Ahora no me ves, y ahora…

¿Será cierto que el público necesita que el título de la película sea digerido en exceso para que ellos decidan que siempre sí quieren verla? ¿Que apostar por algo como «Ahora me ves…» (cosa que hizo España, por cierto) no sólo suena un poco tonto sino que además no resultaría efectivo desde la perspectiva publicitaria? Encima, además de que parece necesario dejarnos en claro que esto va sobre ‘ilusionistas’ (que, quizás, resulta más que creíble que ‘los magos’ y que encima quiere advertirnos que todo lo que estamos por ver es una ilusión, no nos lo vayamos a creer) incluso hay que poner ese increíble subtítulo de ‘nada es lo que parece’. Gracias, señor que traduce los títulos de las películas.

nowyouseeme2«¡¡De nada!!»

En fin, ésta es otra de esas películas que todos querían ver este verano, ¿no? Quizá no lo suficiente como para que estuviera en las semanas más climática pero con suficientes nombres rimbombantes de por medio, la promesa de magia y ladrones de banco, un buen conjunto de momentos hilarantes en el trailer y, nunca mejor dicho: ¡magia!

nowyouseeme3Y ahora, damas y caballeros, me quedaré con unos cuantos millones de taquilla.

Pues sí. O quizá no exactamente. Sin querer darle demasiado crédito a ese subtítulo, la película realmente sigue esa línea de ‘nada es lo que parece’, o a su equivalente, que son los elementos clave del acto de magia según nuestros encantadores protagónicos. El trailer se centra en la idea de que un cuarteto de magos de espectáculo en Las Vegas consiguen robar un banco en Francia durante una de sus presentaciones. Nada mal, para los que se preguntan por qué los adivinos no se sacan nunca la lotería. Pero esto es sólo el gancho, y como bien nos lo explica Mark Zuckerberg al inicio: mientras más cerca mires, menos probable es que estés realmente viendo lo que sucede.

nowyouseeme4Isla Fisher está muy bien en su papel de distractor.

De algún modo la premisa está pensada para que la veamos como un producto hollywoodense de entretenimiento, pero que por dentro creemos puede resultar en una trama más inteligente. Es lo que tienen los asaltantes de bancos y los magos, siempre parece que nos llevan un paso de ventaja. Pero también es lo que tienen los repartos poblados de actores reconocidos y es que sabemos ya a lo que estamos yendo. La película juega muy bien con eso, consiguiendo actores que son lo suficientemente famosos pero que al mismo tiempo suelen destacar por hacer películas un poco ‘diferentes’. Aquí los encontramos asociados con un cierto tipo de papel, muy propio en ellos, porque son los personajes que nos encanta que interpreten.

nowyouseeme5

Dos de los magos protagónicos sobrevivieron a un apocalipsis zombie (uno de ellos, antes, inventó facebook). Dos de los hombres ‘detrás del telón’ fueron asistentes de Batman. Uno de los policías también fue superhéroe y la otra es una encantadora francesa muy francesa. Nos queda un chico de «Scrubs» e Isla Fisher, a quien realmente no asocio con ningún personaje (aunque menudo personaje debe ser, para estar casada con Sacha Baron Cohen).

nowyouseeme6La trampa funciona al jugar con la sensación de si lo que estamos viendo es demasiado complejo o, por el contrario, demasiado simple. Si sabemos lo que se nos viene encima o si Hollywood nos está engañando con sus usuales ases bajo la manga y giros inesperados. Sin esconder que se vale de las estructuras más usuales del género de planes complejos y misterios, la película aprovecha bastante bien sus trucos de prestigitador para conseguir que le perdonemos sus clichés, sus escenas de más y su final inesperado que una vez visto nos parece hasta un poco tonto (pero igual nos engañaste, Hollywood). Porque finalmente es bastante entretenida y el cine comercial, como la magia, se fundamenta en que al menos por un espacio de dos horas, quieras creerte todo lo que te están poniendo en frente. Y si son Harrelson, Caine, Freeman, Eisenberg, Laurent y Ruffalo quienes tratan de engañarme, ¿quién soy yo para resistirme?

nowyouseeme7¿Quieeeeeén?

Sin duda le benefició bastante el no ser una de las apuestas más evidentes y mantener un cierto perfil bajo. Si uno no espera demasiado, casi todo puede ir a mejor. Y yo con la magia, aunque la película en sí no sea muy *mágica*, caigo fácil. Palomera pero bastante a la altura de una buena producción.

«Los Ilusionistas: Nada es lo que parece» (dioxmío) o «Now you see me» es una co-producción del 2013 entre Estados Unidos y Francia. Está dirigida por Louis Leterrier («El transportador 2», «Furia de titanes», «El increíble Hulk») y protagonizada por Jesse Eisenberg («Zombieland», «La red social», «Adventureland»), Woody Harrelson («Zombieland», «No country for old men», «Natural born killers»), Mark Ruffalo («Eterno resplandor de una mente sin recuerdos», «Shutter island», «Avengers»), Isla Fisher («Wedding crashers», «Rango», «El origen de los guardianes»), Dave Franco («Superbad», «Mi novio es un zombie», «Scrubs»), Mélanie Laurent («Bastardos sin gloria», «Beginners», «El concierto»), Morgan Freeman («Seven», «Million dollar baby», «Shawshank redemption») y Michael Caine («The prestige», «Children of men», la trilogía de «Batman»). Tiene 7.4 estrellitas en imdb que me parece un poquito elevado pero en general está bien. Todavía sigue en cartelera y seguro lo estará por un ratito más.

Y a ver si ya estrenan «The conjuring».