Con una moderación precisa que me parece ha hecho falta en otras cintas de comedia en que el patetismo que suelen atribuirle (y que es fácil de entender con sólo verlo) llega a ser demasiado.

athomeinthisworld5

Luego está la trama de ladrones, que no es la usual para el tono casi de comedia de enredos que parecía en un primer momento. La cuasi secta de Marshall deja bastante claro que no son pequeños criminales, y sus seguidores Dez y Christian bordean más el desequilibrio que una organizada estructura criminal. Sabemos que toda esta situación empezó con una inofensiva laptop robada, pero es claro que el encuentro no será tan fácil como reclamar las pertenencias.

Este tono oscuro y violento puede explicarse, en parte, si consideramos que Macon Blair (director y guionista de la película) ha actuado en cintas como «Green room» y «Blue ruin» (cuántos colores). Es precisamente esa sensación de ‘algo está a punto de explotar’ de «Green room» que me parece permea los momentos en que la contraparte menos cómica del reparto tiene lugar en pantalla. La construcción de ese ambiente y, sobre todo, de su encuentro con los momentos más ligeros de la historia, es sin duda uno de los mayores méritos si consideramos que es la opera prima del director y apenas su segundo trabajo como guionista.

athomeinthisworld6

Una película que me sorprendió más que gratamente y que me conmovió de un modo que es difícil explicar sólo contando la premisa, pero en el que sin duda influye el excelente manejo de lo humano por parte de la historia. Sin duda espero encontrármela en más listas de lo mejor de este año y ha contribuido un poquito más a que empiece realmente a agradarme Elijah Wood.

athomeinthisworld7

«I don’t feel at home in this world anymore» es una película estadounidense del 2017. Dirigida por Macon Blair (es su primera película) y protagonizada por Melanie Lynskey («Heavenly creatures», «Up in the air», «The intervention»), Elijah Wood («Lord of the rings», «Sin City», «Cooties»), David Yow («Southbound», «Entertainment», «An American in Texas»), Jane Levy («Evil Dead», «Don’t breathe», «Suburgatory»), Devon Graye («13 sins», «American horror story», «Dexter»), Lee Eddy («Mustang island», «Day 5», «Camp camp»), Matt Orduna («Sons of anarchy», «Think tank», «Better half») y Gary Anthony Williams («The intership», «Harold & Kumar go to White Castle», «The boondocks»). Tiene 7 estrellitas en imdb, 6 en filmaffinity y 89% en el tomatometro. Tiene sellito de garantía-Sam y es producción de Netflix.