Cada año hay juegos que sobresalen del montón y, el 2013, no fue la excepción. Acompañen al staff de 3gb.com.mx esta semana y recordemos los títulos que hicieron que estos últimos 12 meses fueran extremadamente piolas, comenzando con uno que merece una mención muy especial: The Last of Us.

Desde el primer momento, The Last of Us se siente como algo más que un juego, no es un título que podríamos definir como entretenido o divertido, pero si es una experiencia que te mantiene pegado a tu control.

La esencia de el más reciente esfuerzo de Naughty Dog radica en su historia y en sus 2 personajes principales, Joel y Ellie, cuya travesía por lo que alguna vez fue Estados Unidos está plagada de peligros y de momentos que te romperán el corazón mientras te hacen cuestionar las acciones de los personajes. Sobrevivir es lo más importante, a pesar de que lo que nos hace humanos se pierda en el camino.

TLoU 01TLoU 03

The Last of Us es de esos juegos que sorprenden, debido al titánico trabajo efectuado al momento de construir su mundo, narrar su historia o tejer la compleja red de su ambientación. Es un titulo que demuestra lo mucho que ha avanzado el concepto de «video juego» a lo largo de los años, dándole una identidad única tomando prestado elementos de otros; TLoU no es una película, pero su secuencia de eventos esta magistralmente manejada a pesar de depender enteramente del jugador, tampoco es un libro, pero la complejidad de sus personajes logra ser explorada con detalle gracias al soberbio trabajo de actuaciones de voz y un guión valiente que no cede ni un centímetro a complacencias banales.Esto no quiere decir que el gameplay sea despreciable, pero a veces pareciera servir como complemento al platillo central. Los rasgos de juego de supervivencia que saturan cada una de tus acciones están excelentemente balanceadas y en gran medida logran brindar esa tensión que el género ha perdido a lo largo de los años sin recurrir a escusas o trucos baratos. Cada bala cuesta y se siente su valor al perderse en un disparo mal colocado o una situación manejada pobremente que termina en un encuentro brutal y desesperado por desperdiciar la menor cantidad de recursos posibles y así poder sobrevivir tu siguiente encuentro.

TLoU 02

TLoU 04

De igual forma, el juego logra incluir un componente de multijugador bastante interesante, que debe ser reconocido por lograr transmitir el mismo elemento de tensión que se siente durante toda la campaña de un solo jugador. Es un juego lento y lleno de planeación, pero no por eso deja de ser emocionante y/o satisfactorio. Muchas veces nos hemos quejado de que la esencia del gameplay se pierde cuando jugamos con más personas, pero este título la utiliza para crear algo único y divertido.

A veces parece mundano tratar de explicar porque un juego como este merece ser reconocido como lo mejor de este año, pero es innegable que cualquier lista o declaración estaría incompleta sin su inclusión. The Last of Us es de esos momentos inolvidables que llegan muy de vez en cuando en esta industria, cuando nos damos cuenta de a dónde vamos sin olvidar de dónde venimos. Si tienes un PS3, ni siquiera lo pienses, la inclusión de TLoU en tu colección no es negociable.

Si aún no se cansan de que le eche flores a este magistral juego de Naughty Dog, pueden checar nuestra reseña, la cual esta llena de elogios y una que otra bromilla pendeja:


Por si se lo perdieron, aquí tienen el resto de los artículos especiales que buscan celebrar a los juegos más piolas del 2013 según el staff de 3gb.com.mx

Especial2GTAV

Especial1BioShockIn

No dejen de visitar 3gb.com.mx el resto de la semana, donde seguiremos platicando sobre los juegos más piolas del 2013, continuado el día de mañana con nuestra lista completa de recomendaciones, tanto personales como generales.