Cada año hay juegos que sobresalen del montón y el 2014, no fue la excepción. Acompañen al staff de 3gb.com.mx esta semana y recordemos los títulos que hicieron que estos últimos 12 meses fueran extremadamente piolas. Ahora es mi turno de compartirles cuales fueron mis títulos favoritos del año.


Eze6ShovelKnight

6. Shovel Knight

Plataforma(s): PC, Mac, Linux, Wii U, 3DS, PS3 (2015), PS4 (2015), PS Vita (2015)

Género(s): Acción, plataforma

Con el renacimiento de la vibra retro a toda pastilla, este excelente juego de plataformas de Yatch Club Games tenía todo para volverse un hit independiente, no sólo por su perfecta recreación estética de los juegos que se volvieron leyenda en consolas como el NES, sino por un excelente gameplay que logra adaptar los mejores conceptos  de los juegos de plataforma de la época para crear uno propio que nunca llega a sentirse como una simple imitación, sino como un tributo que termina un producto muy superior en varios aspectos.

Las aventuras del caballero de la pala te harán sufrir como pocos juegos este año, al poner a prueba tus habilidades con el control de una forma clásica y reconfortante. Este es un título creado para los nostálgicos como yo que gozaron de cosas como la serie de Mega Man, Castlevania o DuckTales y que puede ser disfrutado por los curiosos de espíritu aventurero que aprecien el increíble trabajo de ambientación que significa la creación de un juego como éste.

Lo disfruté de principio a fin, con una genuina sensación de felicidad alimentada por los recuerdos de tardes de sábado frente a mi vieja tele y un control ergonómicamente incorrecto. Quizás la experiencia sea muy corta para los estándares de la actualidad, pero el tiempo que su música, personajes y diseño de niveles se quedarán en mi memoria lo compensa con creces. Este juego se ha ganado mi recomendación personal con muy poco, pero haciéndolo impecablemente.

Si quieren saber más sobre este título, no dejen de checar nuestra mini-reseña: Shovel Knight


Eze5CivBeyondEarth

5. Civilization: Beyond Earth

Plataforma(s): PC, Mac, Linux

Género(s): Estrategia por turnos, 4X

Aunque esta nueva entrega de la legendaria serie de Sid Meier está lejos de ser de las mejores, aún contiene la esencia mágica de Firaxis que me mantuvo a largas horas de la noche con la adictiva mentalidad de «sólo un turno más…». Este juego logró distraerme en las épocas más pesadas que tuve del proyecto, cuando había que trabajar en la grabación de la Mini-Reseña de algún juego que no me estuviese encantando o tuviese encima la edición de nuestras Reseñas más complejas.

Beyond Earth, pese a sus problemas, sigue siendo un muy buen juego de estrategia por turnos que te pone a la cabeza de un contingente de la raza humana con la tarea de colonizar un planeta alienígena. La extravagancia de las criaturas, recursos y problemas que enfrentará tu nueva sociedad logran darle un sabor muy particular al juego, por más que el gameplay sea una copia casi al carbón de Civilization V.

Los nuevos detalles, como elegir el futuro evolutivo de la raza humana, le dan un toque muy distintivo a cada partida sin necesidad de tener una cantidad de contenido monumental. Cuando te vuelves un hippie espacial que logra fusionar su conciencia con los seres vivos de su nuevo planeta hogar y te ves amenazado por un grupo de humanos puristas, el conflicto toma una abstracción muy particular que honestamente nunca había sentido en la serie, o si lo quieren ver de una forma más sencilla, poder comandar gusanos gigantes a hacérsela de pedo a otra ciudad no tiene madre.

Aunque no brille en su totalidad, este título guarda mejoras muy bienvenidas y substanciales, como la nueva telaraña tecnológica, con la que realmente sientes que estás forjando un camino de acuerdo a tus necesidades e intereses. Cada vez que obtienes una nueva tecnología dejarás de sentir que estás haciendo clic en la que tiene menor tiempo de desarrollo, sino en la que verdaderamente te sea más útil. Si no te molesta desvelarte y parecer un zombie en las horas productivas del día, pues éntrale. Después de todo, las ojeras y una mentalidad obsesiva y controladora te ayudarán a resolver todos tus problemas… Bueno, quizás todo lo contrario, pero esas desveladas decidiendo el futuro de la humanidad nadie te las podrá quitar.


Eze4FarCry4
4. Far Cry 4

Plataforma(s): PC, PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360

Género(s): Shooter en primera persona, sandbox

Esa expresión de «¡sólo inyéctenlo en mis venas!» aplica bien cabrón para este juego. Far Cry 4 no será la secuela más evolutiva en el mercado (más sobre el tema aquí abajo) pero, ¡carajo! No necesita serlo para ser uno de los juegos más divertidos que he probado en el año. Esa sensación de conquistar el mundo en el lomo de un elefante sólo ha sido experimentada por figuras históricas como Aníbal de Cártago y Ajay Ghale, y gracias a la magia de los vidiosjuegos tú también puedes sentir todo el rigor que un cabezazo de paquidermo impone en el cráneo de un pobre pendejo.

La fórmula es básicamente la receta Ubisoft para hacer cualquier juego: mapa abierto que vas liberando al trepar torres de control, la cual puede o no funcionar, pero en este título logra mantenerse adictiva y divertida a más no poder. Agregados sutiles como los pequeños helicópteros y la posibilidad de obtener el traje de ardilla voladora a horas muy tempranas de tu aventura convierten a este juego en todo un deleite para los amantes del bullicio y los mapas abiertos llenos de contenido y una belleza gráfica apantalladora.

Y lo mejor de todo es que ahora, con la posibilidad de experimentar toda esta grandeza en compañía de una amigo, todo lo que les dije se multiplica por dos, ya que por fin Ubisoft ofrece el juego cooperativo que realmente queríamos para esta franquicia. Parece mentira, pero algo tan sencillo como realmente meterle ganas a un complemento tan obvio puede hacer sentir a un título fresco nuevamente a pesar de abusar un poco del reciclaje.

Far Cry 4 es Far Cry 3, pero con más sentido común, lo que será muy poco para muchos, pero un muy bienvenido cambio de filosofía que me hizo divertirme como loco. Sin lugar a dudas, el mejor FPS que he jugado en todo el año.

Si quieren saber más sobre este juego, no dejen de checar nuestra reseña: Far Cry 4


Eze3SouthParkTSoT

3. South Park The Stick of Truth

Plataforma(s): PC, PS3, Xbox 360

Género(s): Juego de rol (RPG)

No es sorpresa para nadie que aquí en 3gb.com.mx somos bien fans del trabajo de Trey Parker y Matt Stone. La serie de South Park recurrentemente hace acto de aparición en los días de gordeo para hacernos reír de formas salvajes y espontáneas. South Park: The Stick of Truth logró materializar ese mismo escenario, pero con un control en las manos.

No es el RPG más complejo del mercado, pero todos sus sistemas son funcionales y sirven como fundamento al verdadero logro del título: ser verdaderamente gracioso y sentirse como uno de los pocos juegos que existen actualmente que entienden totalmente el concepto original que están adaptando. Este juego es una extensión de South Park; es como una temporada de la serie condensada en una experiencia continua que puedes disfrutar a tu ritmo.

El hecho de que los creadores de la serie hayan trabajado directamente en el proyecto es una de la razones por las que Stick of Truth se siente tan autentico. Las actuaciones de voz, el guión y apariciones de personajes memorables del programa lo convierten en una verdadera celebración de todo lo que significa South Park. Es un juego concebido pensando en los fans y ejecutado con la maestría y experiencia de un estudio como Obsidian.

Este es el tipo de esfuerzo que demuestra que los juegos licenciados aún tienen su merecido lugar en la industria de hoy en día.

Si quieren saber más sobre este título, no dejen de checar nuestra reseña: South Park: The Stick of Truth


Eze2Bayonetta2

2. Bayonetta 2

Plataformas: Wii U

Género: Acción, Hack and Slash

La que para mí es la mejor franquicia de juegos hack and slash regresó con toda su fuerza este año en la forma de Bayonetta 2. La bruja irreverente de Platinum Games de nueva cuenta protagoniza un título excéntrico, rápido, brutal y con un estilo inigualable.

Con mecánicas sencillas de comprender, pero con un potencial muy amplio para los jugadores más demandantes, el juego logra entretener de principio a fin cambiando de estilos de gameplay con un tino muy refinado. Aunque sea uno de los juegos más raros del año, es fácil agarrarlo y sentirte extremadamente poderoso, aunque no entiendas muy bien qué está pasando y por qué. Esta situación será ajena a los veteranos del primer juego y personalmente creo que ambos títulos se complementan muy bien para cristalizar su mundo bizarro y los igualmente deschavetados personajes que lo habitan.

Lamentablemente, el déjà vu no dejó de ser un factor, pero es fácil hacerlo menos cuando las mecánicas funcionan como una máquia bien calibrada con la que podrías realizar una cirugía. Este título es diversión y reto puros, con una presentación estrafalaria y colorida que entretiene la pupila mientras tus pulgares hacen todo el trabajo. Es de esas experiencias en donde poco a poco te sientes mejor y con mayor confianza al momento de realizar combos o vencer a jefes de proporciones bíblicas.

Es un juego de acción casi perfecto cuyo mayor pecado es parecerse a su antecesor, el cual era bien patea-culos en primer lugar, por lo que no le veo mayor problema de momento al asunto. Si un juego se me fue como agua debido a lo mucho que disfruté de toda la experiencia, es éste. Platinum lo logró de nuevo.

Si quieren saber más sobre este título, no dejen de checar nuestra reseña: Bayonetta 2


Eze1Transistor

1. Transistor

Plataformas: PC, Mac, Linux, PS4

Género: Acción, Juego de rol (RPG)

La pasión y dedicación que Super Giant Games invirtió en este proyecto se nota desde el primer momento. Pocos juegos logran tener tanta clase y elegancia como éste, y no sólo me refiero a su dirección artística o su envolvente y contagioso soundtrack, sino a su buen diseño de gameplay y sistemas.

Transistor es un juego de Acción/RPG que nos pone en control de Red, una cantante que pierde la voz tras un atentado contra su vida y que se ve arrastrada a una trama de venganza para restaurar su mundo, su vida y la de su amado. Su herramienta principal es el “Transistor”, un misterioso artefacto en forma de espada que tiene la capacidad de absorber la esencia de los habitantes de este mundo para convertirlos en ataques devastadores y así defenderse de la plaga que amenaza con arrasar todo.

Su sistema de combate es de las cosas más interesantes que he tenido el placer de jugar. Por más sencillo que este sea, siempre logro obligarme a experimentar con el, a explorar todo el rango de mis habilidades y crear combinaciones que en un principio no hubiese considerado. Cuando un juego logra guiarte sin atosigarte, todo fluye mejor, incluso logrando que te conviertas en un experto para las horas finales de tu aventura sin que te des cuenta.

Esta magistral continuación del estilo clásico de Super Giant se lleva mis palmas y mi admiración. Jugar Transistor es como escuchar una sinfonía llena de secretos, que poco a poco se van revelando para el que esté dispuesto a escuchar. Desafortunadamente me falta elocuencia para describir en su totalidad mi experiencia con este título; sólo me conformo con hacerles entender que éste fue el juego que definió mi 2014.

Si quieren saber más sobre este título, no dejen de checar nuestra mini-reseña: Transistor


Estén al pendiente para el resto de nuestras recomendaciones, las cuales irán saliendo a lo largo de esta semana.