Cada año hay juegos que sobresalen del montón y el 2014, no fue la excepción. Acompañen al staff de 3gb.com.mx esta semana y recordemos los títulos que hicieron que estos últimos 12 meses fueran extremadamente piolas. Ahora es mi turno de compartirles cuáles fueron mis títulos favoritos del año.


Rafa5BBChronoPhantasma

5. BlazBlue: Chrono Phantasma

Plataforma(s): PS3, PS Vita

Género(s): Pelea

El año pasado coloqué a BlazBlue: Continuum Shift Extend como uno de mis títulos preferidos del 2013, más que nada porque para alguien como yo, que no había comprado ni un DLC, ofrecía 4 personajes nuevos, uno de los cuales se convirtió en mi favorito de la franquicia (se lo atribuyo a su rabo esponjoso). Dicho esto, para cualquier otro seguidor de la saga más aguerrido que su servidor, realmente representaba adiciones bastante mediocres. Chrono Phantasma, afortunadamente, rompe con esta maldición.

BlazBlue recibió no sólo un incremento bastante significativo a su roster, sino también a su historia – aunque yo no la soporte – y a sus mecánicas, convirtiendo a Chrono Phantasma en la versión definitiva de este título. Principalmente yo quedé muy complacido con el sistema de lobbies grupales que incorpora la jugabilidad en línea y con la renovación de escenarios, que se ven más vivos que antes. Sin embargo, lo más importante para mí de BlazBlue son, reitero, los personajes, que son únicos y para un juego de Aksys recibir 5 (en mi caso) adiciones al reparto se traduce en un excelente logro.

Si ustedes jamás le han entrado a esta franquicia, ahora es buen momento para hacerlo, y si le perdieron el hilo debido al contenido tan escueto que la actualización anterior recibió, créanme que esta vez vale la pena. Este es uno de los títulos que a la fecha sigo disfrutando como loco, incluso en situaciones tan pedestres como lo es practicar combos en modo de entrenamiento.

Si quieren saber más sobre este título, no dejen de checar nuestra mini-reseña: BlazBlue: Chrono Phantasma


Rafa4USFIV

4. Ultra Street Fighter IV

Plataforma(s): PS3, Xbox 360, PC, PS4 (2015)

Género(s): Pelea

A estas alturas ya estarán detectando un patrón y es que este año hubo varios juegos de pelea, mi género favorito. No se extrañen de ver a mi lista atiborrada de este tipo de títulos.

Como Chrono Phantasma, Ultra Street Fighter IV es meramente una actualización a un título que ya existía en el mercado – ¡pero qué actualización! No sólo tenemos 5 personajes (que si bien 4 ya existían en Street Fighter X Tekken, son adiciones más que bienvenidas al roster de los peleadores puramente callejeros), sino nuevos niveles y temas musicales para acompañarlos. No sé ustedes, pero para mí, el tema de Poison se ha convertido en mi nuevo favorito.

De nuevo, este es un juego al que continúo regresando a estas alturas del año. Sin embargo, a diferencia de Chrono Phantasma, a éste lo comprendo mejor, por lo cual me resulta más natural pasarme el tiempo peleando contra otros jugadores en vez de practicar combos complicadísimos que me salen la mitad del tiempo en línea (no que me desagrade hacerlo, la verdad). A propósito, esto es algo que sí le hace falta a USFIV: nuevos retos en la sección de práctica. Espero que algún día a Capcom se le prenda el foco y se interese por ayudarnos a nosotros, los jugadores menos experimentados, a descubrir nuevas formas de repartir dolor.

No lo duden: esta es la edición definitiva de Street Fighter. Quizá para varios de ustedes este tipo de prácticas de los juegos de peleas – de actualizar sus títulos periódicamente – les resulte estúpido y lo crean inútil. Cada quién tiene su forma de ver las cosas, pues en mi caso, yo ya quería probar la versión Ultra desde el día en que fue anunciada. Con sus nuevas mecánicas y, recientemente, su nueva modalidad Omega, Ultra Street Fighter IV es un título de guamazos que debe estar en tu colección si eres fan del género.

Si quieren saber más sobre este título, no dejen de checar nuestra reseña: Ultra Street Fighter IV


Rafa3MarioKart8

3. Mario Kart 8

Plataforma(s): Wii U

Género(s): Carreras

Nintendo tuvo un excelente año, sin lugar a dudas. Smash Bros., Bayonetta 2, Donkey Kong Country Tropical Freeze… Ciertamente tuvo varios aciertos, pero ninguno tan bueno como Mario Kart 8, en mi opinión.

Lo primero que me llamó la atención de MK8 fue su aspecto visual: el título luce hermoso y colorido. Es fácil olvidar que es un juego que no está corriendo en una consola mega-cerda como un PS4 o un Xbox One, puesto que está lleno de colores vibrantes y excelentes efectos de luz. Claro que eso no es lo más importante, sino el factor diversión que puede ofrecer, y vaya que lo ofrece a granel.

Los juegos de Nintendo pueden llegar a convertirse en un verdadero peligro para nuestro proyecto, puesto que en más de una ocasión hemos perdido el tiempo de forma brutal por su culpa. Hace tiempo no perdía el aire por reírme tan duro como cuando jugamos MK8, el cual sacó lo peor de nosotros con una inteligencia artificial bastante inmisericorde y pistas extremadamente divertidas. El DLC vale mucho la pena también, puesto que introduce dos circuitos que le dan mucha más variedad – y admitámoslo, ver a Link trepado en una moto es algo bastante cagado.

Podría extenderme mucho más, pero creo que puedo resumirles lo piolas que está este título con una sencilla declaración: este juego, junto con Super Mario 3D World, son los motivos principales por los cuales me duele no contar con un Wii U todavía.

Si quieren saber más sobre este título, no dejen de checar nuestra reseña: Mario Kart 8


Rafa2GGXrd

2. Guilty Gear Xrd -SIGN-

Plataforma(s): PS3, PS4

Género(s): Pelea

¿Qué es lo que pasa cuando en un juego como BlazBlue llegas al límite de lo que puedes hacer con sprites? ¿Cuando ya no puedes hacer que tu título se vea más piolas con dibujos hechos a mano? Haces lo que Aksys hizo con Guilty Gear Xrd – SIGN-.

Esta entrega, la cual muchos de nosotros estábamos esperando con ansias desde hacía tiempo, no sólo es un espectáculo visual que implementa el Unreal Engine de una forma fantástica, sino que trae toda aquella jugabilidad que añoraba de esta muy distintiva saga de juegos de pelea con, por supuesto, varias renovaciones que genuinamente hacen que se sienta como una secuela con todas las de la ley.

No puedo enfatizar lo mucho que me gusta el aspecto visual de este juego: es un deleite total para mis pupilas – y también para mis oídos, pues Guilty Gear siempre se ha distinguido por ir de la mano con un soundtrack de rock pesado que en esta ocasión no decepciona y llena los combates de tonadas machacadoras que puedo escuchar por horas y horas. A pesar de que la historia es ridícula y confusa como ella sola, es excelentemente presentada y yo me la he estado chutando nada más por el gusto de ver a los personajes interactuar como jamás los había visto.

Claro que no se trata de un título perfecto, ya que la modalidad en línea, aunque muy funcional y completa (incluso los usuarios de PS3 pueden jugar con los de PS4 sin broncas), es bastante confusa, pero sólo requiere que le busques un ratito para que sepas qué onda y, por otro lado, una queja muy personal – y quizás egoísta – que tengo, es con el reparto de personajes, debido a ausencia de las combatientes que más utilizaba en los Guilty Gear anteriores: Dizzy, Jam y, mi favorita dentro del mundo de los juegos, Baiken. Pero bueno, conociendo a los de Aksys, quizá luego nos las venderán por 1 millón de dólares como DLC más adelante…

¿Y saben qué? Esta vez sí lo voy a comprar, porque el juego está piolas con ganas.


Rafa1ShadowofMordor

1. Middle Earth: Shadow of Mordor

Plataforma(s): PS4, Xbox One, PC (las buenas), PS3, Xbox 360 (las chafas)

Género(s): Acción, Aventura, Sandbox

Después de haber visto ambas trilogías de Peter Jackson y de haber leído los libros de El Señor de los anillos, El Hobbit y El Silmarilion, debo decir que la trama de este título no me impactó para nada. Me pareció trillada y simplona, con todo y que los actores de voz le metieron todas las ganas del mundo.

Imagínense lo bueno que está el juego para que este detalle no merme en lo absoluto la gran experiencia que tuve al jugarlo.

He aquí un título que incorpora el mismo sistema de combate que la serie Arkham, pero todavía más optimizado y con una pizca del gameplay de Assassin’s Creed. Por sí solo, resulta extremadamente divertido, pero el sistema de némesis (disponible únicamente en las consolas de generación actual y en la PC) es lo que lo vuelve uno de los mejores del 2014.

Yo me puedo poner visceral cuando estoy jugando algún título de forma intensa: imagínense lo que sucede cuando un espanto cualquiera, que bajo cualquier otra circunstancia se perdería para siempre después de darme matarile, me hace ver la pantalla de Game Over, se vuelve uno de los enemigos principales del título y se burla de mí cada vez que lo vuelvo a ver. Básicamente crea una relación entre él y yo de genuino repudio que convierte a la experiencia en algo todavía más personal.

Súmenle a todo esto la posibilidad de planear tus ataques y formar ejércitos de esbirros leales a ti y tendrán un juego que les va a durar horas y horas. Como yo lo veo Shadow of Mordor es un título que debes tener para tu consola de la generación actual, seas fan del universo que creó Tolkien o no.

Si quieren saber más sobre este título, no dejen de checar nuestra mini-reseña: Middle Earth: Shadow of Mordor


Estén al pendiente para el resto de nuestras recomendaciones, las cuales irán saliendo a lo largo de esta semana.