El 2011 está a punto de terminar y nosotros queremos contarles personalmente cuales fueron nuestros juegos preferidos de este año. No se confundan, estos no son los «mejores» juegos del año, para nosotros esa expresión no existe, ya que cada uno de los juegos que han tenido el placer de disfrutar ustedes merecen ser recordados y apreciados por las horas de entretenimiento que les han brindado.

Nosotros simplemente queremos compartirles cuales han sido los juegos que más hemos disfrutado, tomenlo simplemente como recomendaciones muy personales de nuestra parte:



— Recomendaciones de Rafa —



Plataformas: PS3 y Xbox 360.

Género: Peleas.

Ustedes ya lo saben porque ya lo he repetido como loro: yo soy fan de la saga de Street Fighter y de los juegos de Ark System Works, es decir, Guilty Gear y BlazBlue. Yo jamás fui un seguidor ferviente de los Mortal Kombat. El sistema que manejaba me parecía monótono, ya que todos los personajes tenían los mismos movimientos básicos y dependía más del arsenal de poderes especiales de los personajes que de otra cosa.

Dicho esto, en su momento, sí disfruté mucho el Mortal Kombat II y perdí horas de mi vida aprendiéndome todos y cada uno de los Fatalities de los diversos personajes. Esa sensación se reavivó con Killer Instinct, pero luego de aquel título, no volví a sentirla… Sino hasta ahora.

Mortal Kombat es brutalidad pura y diversión al extremo. Me encantan las nuevas mecánicas. Me fascina la personalidad que le otorgaron a todos y cada uno de los personajes, en términos de gameplay y el simple hecho de darle la madriza de su vida a Shaoh Kahn con la ayuda de otro gordo bastardo me hace reír como enano. Un juego de peleas divertido a más no poder.

Si desean saber mas sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Reseña Mortal Kombat


Plataformas: Mac, PC, PS3 y Xbox 360.

Genero: Puzzle.

Un reto no sólo significa habilidad en el control y mantenerse calmo cuando empieza a llover mierda: también puede referirse a pensar y en ese sentido, Portal 2 hace un excelente trabajo con el jugador.

Los acertijos que presenta el juego son bastante inventivos y originales. Aquel sentimiento de satisfacción que surge cuando resuelves uno especialmente culero es bastante reconfortante – más aún cuando estás haciendo las cosas con un cuate y puedas compartir tu éxito con él.

Y por si todo eso fuera poco, cada instante de esta experiencia es acompañada por unos personajes francamente encantadores que te van a sacar más de una risa con sus ocurrencias. Son horas de humor magnífico que complementan el esfuerzo mental que seguramente tendrás que realizar en más de una ocasión para terminar este juego. Portal 2 es una experiencia de calidad.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Reseña Portal 2


Plataformas: PS3.

Genero: Sandbox.

Este título realmente cumple con su cometido: hacerte sentir como un fulano con poderes dentro de una ciudad, donde puedes hacer lo que se te hinche el huevo. ¿Quieres ponerte a rescatar respetables ciudadanos de rateros sin escrúpulos? Vas. ¿Quieres freír a un apestoso hippie que se la pasa tarareando canciones de amor y paz? Diviértete. La ciudad es tuya, a fin de cuentas.

Este InFAMOUS tiene un mejor desarrollo de personajes que su antecesor y decisiones ligeramente más coherentes. Pero lo que realmente lo hace tan bueno es que, al finalizar, te sientes más poderoso de cómo cuando terminó el primer título. En otras palabras, hay un sentimiento de progresión bastante significativo.

InFAMOUS 2 vale mucho la pena por el sentimiento de libertad que te da y por lo divertido que resulta cuando lo único que quieres hacer es, sencillamente, pasearte por la ciudad, aventando granadas de electricidad y derribando edificios como si fueras un desastre natural.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Reseña InFAMOUS 2


Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

Genero: Sandbox, Aventura.

En varios lados lo escuché: “una vez que observas la tecnología de los rostros en L. A. Noire, no hay vuelta atrás”. Y vaya que es verdad: en ningún otro juego he visto personajes tan expresivos que realmente denoten un sentimiento con la mera mirada o con gestos tan sutiles como el arquear una ceja o arrugar la frente.

Pero ese detalle es tan sólo la punta del Iceberg. L. A. Noire tiene una ambientación sublime y está retacado de detalles. Los personajes son memorables y en varios casos, divertidos. El modo de juego es algo que, personalmente, no había experimentado nunca antes. Resultó en una experiencia bastante nueva y divertida.

Persecuciones, interrogatorios, recolección de evidencia… L. A. Noire es un título que me hizo sentir como un detective a finales de los 40’s y me costó varias desveladas. Incluso tomando en cuenta la bipolaridad de Phelps, este juego es una verdadera joya.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Reseña L. A. Noire


Plataformas: PS3 y Xbox 360.

Género: RPG de Acción.

Otro top mío en el que Dark Souls se cuela al primer lugar, pero vaya que lo tiene bien merecido. Hacía muchísimo tiempo que no experimentaba una sensación tan peculiar como la que despertó en mí este juegazo.

Dark Souls es inmisericorde a niveles inusitados. Habían pasado años desde que le gritaba a un juego lo mucho que lo detestaba para regresar, a los cinco minutos, arrastrándome, pidiéndole disculpas y suplicándole que me diera otra oportunidad para patearle su arrogante trasero, pues Dark Souls jamás, ni por un momento, tuvo piedad de mí. Sin embargo, a la vez que me daba la paliza de mi vida, me llevó por ambientes lúgubres y fascinantes, escenarios que francamente me dejaron boquiabierto y me mostró criaturas horrendas y desafiantes a las que tuve que atravesar para llegar al final de la aventura y poder gritarle, con orgullo: “¡EN TU CARA, HIJO DE PUTA!”

No puedo enfatizarlo lo suficiente. Este juego me encantó por el reto, por la ambientación, por su mitología, su misterio… Por todo esto y más se coronó como el título más significativo para mí este año.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Reseña Dark Souls



— Recomendaciones de Adrián —



Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

Genero: First Person Shooter.

Bulletstorm es un juego que pasó bajo el radar de mucha gente y el cual muchos, simplemente, no pudieron desligar de Gears of War 3 y su Beta del multiplayer; es más, mucha gente se vio tentada a decir que era “Gears of War en primera persona”. Pero déjenme decirles que este juego tiene su propia personalidad y un gameplay extremadamente divertido.

Con su premisa de  “mata con habilidad”, este juego nos entrega muchas herramientas para hacer pedazos a cualquier incauto que se te cruce en el camino, y esto es lo que hace que Bulletstorm me atraiga tanto. Ya sea buscando nuevas formas de eliminar a tus oponentes o usando las técnicas que más te gustan una y otra vez, cada muerte tiene el potencial de sacarte una carcajada.

Además de que el gameplay es muy divertido y tiene ese factor locura que me encanta, los personajes del juego son excelentes; la historia es bastante absurda pero va de la mano con personajes que la complementan muy bien, porque simplemente son igual de absurdos y no se toman nada en serio. Ni siquiera los momentos más dramáticos del juego se salvan, ya que vendrán acompañados con su dosis de humor de inodoro.

Si te gustan los shooters y quieres algo más novedoso o simplemente divertido, lo recomiendo, pues su gameplay es muy adictivo y sus personajes, memorables; aunque eso sí, tienes que venir con la mentalidad de que escucharás gente gritona diciendo pendejadas muchas horas. Definitivamente, el shooter que más disfrute este año.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Reseña Bulletstom


Plataformas: PS3 y Xbox 360.

Genero: Arcadia, Simulador de Combate Aéreo.

Ace Combat: Assault Horizon no es el típico Ace Combat, o por lo menos no como yo los recordaba, en entregas anteriores la historia tomaba lugar en un mundo inventado con países ficticios y situaciones imposibles para un avión de combate, como láseres montados en la parte inferior del avión, maniobras dentro del reactor de una fábrica y meteoritos cayendo del cielo.

En cambio este nuevo título se toma con un poco más de seriedad las cosas, en primer lugar toda la trama del juego toma lugar en países y situaciones conocidas, la historia gira alrededor de un escuadrón de la ONU que tiene que detener un grupo rebelde ruso que está causando problemas en el este de África. Los giros de la historia no son exactamente buenos, aunque funcionan y debido a varias situaciones que suceden durante la campaña, sí puedes llegar a sentirte presionado de lograr el objetivo antes de que todo se vaya por la coladera.

Por otro lado, aunque el juego si tiene un gran énfasis en volar jets de caza, también tiene secuencias con helicópteros y con torretas montadas en diferentes vehículos, las cuales mantienen la experiencia fresca. No podemos negar que esta vez, los desarrolladores del juego trataron de darle más variedad a algo tan simple como un juego de aviones de guerra.

El apartado gráfico me parece excepcional, no solo los aviones y las diferentes locaciones se ven bien de lejitos, sino que están llenos de detalles los cuales puedes admirar en las múltiples persecuciones uno a uno o en los acercamientos a las aeronaves cuando son destrozadas por alguno de tus misiles.

Muy recomendado a la gente que le gusten los juegos de aviones arcade que buscan una campaña palomera la cual puedan repetir varias veces ya que el juego en si no es muy largo. Ahora que si te gustaban mucho los juegos anteriores de la saga te recomiendo que le des una checada, te aseguro que aunque no tiene meteoritos cayendo del cielo tiene otros elementos locos que hacen la experiencia disfrutable.


Plataformas: PS3.

Genero: Sandbox.

Si escuchan nuestros podcast sabrán dos cosas de mí: uno, me encantan los sandbox, dos, me encantan los comics, así que no es extraño que me gusten juegos como InFAMOUS o Prototype, pero déjenme decirles que InFAMOUS 2 es por mucho mi favorito.

Siento que los desarrolladores del juego le hicieron caso a las críticas del titulo anterior, muchos aspectos fueron pulidos y muchos otros agregados: el combate cuerpo a cuerpo es superior debido a que es más preciso y a la vez más vistoso; los poderes de Cole son más variados, además de que tiene diferentes formas del mismo poder, las cuales puedes cambiar de manera rápida y sencilla y la forma de trasladarte por la ciudad es muy dinámica desde el principio del juego.

Las misiones del juego tratan de no ser tan repetitivas aunque no voy a negar que si hay muchas parecidas, sin embargo InFAMOUS 2 tiene un editor de misiones para que la comunidad pueda hacer sus propias creaciones y compartirlas con el mundo, dando así un juego que siempre tenga nuevo contenido, bueno, en teoría.

Todo lo anterior hace que el juego sea mucho mejor que su predecesor, pero la verdad lo que más me gusta de este título es su historia y los personajes. Como ya sabrán, InFAMOUS es un juego para tomar decisiones, las cuales te van volviendo más “bueno” o “malo”. En el primer juego, las decisiones eran bastante estúpidas y a veces mediocres, en cambio ahora están un poco más pensadas.

Claro está que todavía tenemos esas decisiones de salvar a los rehenes o comer una canasta de gatitos, pero la mayoría están mucho más aterrizadas y dan como desenlace el final del juego, el cual me encanta, en especial porque ambos finales además de diferentes entre sí son satisfactorios no importando que camino hayas tomado.

Lo recomiendo ampliamente ya que tiene un gampelay muy entretenido, personajes muy bien trabajados, una historia interesante y una cantidad de misiones espeluznante. Yo solo estoy esperando que sigan la saga de juegos y que le agreguen nuevos personajes, historias alternas o más viajes en el tiempo.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Reseña InFAMOUS 2


Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

Genero: RPG de Acción.

Deus Ex: Human Revolution es uno de esos juegos que me llamó la atención desde el primer video que vi, no porque sea gran seguidor de la saga, ya que aunque si jugué el primer Deus Ex no me cambio la vida, sino por la dirección artística del juego, ya que me recordó a la primera vez que vi Blade Runner.

No me malinterpreten, el juego se ve gachito en muchas partes, especialmente en los modelos humanos, pero eso lo puedo pasar por alto, ya que el mundo que te rodea está, a mi parecer, excelentemente diseñado, es familiar y desconocido a la vez y por ello me hizo sumergirme en este juego.

Ya dentro del juego me encontré con un gameplay muy variado y con que dicha variedad no provenía de diferentes escenarios previamente construidos, sino que cada escena o problema tenía diferentes formas de ser resuelto.

Mi personaje podía ser sigiloso, carroñero, tramposo, un pacifista o simplemente entrar con las armas en alto, cualquier opción válida; aunque lo único que desentona mucho con esta libertad que te da el juego son las batallas de los jefes, las cuales siempre son un duelo de voluntades entre tú y el jefe en turno.

A todo lo anterior agréguenle una historia que está bastante entretenida y que tiene buenos giros. Por desgracia el final del juego no está de lujo y como que baja la calidad de la historia que habían sentado al inicio, pero no deja de tener una conclusión satisfactoria.

Y de pilón, la música del juego es muy buena, va muy acorde a los escenarios, situaciones o cinemas que te presenta el juego a lo largo de la aventura, lo cual ayuda todavía más a adentrarte al mundo de Deus Ex: Human Revolution. Simplemente no puedo dejar de recomendárselos, no solo por la experiencia de estar en el universo del juego, sino por un gameplay variado y sin penalizaciones, ya que todas las posibilidades son la correcta.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Reseña Deus Ex: Human Revolution


Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

Genero: RPG de Acción.

Los que vieron el segundo podcast en vivo habrán visto mi entusiasmo al recomendar Skyrim, bueno ese entusiasmo no ha bajado ni un poco, ya que el juego me ha atrapado por completo, cada tiempo libre que tengo lo dedico a jugar la bestia que es Skyrim.

No, no voy a negar que el juego tiene una cantidad de errores brutal, es más ya tengo un par de misiones rotas, he experimentado el gran problema de los dragones volando hacia atrás y hasta un noble en caballo fue tragado por la tierra después de hacerme el feo, me encantaría que los juegos de Bethesda no vinieran con esa cantidad ridícula de errores.

Pero a pesar de todo lo anterior, el juego me sigue llamado, la verdad no es por la historia que no es de lo mejor, sino por el juego en sí. Me encanta no tener ataduras, si ya sé que tengo que ir a hablar con los monjes, pero ¡qué diablos! Por qué no primero mato a 20 dragones, o quizás algo más mundano, como ir a entregar un libro a una persona o qué tal simplemente hacer armaduras y espadas con la forja local. Así es Skyrim, simplemente entra a sus tierras y haz lo que te plazca, y de paso termina la historia si quieres.

Gráficamente el título ha mejorado con respecto a los juegos anteriores de Bethesda, en especial con los modelos humanos que se ven un poco mejor, pero como no deja de ser un juego de mapa abierto las gráficas no son una proeza, aunque a mi parecer funcionan.

Sin embargo, lo que se lleva las palmas es la música, tiene para todas las situaciones del juego, además de diferentes versiones para la misma situación. Lo único malo es que el juego a veces falla en no poner dichas canciones en esos momentos.

Como ya mencioné, a este juego le he dedicado cada minuto libre que tengo, y eso lo hace todo un ganador, el juego nunca ha fallado en entretenerme y la verdad ya perdí la cuenta de la cantidad de horas que me ha quitado de mi vida. Además puedes matar gente a gritos. ¡BOOYA!



— Recomendaciones de Eze —



Plataformas: PS3 y Xbox 360.

Genero: Peleas.

Este juego para mi representa una de las tragedias más grandes del año en el mundo de los videojuegos, ya que se encuentra marcado por el estigma de haber salido 9 meses después de la versión original y por la restricción de no poder obtener el nuevo contenido por medio de sistemas de descarga, estas patadas en las bolas desvían la atención del aspecto más relevante que juzga el valor de cualquier juego: Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 es extremadamente divertido.

Las mejoras con respecto al juego anterior son bastante obvias y necesarias, los personajes nuevos, 12 en total, y los ajustes al gameplay (dígase re-balanceo y cambios sutiles de gameplay) brindan un aire fresco al juego lo suficientemente significativo como para sentir que este es un título diferente. Y qué decir del modo en línea, que ya ha logrado emparejarse con el de otros juegos de pelea y te permite ver peleas en vivo, lo que por fin lo vuelve una actividad que se puede disfrutar en grupo, como debe ser.

Mi experiencia personal con este juego ha sido de exploración y descubrimiento, los personajes y mecánicas nuevas han cambiado mis costumbres y percepciones sobre el gameplay a mi nivel competitivo patéticamente amateur, haciendo que me decida a explorar personajes nuevos y aprenda a temerle a otros que han sido mejorados substancialmente.

Los videojuegos en un principio básico son un medio de entretenimiento, y Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 logra precisamente eso, entretener. Este juego es divertido, frenético, veloz y profundo. Al juego original logré exprimirle literalmente cientos de horas de juego llenas de momentos memorables, victorias épicas y derrotas abrumadoras y, si tengo un poco de suerte, lograré lo mismo con este excelente juego que bien vale el precio reducido que cuesta, así que si se les antoja ni lo duden.


Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

Genero: Survival Horror.

El género de survival horror ha sido muy mal representado en los últimos años, esta generación he visto morir franquicias que respetaba, como Silent Hill, y he visto a otras cambiar radicalmente y convertirse en otra cosa, como Resident Evil. Pero, de igual forma, he visto de primera mano como Dead Space ha logrado ganarse un lugar dentro del género y simplemente hacerlo bien.

Dead Space 2 es una mejora muy substancial con respecto al primer juego, aunque funcione básicamente igual. El gameplay es el mismo, pero la experiencia es radicalmente diferente. En primer lugar, Isaac Clarke logró dar el paso y dejar de ser una armadura hueca, ahora ya es un personaje, simple y predecible, pero agradable y creíble. Complementado con un viaje tan loco y tétrico como el que dimos por el USG Ishimura, pero llenándolo de momentos espectaculares que entretienen y le dan una personalidad muy particular a esta serie.

Este juego me gusta porque es constante, y lo recomiendo porque mantiene un nivel de tensión muy palpable que no te abandona. Si te dejas atrapar por la atmósfera, los sustos medio baratos de los que depende el juego pasaran de ser molestas interrupciones, a completar la experiencia y hacer de tus constantes caminatas por los oscuros pasillos de los escenarios una búsqueda paranoica de sombras sospechosas que puedan ser en realidad el siguiente necromorph que intente sacarte un gasecillo nervioso.

Si desean saber mas sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Reseña Dead Space 2


Plataformas: PS3.

Genero: Acción y Aventura.

En estos 3 años como Gordos Bastardos hemos sido bombardeados con preguntas que cuestionan nuestro alto nivel de exigencia con las secuelas. ¿Qué tiene que hacer una franquicia para no volverse aburrida o monótona?, en lugar de tratar inútilmente de contestar esta pregunta, de ahora en adelante voy simplemente a decir: «Lo que hizo Naughty Dog con Uncharted 3«

La más reciente aventura de Nathan Drake es emocionante y no lo digo por las escenas de acción espectaculares o la calidad gráfica que abrumadoramente destruye la idea de que a esta generación de consolas no se le puede sacar más jugo, no, lo digo porque la trama y atmósfera de Uncharted 3 es muy diferente a la de los anteriores y después de las primeras horas de juego uno se acostumbra a esperar lo inesperado. A los excelentes personajes de esta franquicia les espera todo un viaje y lo mejor de todo es que nosotros también estamos invitados.

Me gusta que los juegos intenten cosas nuevas sin tratar de seguir un estúpido lineamiento de innovación innecesaria. Uncharted 3 logra sentirse nuevo utilizando el mismo gameplay y principios básicos, Uncharted no sería Uncharted sin los escapes imposibles de último minuto de Nathan Drake, los eternos, y molestos tiroteos contra lo que parecieran ser mutantes humanoides o las escenas adorablemente graciosas que nos brindan las inspiradas actuaciones del elenco. Pero de vez en cuando es necesario meterle un giro interesante a las cosas y explorar las posibilidades que se tienen con una premisa tan interesante y entretenida como la de esta franquicia.

Este juego no es perfecto, pero para tal caso ninguno lo es. Hay muchos agujeros en la historia que los escritores no logran explicar convincentemente o de plano ni lo intentan, pero el cambio siempre trae problemas y a veces no queda más remedio que pasarlos por alto y tratar de apreciar el paquete tan completo e interesante que nos brinda un juego como Uncharted 3.

Si desean saber mas sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Reseña Uncharted 3: Drake’s Deception


Plataformas: PS3 y Xbox 360.

Genero: Puzzle, Aventura.

Catherine es un juego mundano, lleno de personajes que parecen tener más defectos que virtudes, pero eso es precisamente lo que hace a este título tan interesante.

Concebido como un hibrido entre juego de puzzle y simulador social, Catherine nos narra la historia  de Vincent Brooks, un hombre acurrucado en la rutina y la evasión de responsabilidades, y el caos sobrenatural que se desata cuando, después de una noche de copas, engaña a su novia de años, Katherine, con una voluptuosa joven que pareciera ser su chica ideal de nombre Catherine.

Es con este desliz que se da comienzo a lo que fácilmente podría ser la peor semana en la vida de Vincent, plagada de pesadillas mortales que consisten en escalar torres interminables de cubos que se van poniendo más y más peligrosas cada noche. Estas secciones representan el gameplay mas substancial de Catherine, ya que escalar no es tan simple como dar de saltos, no, el juego te presenta con retos y acertijos bastante complejos que hará que incluso el jugador más dedicado pierda la paciencia de vez en cuando, y súmenle que, aparte de complejos, estos tienen un límite de tiempo.

Sobrevivir una noche de pesadillas garantiza experimentar algunas secuencias sencillas de interacción con el vasto reparto del juego, lleno de personajes con historias genuinamente interesantes que presentan algunos dilemas de temas sobre relaciones, la adultez y las responsabilidades que uno gana con la edad. Sobra decir que este tipo de temas suelen ser ignorados por los videojuegos y resulta refrescante explorar este tipo de interacciones humanas, en lugar de simplemente seguir una trama lineal cuya mayor recompensa es salvar un mundo ficticio.

Este es un juego para la gente que busque lo diferente y lo poco convencional, que no se asuste por invertir tiempo y dinero en algo completamente bizzarro pero entretenido a niveles bastante complejos. Es un juego para el jugador clásico, ya que está lleno de reto, similar a los juegos de antaño, pero con la chispa y vigor de la generación actual.

Si desean saber mas sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Reseña Catherine


Plataformas: PS3 y Xbox 360.

Genero: RPG de Acción.

Cuando  la gente me pregunta que pienso sobre este juego lo primero que se me viene a la mente es la palabra «elegancia», que proviene de la sencillez, pero solides, de su gameplay. Dark Souls es un juego para gente sencilla, con gustos simples pero llenos de substancia, este es un juego que le abre los brazos a los jugadores experimentados con un reto a niveles abusivos, pero lo suficientemente tentador como para que los jugadores inexpertos se sientan atraídos por su misterio.

La dificultad de este juego es famosa y la de su predecesor, Demon’s Souls, lo es aún más, pero lo que uno llega a adorar de este juego, es el constante sentimiento de descubrimiento y satisfacción. El juego es tacaño con la historia, no le gusta desperdiciar el tiempo con cinemas o exposiciones vanales, este no es un juego de personajes, es un juego de superación y de apreciación por las cosas sencillas. Tu recompensa se limita a poder seguir avanzando y poder seguir descubriendo escenarios nuevos, llenos de una belleza oculta y culeradas bastante evidentes.

El combate de este juego es sólido, emocionante y satisfactorio, uno siempre se encuentra en control, uno decide el desenlace de un duelo con habilidad y concentración, nada en el gameplay está roto, nada es injusto solo increíblemente severo. Este es uno de esos juegos que se tiene que jugar sentado, con el control bien sujeto entre tus manos y los ojos clavados en el arma o las fauces de tu enemigo.

Los jefes de Dark Souls son brillantes, tanto en diseño como en su comportamiento, son montañas dispuestas a enseñarte poco a poco la ruta correcta para escalarlas y no se tocaran el corazón para explotar el primer error que cometas para hacerte sufrir y enviarte de vuelta a la última fogata que hayas tocado.

En este año no hubo otro juego que disfrutase de la forma que lo hice con Dark Souls, llegue a soñar con el a diario, llegue a perder mi enfoque en el trabajo por pensar en técnicas para vencer algún jefe, disfrute conversaciones con el resto de los gordos sobre experiencias dentro del juego y me llevo a recordar mi infancia cuando hacia exactamente lo mismo con mis amigos. Este es un juego que se apodera de ti, te atrapa, te asusta y te recompensa como ningún otro. Es definitivo, cuando piense sobre el 2011, lo primero que me vendrá a la mente es Dark Souls.

Si desean saber mas sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Reseña Dark Souls



— Recomendaciones de Generales —



A pesar de que tenemos un grupo bastante selecto de juegos preferidos, este año estuvo plagado de otros títulos que vale mucho la pena probar por su calidad y potencial de entretenimiento. El 2011 fue un año lleno de juegos para todos los gustos y para todas las consolas y estos títulos no serán nuestros preferidos personales pero si que merecen que por lo menos les den una checada:


 The Legend of Zelda: Skyward Sword

Plataformas: Wii.

Genero: Accion Aventura.

Este es un juego que no necesita introducción, simplemente es la más nueva entrega de una de las franquicias mas importantes dentro del mundo de los videojuegos. Quizás para algunas personas resulte algo difícil adaptarse a tener que usar controles de movimiento forzosamente, pero el toque refrescante que la gente de Nintendo le ha dado a la franquicia es más que suficiente para por lo menos hacer el intento y quizás descubrir el título más interesante y llamativo de esta serie desde Wind Waker.


Gears of War 3

Plataformas: Xbox 360

Genero: Shooter en Tercera Persona

La conclusión de la travesía de Marcus Fenix y su bandita de hombres papudos llega a su climático fin en la tercera entrega de la extremadamente popular serie Gears of War. Este es un juego más grande en todos los sentidos, con una campaña bastante larga para los estándares de la serie que puede jugarse con hasta 4 jugadores y un multiplayer absurdamente robusto.

Este juego viene recomendado por nosotros debido a la exorbitante cantidad de horas que le hemos dedicado al nuevo modo de Horda 2.0 que es la mejor prueba de la longevidad de este título.

Si quieres saber más sobre este titulo no dejes de checar nuestra reseña: Reseña Gears of War 3


Batman: Arkham City

Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

Generos: Acción y Aventura, Sandbox

Como ya sabrán, la historia de este juego se nos hace bastante inferior a la de su antecesor, pero la sensación de libertad obtenida del poder explorar todo Arkham City nos brindó la experiencia más cercana a cumplir la fantasía de ser Batman.

Este juego es monstruoso, tiene una cantidad de coleccionables colosal y un reparto de villanos bastante similar. Pero todo esto solo viene a ser la cereza del pastel a un juego con un gameplay de acción, combate y sigilo muy bien elaborado.

Si quieres saber más sobre este titulo no dejes de checar nuestra reseña: Reseña Batman: Arkham city


LittleBigPlanet 2

Plataformas: PS3.

Generos: Plataforma, Contenido creado por usuarios

Este juego es simple y sencillamente brillante, y lo mejor de todo es que no es necesariamente gracias a los talentosos desarrolladores en Media Molecule, sino porque este juego puede definirse como el mayor compendio de creatividad creada por usuarios que hay en el mundo de los videojuegos actualmente.

Este juego, a pesar de lo que diga aquí arriba, no tiene genero, todo es posible y no se puede clasificar bajo los estándares actuales, ya que las posibilidades son infinitas gracias a las mejoras tan substanciales realizadas al editor de contenido. Con LittleBigPlanet 2 ya no solo podrás crear y disfrutar niveles sino juegos enteros.

Si quieres saber más sobre este titulo no dejes de checar nuestra reseña: Reseña LittleBigPlanet2


Dragon Age II

Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

Genero: RPG

Esta es sin lugar a dudas una secuela bastante controversial, a muchos fans del primer juego les gusta y otros de plano la detestan. Lo que podemos decirles es que a nosotros nos gusta, y bastante. Quizás tenga más similitudes con Mass Effect que con Dragon Age Origins, pero eso es precisamente lo que le da sabor.

Los personajes son interesantes y llenos de carisma, el combate es bastante entretenido y la historia, aunque no es de lo mejor, está llena de momentos épicos y otros bastante graciosos. Dragon Age II no tendrá la cantidad de contenido vista en otros títulos del genero, pero lo que le falta en cantidad lo repone con substancia.

Si quieres saber más sobre este titulo no dejes de checar nuestra reseña: Reseña Dragon Age II


Resistance 3

Plataformas: PS3

Genero: Shooter en Primera Persona

Este juego si merece ser llamado Resistance, ya que a diferencia del juego anterior, este si logra transmitirnos el sentimiento de desesperación de un mundo completamente desmadrado por las misteriosas Chimeras, además de contar con un arsenal lleno de armas locas y entretenidas de usar.

El viaje de Joseph Capelli a la ciudad de Nueva York está lleno de sorpresas y horas de diversión garantizada, y sin lugar a dudas este ha sido uno de los Shooters más divertidos que hemos jugado en el 2011.

Si quieres saber más sobre este titulo no dejes de checar nuestra reseña: Reseña Resistance 3


Saints Row: The Third

Plataformas: PC, PS3 y xbox 360

Genero: Sandbox

Hubo una época en donde los juegos de mapa abierto median su calidad por la cantidad de cosas absurdas que se podían hacer en ellos y la gente de Volition bien que se acuerda de esto.

Esta serie ha sido despreciada por muchos como una mala imitación de la serie de Grand Theft Auto, pero ya estamos en un punto donde estas 2 series de juegos no podrian ser más diferentes. Saints Row: The Third es la libertad pura, crea tu personaje y explora la ciudad de Steelport haciendo la mayor cantidad de desmadre posible de las formas más alocadas y bizarras que puedas encontrar en un juego de este género.


Rayman Origins

Plataformas: PS3, Wii y Xbox 360

Genero: Plataforma

Primero lo primero, este juego se ve hermoso, verlo en movimiento en una pantalla de alta definición es toda una experiencia. Los escenarios son vistosos y llenos de color y los personajes son alocados y tan atolondrados como los de cualquier caricatura respetable, además de que se controlan a la perfección, lo que es indispensable para este tipo de juegos.

El genero de plataforma ha dado un regreso muy significativo gracias a los sistemas de descarga pero es bueno saber que aún hay compañías dispuestas a realizar un juego así de grande y lleno de contenido en disco. Quizás muchos crean que este juego no vale lo que cuesta, pero podemos decirles que están muy equivocados.


Felicidades, han llegado al final de lo que facilmente es es articulo más grande jamás escrito para esta página, esperamos que les haya gustado esta nueva mecánica que manejamos para dar nuestras recomendaciones finales del año y que éstas les sean de utilidad y les den una ayudadita en caso de que no sepan en que invertir su dinero este fin de año.

Pero bueno, estos juegos son tan solo una pequeña porción de los títulos que salieron al mercado este 2011 y esta es una oportunidad perfecta para que ustedes también compartan sus juegos preferidos del año, no dejen de contribuir en la sección de comentarios.