Bueno, banda, pues ya está más que dicho: tendremos un nuevo juego de Saints Row el próximo año, más específicamente, el 25 de febrero y estará disponible para el PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y la PC vía la Epic Games Store. La revelación y el primer trailer de este nuevo título de Volition fueron mostrados en el Opening Night Live de la Gamescom del 2021. Sin embargo, yo tuve la oportunidad de hablar con el equipo desarrollador días antes para ver cómo estaba la situación. Así es: yo ya sabía de la existencia de este reboot, y esa es la razón principal por la que estoy haciendo este escrito.

Creo que, ante todo, es importante hacer hincapié en el hecho de que este es un borrón y cuenta nueva de la franquicia. Los personajes, la ciudad y la historia no tendrán nada que ver con Johnny Gat, el jefe, y su bandita de locos, a quienes amamos tanto por su hosquedad como por su fijación por la lealtad. Muchos se sentirán algo decepcionados, pero, afrontémoslo: la saga principal medio se metió el pie para caer en este desenlace. Vamos, en el cuarto juego inicias siendo el presidente de los Estados Unidos y subsecuentemente invades tanto el cosmos como el inframundo. Como que ya no hay mucho hacia donde crecer, por lo que siento que un reinicio fresco es la mejor opción que pudieron haber tomado.

Aun así, los desarrolladores aseguraron que habrá guiños y referencias para los más observadores y el tono irreverente y quiché seguirán siendo parte integral de este nuevo Saints Row. En esta ocasión veremos el nacimiento de una nueva banda de Santos, misma que acaba de formarse porque sus expectativas en la vida no se han cumplido. El trabajo escasea y, encima, la remuneración es poca, por lo que deciden mandar todo a la chingada para fundar su propio imperio criminal en la ciudad de Santo Ileso, que se encuentra en el área suroeste de los Estados Unidos.

Obviamente, esto es más fácil decirlo que hacerlo, pues ya hay varios grupos criminales poderosos que controlan el área. Sin embargo, como es típico de los Saints Row, iremos desmantelando a estas organizaciones y apropiándonos de sus recursos e instalaciones para convertirlas en algo completamente morado que te termine beneficiando. Los tres grupos o facciones antagonistas son “Los Panteros”, que son la definición de músculo, no sólo porque son quienes llevan a cabo los trabajos más demandantes físicamente en las calles de Santo Ileso, sino porque además conducen Low Riders al puro estilo Cholo.

Por otro lado, están “The Idols”, un montón de criminales estúpidos que no sólo andan detrás de la marmaja, sino que también desean tener mucha presencia en redes sociales, con todo y trajes estrafalarios. Por último, está la corporación Marshall, que rige el distrito finuchis de la ciudad y, bajita la mano, le reparte armas a los otros grupos criminales. Los Saints claramente son los nuevos chicos del barrio, pero será su deber arreglárselas para poner a Santo Ileso de cabeza.

Me alegra informar que el aspecto cooperativo del juego sigue vigente, ya que puedes jugar la campaña en compañía de alguien más, si así lo quieres; además, varios minijuegos de iteraciones pasadas regresan, como el extraño “Insurance Fraud”, en el que te tienes que aventar contra el tráfico y malabarear a tu personaje en modo ragdoll para crear un desmadre y que así el seguro te pague. Por último, pero no por ello menos importante, la personalización de tu jefe continúa siendo parte del paquete. Puedes crear al líder de tu grupo como te plazca (claro, dentro de los confines del sistema) para crear la experiencia que tú desees.

Francamente, quedé bastante intrigado con Saints Row. Ustedes saben que los títulos anteriores me gustan mucho y espero que los nuevos integrantes de tu banda tengan el mismo carisma de los viejos personajes. Lo que hace grande a Saints Row no es que se parece a otros sandboxes como GTA, sino las interacciones y locuras que puedes hacer con tu pandilla. Como sea, afortunadamente no nos falta mucho para poder probarlo ya que, reitero, estará disponible el 25 de febrero del 2022 para el PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y la PC vía la Epic Games Store.