Uno de los juegos que más disfruté el año pasado fue Road 96, el cual tuve oportunidad de jugar por primera vez cuando llegó a los ecosistemas de PlayStation y Xbox por ahí de abril del 2022, al cual, por cierto, pude hacerle una mini reseña en su momento, a la que le tengo que hacer, naturalmente, su debida promoción desvergonzada en esta liga, no sólo por que es el deber ser del Gordo Bastardo, sino porque el video, como habrán imaginado, trata a fondo de lo que ocurre en el juego base, y si ustedes no han probado esta entrega del estudio francés DigixArt, este escrito será poco más que una sopa de letras (¡aunque de todos modos agradezco la visita!).

Volviendo al tema, hacía tiempo que una aventura tipo point & click –que no fuera un juego de terror– no me mantenía tan enganchado con su trama, en especial porque los personajes que yo utilicé no eran los protagonistas de la historia, sino meros espectadores que iban de paso, ya que los actores principales de esta entrega son los NPCs con los que te cruzarás en tus distintas incursiones hacia la frontera de Petria, el país ficticio que es dominado por el dictador Tyrak. Sin embargo, esta situación, al parecer, cambiará en Road 96: Mile 0, dado que controlaremos a dos personajes que, a diferencia de los adolescentes anónimos que llevábamos a la frontera en la experiencia base, sí tienen un rostro y un nombre, y ellos son: Kaito, un jovenzuelo proveniente de los barrios bajos de Petria y Zoe, a quien ya conocemos de la experiencia original y cuyo origen se nos revelará en este DLC.

Road 96 Mile 0 Pinup 1

Yo tuve la oportunidad de jugar la primera hora y media de este contenido descargable (mismo que está programado a salir el próximo 4 de abril) y pude jugar exclusivamente con Zoe. Mile 0 se centra en ella, en Kaito y en la amistad que comparten, que si bien es sincera y sólida, más pronto que tarde se verá afectada por el clima político y por las diferentes realidades que vive cada uno, pues mientras que el muchacho viene de una familia pobre y trabajadora que día a día lucha por sobrevivir en condiciones adversas, Zoe es la hija de un ministro que lleva un estilo de vida francamente privilegiado.

El tiempo que tuve con este juego únicamente me sirvió como antesala a lo que potencialmente podría ser una aventura desgarradora en la que, de alguna u otra forma, muchos de los personajes de la historia principal tendrán algo que ver, aunque sea en la forma de un fugaz cameo. Mi única preocupación con la trama es que yo no sufra la misma tensión ni el impacto que tuve en el título original, puesto que esta travesía es una precuela, así que –a menos que el equipo de desarrollo esté dispuesto a meterse en paradojas temporales–, sé que Zoe saldrá viva de todo el asunto. Dicho esto, no descarto que pueda sufrir de un gancho emocional a los riñones, pues si bien conozco –superficialmente– el destino, todavía me falta experimentar el viaje.

Road 96 Mile 0 Pinup 2

A nivel del gameplay, la mayoría de este se desenvuelve de forma muy parecida a como ocurre en el título base, es decir, tuve conversaciones con algunos personajes (aunque la gran mayoría de las pláticas fueron con Kaito) y elegía mis respuestas a partir de una breve lista. Naturalmente, las personas con las que hablé reaccionaron de tal o cuál forma dependiendo de mis elecciones y hubo un par de minijuegos por ahí que me mantuvieron atento a lo que ocurría en pantalla, particularmente porque Mile 0 incorpora infames “quick-time-events” (que cuando menos puedes completa apretando cualquier botón), así como niveles de patinaje al final de cada sección en los que tu personaje avanzará por una pista bastante colorida y estrafalaria esquivando y brincando encima de obstáculos. Esta última me pareció una adición un tanto rara. No es como si el original no tuviera este tipo de eventos, pero a mi gusto, duraron demasiado, sin mencionar que hasta califican tu desempeño. Repito: se me antojó como un agregado extraño, pero no del todo desagradable.

Road 96 Mile 0 Pinup 3

Por lo demás, Road 96: Mile 0 es, hasta donde pude jugar, una extensión del título original, algo que no me parece malo, pues al fin y al cabo es un DLC. Francamente, me quedé intrigado por saber qué era lo siguiente que iba a ocurrir en la historia de Kaito y Zoe. Por el momento, no me queda más que continuar esperando su llegada, reitero una vez más, este próximo 4 de abril para el ecosistema de PlayStation, los Xbox One y Series X|S, la PC y el Nintendo Switch.