En 2012, los cielos de Nueva York se abrieron y una horda de Leviatanes, bestias de los Chitauri, asolaron el planeta guiados por Loki, dios del engaño. Detrás de la pantalla yo perdía el aliento por un momento ante una escena que no pensé ver: una verdadera batalla alienígena de cómics en cine. Marvel volvió a armar lo que creíamos saber del cine de superhéroes con un plan que entonces llevaba 4 años.

A lo largo de este tiempo hemos aprendido a ver de nuevo al género de superhéroes. Hemos crecido de manera paralela a ese universo que cada vez demostraba que nuevas formas eran posibles: tramas completamente espaciales, objetos poderosos más allá de lo comprensible, cuerpos humanos que soportaban más y más poder. Y también los mismos héroes con los que comenzamos, mutando, creciendo, odiándose. «Endgame» es una historia que lleva 10 años escribiéndose pero es también un evento típico de crisis en universos de cómic. Decenas de personajes, viajes en el tiempo, distintos planetas, viajes en el tiempo sobre viajes en el tiempo, un villano declaradamente invencible, sacrificios y borrón y cuenta nueva. Si en 3 horas hay partes que nos pueden parecer apresuradas, resumidas, detenidas, desequilibradas, es en realidad porque todo debe tener espacio y todo forma parte de ese momento épico. Y en la mirada amplia todo realmente encuentra su lugar y nos dirigimos a la batalla que siempre habíamos estado esperando pero que no sabíamos si podía lograrse en pantalla. Marvel invirtió y cosechó una película que no necesita ser redonda para ser exactamente la pieza final de este episodio de la saga cinematográfica.

A diferencia de la gran mayoría de las películas anteriores de Marvel, se trata de una historia en la que realmente tienes que saber dónde estás parado para entenderla, y eso permite que haya una confianza para dar respuesta a puntos sueltos, aprovechar guiños, retomar personajes y darles algo de profundidad aunque sea por unos minutos. Situación que en algunas de los ensambles anteriores se quedaba en lo meramente superficial. Aunque a riesgo de que falten algunas caras con tremendo reparto tan ambicioso y no siempre aprovechado más allá de su significativa presencia.

Aunque, personalmente, no puedo decir que haya vuelto a quitarme el aliento, ya acostumbrada con los años a que Marvel intente superarse con cada entrega, es cierto que me pareció una película perfecta para su momento y eso me parece ya un logro enorme. Me gustaron en general las decisiones que se tomaron respecto a la trama y que haya una intención de realmente darle valor a cada uno de los personajes. Destaco en especial las subtramas de Black Widow y Nebula (aunque en el primer caso pueda pecar un poco de apresurado) y los cambios en Hawk Eye, a quien siento que siempre dejaban como un personaje sin chiste. Obviamente los grandes momentos los acaparan los personajes esperados, pero creo que esto no le resta importancia a las acciones de los demás.

Y sin duda otro de los puntos característicos del tipo de evento enorme que representa, es la emoción por lo que está por venir: el reordenamiento de un universo del cual se cerró una puerta, pero sólo una. Conocemos ya algunos de los personajes que se seguirán desarrollando, algunas películas que ya se encuentran en producción, pero falta esperar que otras sorpresas puede aún esconder este mundo cinematográfico y cómo puede creer todavía más. Y eso toca fibras sensibles de todo buen fan.

«Avengers: Endgame» es una película estadounidense de 2019. Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo («Capitán América: El Soldado de Invierno», «Capitán América, Civil War», «Avengers: Infinity War») y protagonizada por todo dios, es decir, Robert Downey Jr. («Iron Man», «Sherlock Holmes», «Tropic Thunder»), Chris Evans («Capitán América: El primer vengador», «Scott Pilgrim vs The World», «Snowpiercer»), Mark Ruffalo («Avengers», «Spotlight», «Where the wild things are»), Chris Hemsworth («Thor», «Cazafantasmas», «The cabin in the woods»), Scarlett Johansson («Iron Man 2», «Her», «La joven con el arete de perla»), Jeremy Renner («Avengers», «Wind River», «The hurt locker»), Don Cheadle («Iron Man 2», «Hotel Rwanda», «Crash»), Paul Rudd («Ant-Man», «Virgen a los 40», «I love you, man»), Brie Larson («Captain Marvel», «Room», «Scott Pilgrim vs The World»), Tom Holland («Capitán América: Civil War», «The impossible», «En el corazón del mar»), Karen Gillan («Guardianes de la Galaxia», «Jumanji», «Not another happy ending»), Zoe Saldana («Guardianes de la Galaxia», «Avatar», «Star Trek») y Anthony Mackie («Capitán América: El Soldado de Invierno», «The hurt locker», «The hate u give»). Tiene 8.9 estrellitas en imdb, 7.9 en filmaffinity y 95% en el tomatometro. Y obvio ya la vieron todos, ¿no?