En la vida siempre hay una primera vez para todo. En nuestro caso aquí en 3GB, hemos tenido muchas “primeras veces” en lo que se refiere a probar géneros y subgéneros de videojuegos. En esta ocasión, abordaré uno de estos primeros encuentros, ya que recientemente pude probar Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4; mi primera experiencia de carreras de motocicletas tipo motocross.

Primero, los datos relevantes: este título estará disponible para el PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, la PC vía Steam y –¡JA!– Google Stadia a partir del 11 de marzo de este año y, como el número al final de su largo nombre lo indica, se trata de la cuarta entrega de la serie de Monster Energy Supercross: The Official Videogame.

Ya quitándonos eso de encima, les voy a recordar que esta es la primera vez que juego un título de este estilo –y sí, lo vuelvo a hacer tan pronto porque quiero ser muy enfático en este aspecto para que ustedes puedan comprender que esta es la opinión de alguien novato al subgénero. Si ustedes son seguidores aguerridos de la serie de Monster Energy, es posible que su visión no vaya a concordar con la mía; sin embargo, para aquellos que, como yo, son ignorantes de lo que ofrece la franquicia desarrollada por Milestone, quizás esto les sirva para saber qué esperar.

Todo comienza cuando el juego te pide que crees un personaje, quien vendrá a ser un avatar genérico que te representará en la modalidad para un jugador. Así es: tu motociclista empezará siendo un Don Nadie en este negocio del motocross y será tu deber llevarlo a la cima de la gloria a través del modo de carrera. Como suele ocurrir en estos casos, tendrás que quedar en buenos lugares durante las competencias y cumplir ciertos retos que aparecen como eventos especiales. Mientras más reputación ganes, podrás firmar un contrato con una escudería para obtener un patrocinio para ir tuneando tu vehículo con diversos aditamentos y mejoras.

Esta fue la modalidad en la que me pasé metido la mayor parte del tiempo y donde se te enseñan las mecánicas principales de manejo en un tutorial que también te presenta, por cierto, la habilidad de poder regresar el tiempo en caso de que te des un santo madrazo que te deje fuera de la jugada, aunque tienes cargas limitadas para realizar esta acción. Sin embargo, lo más importante que tienes que meterte en la cabeza es que aquí tienes que tener muy presente el peso de tu corredor, debido a que éste afectará los saltos que estarás dando constantemente durante las competencias.

Dicho factor singular fue el que me dio en la madre durante todo el juego. Banda, les seré sincero: hace tiempo que no me frustraba tanto con un título de carreras –y en esta declaración estoy incluyendo los títulos de GRID y otros simuladores de carros. Después de incontables intentos para quedar en un lugar decente en la PRIMERA carrera –la cual, por cierto, se jacta de presentar la dificultad más fácil– terminé por desistir luego de 2 horas de batallas fútiles para finalizar en el lugar 20 de 22 corredores.

Esto se debió, más que otro factor, al manejo del peso de mi personaje, que nunca pude entender completamente, y que conste que me tardé casi una hora en descubrir cuál era el problema, porque antes de eso, sólo podía limitarme a ver, completamente desamparado, cómo el resto de los corredores me dejaban atrás como si a mi motocicleta se le hubiera muerto el motor –ah, y eso que supuestamente la inteligencia artificial estaba, reitero, establecida en dificultad “muy fácil” por defecto.

Una vez que ya comencé a jugar con el peso de mi personaje, pude conseguir algo de ventaja en algunos tramos, pero eso incurrió en otro problema y ese es que si tu corredor no cae perfectamente bien en el suelo, se caerá de su motocicleta como si le hubieran metido un balazo, desplomándose con un patético efecto “ragdoll” en varias instancias. A todo este desastre se sumó la muy pobre inteligencia artificial, pues verán, tus rivales siguen al pie de la letra el viejo proverbio de “voy derecho y no me quito”, sin importar qué otro ser se topen en su camino, causando conglomeraciones que en vida real serían tragedias sin precedentes del deporte y cayéndote encima en más de una ocasión cuando andas tomando una curva para tumbarte de tu moto.

En cuentas resumidas, siento que el juego tiene dos problemas fundamentales: en primer lugar, está mal calibrado, puesto que mantener a tu corredor erguido es más difícil de lo que debería ser, y la falta de una herramienta para hacer este apartado más accesible daña seriamente el disfrute que pueda tener un novato como yo. Esto, a su vez, es la otra bronca del título: que no es amistoso para los interesados novatos del motocross. Curiosamente, desbloquee un evento especial luego de una carrera, en la que realicé varios “whips” por accidente. Dicho evento requería que realizara 4 de estas maniobras en menos de un minuto con cuarenta segundos.

“Vale, pero, ¿qué es un ‘whip’?”, pregunté yo.

“¡Adelante, Chaps! ¡El tiempo corre!”, contestó el juego.

“¡¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUÉ DIABLOS ES UN ‘WHIP’?!”, aullé, desesperado.

No hay ningún tipo de glosario ni nada que te ayude a familiarizarte con los términos y los dimes y diretes de este deporte. Si andas igual que yo, más te vale tener algún dispositivo con acceso a internet cerca, porque vas a tener que buscar varias cosas.

Dejando atrás las mecánicas y enfocándonos en lo que ofrece el juego en cuanto a contenido, me parece que, hasta el momento, la cosa va decentemente, sin ser sobresaliente. Tienes una gran variedad de chunches que puedes usar y comprar para ir tuneando tu moto y enchulándola como a ti te guste, como es usual en los juegos de carreras. Gráficamente está bien a secas, excepto por los modelos de las caras de los humanos, que sufren, como también es costumbre, de ser espantosas. Musicalmente es metalero genérico, con una banda sonora que no te dará ni un respiro. Supongo que va bien con la experiencia, en ese sentido.

Repito, no sé qué tan satisfactorio sea este título para los amantes del motocross. Posiblemente sea la experiencia que estaban buscando, pero por mi parte, yo únicamente espero que trabajen en la accesibilidad para los novatos para que la experiencia no sea tan extenuante cuando Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 salga a la venta oficialmente el 11 de marzo de 2021.