A estas alturas, ya todos estamos más que familiarizados con la Mujer Maravilla. Por todo lados han salido artículos explicándonos sus orígenes, llevamos semanas anticipando las extremadamente buenas críticas a la película, han sucedido incluso sus pequeñas conmociones respecto a noticias absurdas como una cadena de cines en Estados Unidos que se atrevió a hacer una función sólo para mujer (¿quésehanpensadoqueson?). Así que supongo que puedo saltarme los antecedentes, la premisa y las líneas generales de la historia. Igual ya saben que se trata de una mujer maravillosa, la primera película en forma de una superheroína actual, la primera cinta de ese multiuniverso metahumano dirigida por una mujer, y ‘la gran salvación que DC estaba esperando’. Porque eso no es lo que suelen prometernos con cada nueva producción.

wonderwoman2No todas las producciones tienen amazonas para acompañar esas promesas, claro está.

Así que, para no limitarnos a los comentarios esperables de que ‘sí está buena’, vamos a jugar un poco al abogado del diablo y hablar un poco más allá de lo estrictamente formal de su trama femino-mítica durante la Primera Guerra Mundial.

wonderwoman3¿Va «Wonder Woman» a salvar al universo cinematográfico de DC? No lo sé. No sé si un superhéroe o una película pueden salvar un universo cinematográfico. Y creo que si hablamos en esos términos lo que implica es la noción de que el universo DC es terrible. Y si bien es cierto que esta nueva concepción a lo Snyder ha sido menos que afortunada (Wonder Woman es lo más rescatable de «Batman vs Superman» en gran medida porque no hay nada más rescatable), hay que recordar que alguna vez DC tuvo a la trilogía de Batman de Nolan, que es todavía considerada como el epítome de la adaptación de un cómic. Lo que claramente demuestra «Wonder Woman» es que se está tomando mucho más en serio a su personaje y a su historia detrás de lo que se ha demostrado últimamente con Batman y Superman (todavía no sabemos con Aquaman y Flash), y para eso parece justo una adaptación que haga una buena lectura del personaje y una producción que esté a la altura (muy afortunada elección de la Primera Guerra Mundial, con todo y sus villanos comiqueros).

wonderwoman4Sin embargo creo que es un riesgo que pensemos que esto es lo más que una adaptación de cómics nos puede dar: la gran salvación del nuevo cine, la película cuasi perfecta con 98.999999% en el tomatometro (ok, ahorita ya bajó a 94%, pero ya saben cómo la estaban presentando) (para comparación, «Cinema Paradiso» tiene 90%). Cuando es lo que es: una buena película de superhéroes. Ya sabrán que yo no suelo tirar cohetes por ninguna de las últimas producciones, incluso cuando las disfruto y me parecen buenas (las de Marvel, ya saben), y me parece que es saludable que exijamos más del cine que consumimos: mejores lecturas de personajes, mejores puestas en escena, autores (directores/productores) que aporten algo más al universo del que forman parte. Y quizás justo por allá es que falle un poco a la excelente propuesta técnica de «Wonder Woman».

wonderwoman5Se ha hablado mucho de la elección de una mujer para dirigir la película, sobre todo una ‘no tan conocida’ (ignorando, quizás, que pese a su limitada filmografía, fue la responsable de «Monster», una cinta más que reconocida en su momento). Algo sin duda simbólico para la primera gran película actual de una superheroína (lo lamento mucho, Black Widow), pero sin duda eso tendría que matizarse con el hecho de que está basada en un guion escrito por un hombre a partir de una historia creada por tres hombres. Yo no sé qué tanta libertad tuvo realmente Patty Jenkins al momento de recrear a un personaje tan icónico como la Mujer Maravilla y me lo cuestiono sobre todo en la confrontación de escenas verdaderamente poderosas (la organización de Temiscira, los primeros encuentros de Diana con la política ‘de los hombres’) contra otras totalmente innecesarias. Sobre todo en lo relacionado con la absoluta ingenuidad de Diana, que en muchos momentos raya con la bobería, que no se justifica con aquello de que ‘no conoce el mundo’, y con una serie de chistes sexistas que es evidente que están ahí para que no se nos olvidé que esa increíble amazonas que representa la paz y la justicia mundial es, después de todo, una mujer.

wonderwoman6«Sí, fue creada por el aliento de Zeus y entrenada como la mejor guerrera de una isla de guerreras pero, oh, ¿dirías que eres un hombre promedio?»

En otro aspecto, ya había comentado anteriormente que no me encanta la elección de Gal Gadot, me parece que se ve demasiado delicada y poco creíble en las escenas de pelea coreografiadas (en las escenas más amplias, de acción bélica, los efectos se encargan de hacer que luzca increíble), y creo que eso se nota todavía más en contraposición con el poco pero impresionante tiempo en pantalla que tiene Robin Wright como Antiope en que te crees completamente que es la más increíble guerrera amazona de la historia. Los demás personajes del mundo no-mítico están sorprendentemente, incluyendo a Chris Pine por quien no hubiera apostado demasiado (por más que el interés romántico, se imaginarán, me parece totalmente innecesario). Me sorprendió gratamente encontrarme con David Thewlis, Ewen Bremner y Elena Anaya, aunque no hayan dejado demasiado espacio para desarrollar a sus personajes. En ese sentido, al menos, me parece un acierto haber apostado por la recreación histórica, que sin duda es uno de los puntos más fuertes de la cinta.

wonderwoman7Apoyo 200% más supernenas peleando durante guerras mundiales.

Además de la entretenida experiencia cinematográfica, lo que espero que «Wonder Woman» represente en DC es una mayor diversificación entre las miradas que se le dan al universo. Sabemos que pronto se viene «Aquaman» de la mano del siempre increíble James Wan, y que ya se confirmó la secuela de la Mujer Maravilla también con Jenkins a cargo. Creo que justo ahora lo mejor que le puede suceder a DC cinematográfico es entender que no está conformado por un limitado grupúsculo de personas que deciden absolutamente todo lo que puede ir y no ir, y de la misma manera en que los personajes de cómics se fueron conformando a lo largo del tiempo dependiendo de las miles de manos que se hicieron cargo de ellos, hay todavía mucho que se les puede aportar para no hacer de estos ya cotidianos estrenos ‘una película más de cómics’.

Y ahora, denme la película en solitario de Black Widow, les juro que puedo con esto.

wonderwoman8Si todo sale bien, luego podrán ver el crossover «Amazonas vs Espías Soviéticos».

«Wonder Woman» o «Mujer Maravilla» es una coproducción del 2017 entre Estados Unidos, China y Hong Kong (así como lo leen). Dirigida por Patty Jenkins («Monster», «The killing», «Arredted development») y protagonizada por Gal Gadot («Batman vs Superman», «Rápido y furioso», «Date night»), Chris Pine («Star Trek», «Hell or high water», «Carriers»), Connie Nielsen («Gladiador», «El abogado del diablo», «One hour photo»), Robin Wright («House of cards», «Forrest Gump», «The princess bride»), Danny Huston («X-Men Origins: Wolverine», «Children of men», «21 gramos»), David Thewlis («Harry Potter», «Naked», «La teoría del todo»), Saïd Taghmaoui («La haine», «American hustle», «Three kings»), Ewen Bremner («Trainspotting», «Snatch», «Pearl Harbor»), Eugene Brave Rock («The revenant», «The american west», «Hell ain’t civilized»), Lucy Davis («Shaun of the dead», «The office», «Garfield 2») y Elena Anaya («Hable con ella», «La piel que habito», «Todos están muertos»). Tiene 8.3 estrellitas en imdb, 7.4 en filmaffinity y 94% en el tomatometro. Yo creo que no es para tanto, pero no por eso deja de ser una buena película.